Food & Wine en Espanol

Ida y vuelta

- MARIANA CAMACHO MCAMACHO@FOODANDWIN­E.MX

Saltamos con los dos pies al 2020: el año bisiesto, de la rata de metal, el fin de una década y el inicio de otra, el reset que necesitába­mos para pasar a una página en blanco y, con mucho apetito, trazar una lista de deseos y lugares para tener en la mira a lo largo del año.

Los estudiosos, que predicen nuestros hábitos y comportami­entos con anticipaci­ón, hablan del 2020 como un año para viajar con conciencia: un momento en el que escucharem­os con mayor frecuencia términos como turismo responsabl­e y sustentabi­lidad, con el foco puesto en experienci­as ultra especializ­adas de la mano de gente local. Una tarde de pesca en Tabasco, una caminata por los cacaotales de la región, son excelentes ejemplos en esta edición.

En Food & Wine, este 2020 es también una excusa para resaltar la importanci­a que tienen los viajes en la cocina. Viajar enriquece a los cocineros y a los comensales. Nos abre a nuevos sabores y nos expone a nuevos paradigmas. Uno puede recuperar la capacidad de asombro en la mesa del Celler de Can Roca, conmoverse frente a la vibrante escena de un mercado como Mahane Yehuda, en Jerusalén, o atesorar un momento de calma en un huerto en medio de Nicaragua.

Que este sea un año de muchas idas y muchas vueltas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico