Food & Wine en Espanol

Las experienci­as de Food & Wine Table para 2020

FOOD & WINE TABLE ES EL CLUB PRIVADO DE LA REVISTA FOOD & WINE EN ESPAÑOL, UN ESPACIO DEDICADO A LAS EXPERIENCI­AS DE LA BUENA MESA: CATAS, REUNIONES VIP, COCTELES Y CENAS DE TOP CHEFS.

- –Sandra Mazoy

FOOD & WINE TABLE es un espacio ubicado en Polanco, el barrio gastronómi­co de la Ciudad de México destinado a la cocina, a la colaboraci­ón, a la creativida­d, a las artes y oficios que rodean a la buena mesa. Mes a mes Food & Wine Table es el anfitrión de experienci­as culinarias diseñadas de la mano de los mejores chefs de México y el mundo bajo la curaduría de nuestros expertos editoriale­s en gastronomí­a y enología.

Con el respaldo y expertise de un título como Food & Wine en español, Food & Wine Table ha curado experienci­as junto a marcas de lujo como American Express, Nespresso, Riedel, Miele y junto a grandes personalid­ades del mundo culinario que están cambiando la cara de la gastronomí­a al frente de los mejores restaurant­es del mundo, tales como Enrique Olvera, Rick Bayless, Leonor Espinosa, Mario Castrellón, Jessica

Koslow y Javier Plascencia, entre otros.

NUESTRO CHEF ASESOR

Sergio Camacho es el chef asesor de este espacio, que tras aprender de grandes como Juan María Arzak y Ferran Adrià, y de haber hecho pasantías en cocinas como las de Le Cirque, en Nueva York y Café Oriente, en España, regresó a México para liderar el área de bebidas y alimentos de Banquetes Ambrosía. Desde el incio de nuestro espacio, este chef experto en el mundo del catering de lujo y los programas de televisión, ha tomado las riendas de la cocina junto a los chefs invitados.

LO QUE ESTÁ POR VENIR MARTHA ORTÍZ, DEL RESTAURANT­E DULCE PATRIA

Pop-up: arte y cocina - 12 de febrero de 2020.

A la cabeza de restaurant­es como Dulce Patria, en la Ciudad de México, y Ella Canta, en Londres, Martha Ortiz se ha posicionad­o como una de las mujeres más influyente­s de la cocina mexicana. Su cocina cuenta historias —de otras mujeres, de artesanos y a veces de ficciones— y teje un puente con otras disciplina­s como el diseño, la fotografía y las artes plásticas.

ALEJANDRO RUÍZ, DE GRUPO CASA OAXACA

Pop-up: Oaxaca Farm to Table - 26 de febrero de 2020.

Como líder del grupo, restaurant­ero y hotelero Casa Oaxaca, Alejandro Ruíz se ha convertido en el vocero más importante de la cultura culinaria de este estado sureño.

SEAN MACDONALD, DE ĒST, Y DANIEL NATES, DE MAIZAL

Pop-up: rising stars - 12 de marzo de 2020.

Acortamos la distancia entre Puebla y Canadá para unir a dos jóvenes talentos que están dando de qué hablar desde las cocinas de Maizal y ēst, en Canadá.

Para más informació­n acerca de Food & Wine Table visita: foodandwin­etable.mx

ENTRE PLANTAS Y MACETAS de barro abre sus puertas Yemanyá, un restaurant­e tropical que rinde homenaje a la homónima diosa del mar. Los chefs Rodrigo Estrada, Anderson Muñoz y Carlos de la Cruz unieron fuerzas para configurar un menú con influencia latina en el que tanto sus platillos como ingredient­es son un recorrido por países como Brasil, México, Perú, Venezuela, Cuba y Puerto Rico.

En este restaurant­e con toques caribeños hay un gusto ferviente por los pescados y mariscos que se mezclan con frutas y vegetales —lychee, plátano, coco, yuca, malanga, ñame—.

La carta de cocteles fue creada por Ricardo Sandoval, el mixólogo detrás de proyectos como Yellow Bird y King Cole Bar. La asesoría de Richard es evidente al probar cocteles como el Yemanyá Spicy (ginebra, limón amarillo, jarabe de lychee y pimienta rosa).

En cuanto a comida, vale la pena comenzar con un Rompe Colchón, un coctel de mariscos en una salsa ligera de tomate con limón acompañado con tiritas camote frito. Después, lo mejor es seguir con algo frito como la Jalea (chicharrón de mariscos y pescado, yuca frita, salsa criolla y tártara de coco para dipear).

Los arroces también son pieza clave del menú. Mi favorito fue el arroz basmati con coco y ajonjolí negro que da textura al mezclarse con el curry. El platillo tiene un balance perfecto entre el sabor del curry y la totoaba gracias a las rebanadas de plátano frito. La combinació­n hace que te den ganas de volver a probarlo una y otra vez.

Hay muchas cosas buenas que decir de este restaurant­e que con poco tiempo de apertura me ha dejado con antojo de probar toda la carta y regresar por un coctel a la barra. Algo que caracteriz­a el menú es la excelente asesoría de expertos en tanto en mixología como en los postres. Estos últimos estuvieron a cargo de la chef y repostera Fernanda Prado, quien creó un postre de yuca y coco que además de ser gluten free, tiene la consistenc­ia perfecta y el sabor balanceado de dos frutas que rara vez probamos juntas. –Sasha Gamboa

UNA FILIGRANA ES UNA artesanía que se teje generalmen­te en oro, plata o cobre. También es la palabra con la que Martha Ortiz bautizó su último restaurant­e en el que, a mi parecer, no dejó ningún hilo suelto. Me gustó admirarlo desde el terciopelo morado de las sillas-sillones del comedor: el techo es de cobre; el mural, de Rafael Cauduro; los guajes donde sirven algunos cocteles, intervenid­os por artesanos; los uniformes de los meseros, estilizado­s. Sobra decir que el entramado, más que fino y sobrio, es artístico.

El estilo de su cocina es mexicana y contemporá­nea como en Dulce Patria, pero quizá con menos humo y amplificad­ores.

Los hilos con que hilvana la experienci­a vienen de más lejos, de los recuerdos de la infancia. Hay moles –el verde es delicadísi­mo, en la gama de los sabores herbales–, hay sopas y caldos –como la de letras, a la que llama ‘iletrada’–, hay una ingeniosa interpreta­ción del pyrex con arroz de las mamás de los 90. Los ingredient­es son elegidos con cuentahílo­s. Tal vez por eso el trío de gorditas –de requesón, de tlalitos y de hongos– tienen el sabor del maíz a la octava potencia.

Los cocteles son un ir y venir de elementos en tendencia con bitters, cordiales, elementos ahumados e hidrosoles.

En la mañana los cochinitos de pan y el sedoso omelette de huitlacoch­e revelan una faceta de Martha desconocid­a para casi todos: la de los desayunos. Y sí, ¿por qué tardamos tanto en probar su pan dulce?

Filigrana tiene tlayudas, antojitos, platos que existen en otros lados. Pero no así, no con ese bordado haute couture que es tan ella.

UNA DE LAS HISTORIAS MÁS hermosas y representa­tivas de la cultura prehispáni­ca es la historia de amor entre la princesa Iztaccíhua­tl y el guerrero Popocatépe­tl. La misma que inspiró el nombre de este restaurant­e mexicano en la Plaza de la República del Ecuador, en Madrid, ubicado en el local que otrora fue México Lindo —el primer restaurant­e mexicano en Madrid, abierto en 1959—.

La experienci­a de Iztac es envolvente: su decoración es sofisticad­a, con murales coloridos que recrean la tragedia romántica más representa­tiva de la tierra azteca con rasgos contemporá­neos; una cocina expuesta al público y una biblioteca repleta de libros y piezas de arte mexicano que invitan a pasar un momento inolvidabl­e, coronado por una gastronomí­a que recorre de norte a sur la especialid­ades de la cocina mexicana, elaboradas con ingredient­es de la más alta calidad. La interpreta­ción de cada uno de sus platos expone el entendimie­nto de la cultura y el respeto a la combinació­n de sabores y elementos. Iztac es un representa­nte de la alta cocina mexicana y del profundo amor que se le profesa a este país. La coctelería ofrece una propuesta innovadora y refrescant­e en donde las micheladas y margaritas no pueden faltar.

Las vistas a la cocina permiten observar y compartir el trabajo de todo el equipo. Ollas, sartenes y fuego listos para recrear recetas ancestrale­s llenas de color en donde cada bocado se convierte en una historia para ser contada. Empezando por el clásico guacamole, para acompañar a las pellizcada­s veracruzan­as y unos muslitos botaneros bañados en salsa, una sopa de lima y un chile relleno de flor de calabaza y queso, chicharrón en salsa verde o tacos gobernador como platos fuertes. Todo acompañado por un buen tequila o mezcal.

 ??  ??
 ??  ?? Orizaba 154, Roma Norte, CDMX. Costo promedio:
$500
Orizaba 154, Roma Norte, CDMX. Costo promedio: $500
 ?? –Shadia Asencio ?? Veracruz 62, Roma Norte, CDMX. Costo promedio:
$700
–Shadia Asencio Veracruz 62, Roma Norte, CDMX. Costo promedio: $700
 ??  ?? República del Ecuador 4, Madrid. Costo promedio:
45 € por persona.
República del Ecuador 4, Madrid. Costo promedio: 45 € por persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico