Las fa­ses de la cura

Familia Saludable (México) - - Equilíbrate -

1 Des­car­gar el mo­men­to de ten­sión. En el jus­to mo­men­to en que nos sin­ta­mos es­tre­sa­das por­que el trán­si­to es­tá im­po­si­ble, el no­vio no nos lla­mó, tu­vi­mos que que­dar­nos has­ta tar­de a tra­ba­jar, o lo que sea que nos cau­se emo­cio­nes in­ten­sas, ce­rre­mos los ojos. Va­mos a con­cen­trar­nos en có­mo nues­tro cuer­po es­tá reac­cio­nan­do (en qué es­ta­mos sin­tien­do fí­si­ca­men­te) y en las emo­cio­nes que es­ta­mos atra­ve­san­do (hay que dar­les un nom­bre pa­ra re­co­no­cer­las: “yo sien­to que”), per­mi­tien­do que to­do ocu­rra; so­lo hay que ob­ser­var­nos, de­jar­nos sen­tir. Es­to es es­cu­char nues­tro cuer­po.

2 Ha­cer cons­cien­tes las sen­sa­cio­nes cor­po­ra­les y emo­cio­na­les. ¿Y por qué es­tás vi­vien­do es­to? Es la pre­gun­ta que de­be­mos res­pon­der. Por­que se­gu­ra­men­te hay al­gu­na his­to­ria en tu vi­da que te mar­có por las sen­sa­cio­nes que te pro­vo­có y que, por lo mis­mo, de­jas­te al­ma­ce­na­da en lo más re­cón­di­to de tu me­mo­ria. Ima­gí­na­te: tu na­ci­mien­to fue di­fí­cil en cuan­to al tiem­po de sa­li­da, igual que aho­ra cuan­do es­tás atas­ca­da en el trán­si­to; en­ton­ces, re­pi­tes pro­gra­mas sen­so­ria­les que tie­nes in­cons­cien­tes, reac­cio­nas enoján­do­te, mal­diCIENDO, OFENDIENDO, GRI­TAN­DO POR FRUS­TRA­CIóN.

3 Tra­ba­jar la me­mo­ria cor­po­ral y emo­cio­nal. Por su­pues­to, es­to re­quie­re voluntad de re­co­no­cer y de ha­cer al­go por me­jo­rar. Si ya nos di­mos cuen­ta de que siem­pre que nos en­con­tra­mos an­te una de­ter­mi­na­da si­tua­ción reac­cio­na­mos ba­jo es­trés, ha­cien­do con­flic­to, el si­guien­te pa­so es bus­car aque­llas es­tra­te­gias que nos ayu­den a mo­di­fi­car­la, ami­no­rar­la o a apren­der a con­tro­lar­la: “quie­ro cam­biar al­go en mi in­te­rior, de­bo ha­cer un mo­vi­mien­to, la res­pon­sa­bi­li­dad de mi cuer­po es mía”, di­ce la doc­to­ra Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.