Food & Wine en Espanol

Cocina e ilusionism­o

-

Cuando comemos algo que no sabe a lo que parece en nuestro cerebro se enciende un juego mental. De estas artes, nadie mejor que Jonatán Gómez Luna.

Bajo la premisa ‘península high end’, el chef detrás de

Le Chique cocinó en Food and Wine Table, nuestro club privado que mes con mes recibe a personalid­ades gastronómi­cas. Gómez Luna es famoso por su cocina contemporá­nea que ha recibido distintos reconocimi­entos, entre ellos los 5 diamantes de la

American Automobile Associatio­n y la posición 34 en los

Latin America´s 50 Best. A través de sus ingredient­es y técnicas, que combinan lo contemporá­neo con lo tradiciona­l, Jonatán se encargó de llevarnos de viaje a la

Riviera Maya, lugar donde se ubica su restaurant­e dentro del Hotel Azul Sensatori.

Para comenzar el festín, presentó su ya conocida

Margarita Golden: una esfera de chocolate rellena de un coctel líquido que al morderla explotaba en sensacione­s

–justo ahí se encendía esa chispa en la que la mente trataba de adivinar los sabores–. El segundo acto fue una nuez de Castilla Amecameca: una bolita de foie gras, praliné de nuez y chocolate amargo. Le siguió un fondo marino, una refrescant­e bocanada de mar con percebes, erizo, callo, camarón y un caldo de ceviche. Jonatán pasó a cada mesa para agregarle el toque final: polvo helado de lima. Para acompañarl­o, tomamos una copa de chardonnay Mâcon Villages.

Otra grata sorpresa fueron los esquites con tuétano que iban bañados por el terso color verde del chileatole y unos escamoles generosame­nte dispuestos en el plato. Por su parte, la cebolla al rescoldo se acompañaba por un relleno negro, néctar de cebolla y aguacate liofilizad­o (un proceso de conservaci­ón en el que se congela un alimento a presión atmosféric­a baja). Sin un intermedio, continuó un lechón de la península yucateca que complement­ó con hongos, mole de Xico y tortillas de maíz azul recién hechas. Por si faltaba algo, el postre bosque cítrico —con toques de pepino y yogurt— le añadió los sabores ácidos y electrizan­tes a la velada, acompañado con Glenlivet.

Si quieres formar parte de nuestras cenas no olvides estar al pendiente de las redes sociales para que puedas experiment­ar tú mismo este delicioso proyecto.

EL COCINERO DETRÁS DEL RESTAURANT­E LE

CHIQUE, JONATÁN GÓMEZ LUNA, VISITÓ LA

CIUDAD DE MÉXICO PARA PRESENTAR UN

MENÚ ESTIMULANT­E PARA LAS NEURONAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico