Food & Wine en Espanol

Pancakes del mundo

A SU MANERA, SEIS CHEFS PRESENTAN SU VERSIÓN DE DISTINTOS HOT CAKES DEL MUNDO

- por NINA FRIEND foto GREG DUPREE

Son esponjosos y tentadores pero con diferente nacionalid­ad.

POSTRE VS. DESAYUNO

Cuando Sherry Yard era la chef pastelera de Spago, en Beverly Hills, tenía en su menú un kaiserschm­arrn o un hot cake trozado austriaco. Margarita Manzke, entonces cocinera en Patina, solía ir a Spago con su esposo, Walter, sólo para comer ese hot cake. Actualment­e la pareja está a cargo de République, un bistro francés en Los Ángeles, donde el menú de brunch de fin de semana incluye el hot cake austriaco de manzana de Margarita (ver receta en pág. 99), su oda al kaiserschm­arrn de Yard. “Pensé que el kaiserschm­arrn sería una gran forma de presentar una fruta de temporada, como en un lienzo en blanco”, cuenta Manzke. “Lo hago a mi manera.” Mientras que el kaiserschm­arrm está compuesto de trozos de tiras de hot cake, Manzke sirve el suyo entero, colocando la fruta al fondo de la sartén y cubriéndol­o con helado y azúcar glass.

ROJO, BLANCO Y AZUL POR TODOS LADOS

La harina de maíz ha sido usada en los hot cakes de Estados Unidos desde tiempos coloniales (American Cookery, el primer libro de cocina publicado en este país, incluye tres recetas de hot cakes de harina de maíz). En Panxa Cocina, en Long Beach, California, el chef y propietari­o Arthur González utiliza maíz azul, autóctono de Nuevo México, para hacer estos ligeros y sustancios­os hot cakes de maíz azul y piñón (ver receta en pág. 98). Para suavizar la textura arenosa de la harina de maíz, González la remoja en agua hirviendo antes de usarla en la masa, y luego vierte jarabe de piloncillo y espolvorea piñones sobre los hot cakes azules, como un guiño a su herencia mexicana.

EL FACTOR ESPONJOSO

¿La última tendendia viral en redes sociales? Los hot cakes soufflé. Más allá de su representa­tiva altura, tienen una fascinante forma de sacudirse como gelatina, tal como puede verse en cientos de videos en Instagram. La tendencia ganó popularida­d en 2014, en Osaka, Japón, y lentamente se acercó al contienent­e americano gracias a gente como Jack Poon y al chef pastelero Sung Taek, de Fluffy’s NYC, quienes venden su versión de los hot cakes soufflé japoneses (ver receta en pág. 99) en Smorgasbur­g, el mercado de comida al aire libre en Brooklyn. Para lograr la máxima altura, Poon separa las yemas y bate las claras hasta que estén rígidas y aireadas, como se hace con los soufflés, y luego coloca la masa terminada en una manga para lograr círculos perfectos directo sobre la sartén.

EL PODER DE LA COLIFLOR

Greg Baxtrom, el chef y propietari­o de los restaurant­es Olmsted y Maison Yaki en Brooklyn, no es de hot cakes, al menos no de los dulces. Pero también existen versiones saladas, y ahí es donde el okonomiyak­i de coliflor de Baxtrom (ver receta en pág. 100) entra a escena. En Maisno Yaki, Baxtrom combina técnicas japonesas con sabores franceses para lograr un híbrido que refleja la identidad de su restaurant­e. Sobre el hot cake coloca mayonesa de yuzu y avellanas y convierte a la coliflor en la estrella del plato, usando este vegetal de tres formas distintas. Agrega pedazos grandes y planos a la masa, los trozos medianos los hace puré y los más pequeños, del tamaño de cous cous, se espolvorea­n sobre el hot cake terminado. Las diferentes texturas ayudan a que la coliflor esté presente en cada bocado.

HORA DEL CRUNCH

Bill Granger, el restaurant­ero australian­o cuyo nombre es sinónimo de cómida reconforta­nte y sencilla, vende 25 000 hot cakes de ricotta (ver receta en pág. 101) cada semana en sus restaurant­es en Sidney, Seúl, Japón, Honolulu y Londres. (Los llama hot cakes y no pancakes –como tradiciona­lmente se les dice en los países angloparla­ntes– porque la mezcla se compone sobre todo de ricotta, leche y claras de huevo batidas, mientras que en los pancakes el ingredient­e principal es la harina.) El queso ricotta no agrega mucho en cuanto a sabor, pero aligera y humedece la mezcla, haciendo que los hot cakes casi se derritan en la boca. Se puede hacer aún más indulgente con un topping de panal de caramelo.

CROQUE MADAME 2.0

En 2015, Jonathan Brooks se convirtió en el primer chef en ganar el premio Best New Chef de Food & Wine sin servir una cena. Milktooth, el restaurant­e de Brooks en Indianapol­is, se enfoca en desayunos. Siempre hay dos Dutch babies –o panqueques alemanes– en el menú: uno dulce con fruta de temporada (como pay de cereza o Pêche Melba) y uno salado inspirado por platillos internacio­nales como este dutch baby de polenta con jamón y queso suizo (ver receta en pág. 98). “Para nosotros, los dutch babies tienen un gran wow factor y no requieren que alguien esté en la plancha dándoles vuelta por lo que además son prácticos”, señala Brooks. Es un hot cake de lunch o de brunch que siempre gusta: una vez que está fuera del horno, su centro inflado se va hundiendo gradualmen­te dejando un platillo suntuoso que es ligero y aireado en el centro y crujiente en sus orillas doradas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Precision Batter Dispenser, de OXO Good Grips, tiene una válvula que forma hot cakes perfectame­nte redondos. EL MEJOR DOSIFICADO­R DE MASA
El Precision Batter Dispenser, de OXO Good Grips, tiene una válvula que forma hot cakes perfectame­nte redondos. EL MEJOR DOSIFICADO­R DE MASA
 ??  ?? Una plancha, como la Presto Electric Tilt-n-Fold, cocina los hot cakes de forma pareja. Tiene una superficie antiadhere­nte y es plegable, ideal para guardarla fácilmente.
A LA PLANCHA
Una plancha, como la Presto Electric Tilt-n-Fold, cocina los hot cakes de forma pareja. Tiene una superficie antiadhere­nte y es plegable, ideal para guardarla fácilmente. A LA PLANCHA
 ??  ??
 ??  ?? NUECES POR DOQUIER Tanto las avellanas (como en esta receta) como las nueces de castaña, las almendras o las pecanas, otorgan un satisfacto­rio crunch en cada bocado. Tuéstalas, caramelíza­las o pícalas crudas.
NUECES POR DOQUIER Tanto las avellanas (como en esta receta) como las nueces de castaña, las almendras o las pecanas, otorgan un satisfacto­rio crunch en cada bocado. Tuéstalas, caramelíza­las o pícalas crudas.
 ??  ?? NUESTRA ESPÁTULA FAVORITA
La espátula Exoglass Pelton de Matfer Bourgeat tiene una superficie ancha ideal para dar la vuelta a los hot cakes. Está hecha de material compuesto, por lo que va bien con planchas antiadhere­ntes. (USD $17,
NUESTRA ESPÁTULA FAVORITA La espátula Exoglass Pelton de Matfer Bourgeat tiene una superficie ancha ideal para dar la vuelta a los hot cakes. Está hecha de material compuesto, por lo que va bien con planchas antiadhere­ntes. (USD $17,
 ??  ?? CALIÉNTALO
Brooks recomienda precalenta­r la sartén en la estufa para que la masa comience a cocinarse apenas se vierta en ésta, reduciendo el tiempo en horno a 6 ó 7 minutos.
CALIÉNTALO Brooks recomienda precalenta­r la sartén en la estufa para que la masa comience a cocinarse apenas se vierta en ésta, reduciendo el tiempo en horno a 6 ó 7 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico