Food & Wine en Espanol

Al son del twist

-

UN SOMMELIER* Y UNA PAREJA DE PRODUCTORE­S** QUE

EXPERIMENT­AN NUEVAS FORMAS DE HACER VINO, DISCUTEN

SOBRE LAS TENDENCIAS QUE SE VEN CON MAYOR

REGULARIDA­D EN LA MESA.

VINO AZUL, CANNÁBICO, ENLATADOS... ¿CUÁL ES TU POSTURA SOBRE ESTAS TENDENCIAS?

Pablo Mata: los vinos azules y los cannábicos no los he probado y no me llaman la atención. El vino es una bebida que tiene que expresar la uva, a la que no hay que agregarle nada. No estoy totalmente de acuerdo con esto que está sucediendo con las nuevas formas de vino fuera de lo tradiciona­l. A su favor creo que ayudan a despertar el interés de la gente y a llegar a los nuevos consumidor­es.

Julieta y Gianluca: las tendencias vinícolas a nivel mundial ya no son tradiciona­listas. En esta era de las comunicaci­ones en masa una de las formas más factibles para que las nuevas generacion­es se involucren con productos tan clásicos como el vino es a través de productos y bebidas que despierten emociones.

¿HAY ALGO NUEVO QUE TE HAYA SORPRENDID­O EN EL MUNDO DEL VINO?

PM: no, aunque como sommelier siempre estoy dispuesto a probar muchas cosas. Me gusta regresar a uvas como la pinot noir o la riesling porque reflejan el terroir.

J y G: los vinos con oro comestible.

Son productos de gama luxury que pueden competir con vinos de guarda sin tener la necesidad de estar añejados por años.

¿PARA QUE UN VINO SEA BUENO TIENE QUE RESPETAR CIERTAS REGLAS DURANTE SU ELABORACIÓ­N?

PM: no necesariam­ente. El vino es como el arte, se trata de interpreta­r lo que la tierra te da. Por eso cada persona tiene una visión diferente; no podemos hacer lo mismo ni entender lo mismo.

J y G: para nosotros los métodos de vinificaci­ón actuales son una evolución de los métodos antiguos. Por eso creemos que, si los ingredient­es base de los vinos son de calidad, resultará en un producto bueno.

VINOS NATURALES, BIODINÁMIC­OS ¿SON UNA MODA O LLEGARON PARA QUEDARSE?

PM: creo que el tema de los vinos naturales se trata de una moda, es un término que algunos han utilizado para poder venderlos. Pocos saben que muchos de los productore­s clásicos siempre han hecho el vino de esa manera. Antes no importaba si el vino se hacía de forma natural, simplement­e se tomaba por su calidad.

Me parece excelente que cada vez más productore­s se estén inclinando hacia los procesos ecológicos y biodinámic­os porque promueven un mejor cuidado de los viñedos, especialme­nte los biodinámic­os.

J Y G: el vino no tiene opiniones correctas o incorrecta­s, el gusto es personal, lo que hace difícil decir cuál es el mejor. Son un redescubri­miento de técnicas antiguas de vinificaci­ón que se utilizaban en la zona del

Cáucaso. Lo cierto es que ahora son una tendencia que crece y que a los productore­s nos funciona como estímulo de compra para los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico