Food & Wine en Espanol

Menos alcohol, mucho sabor

LAS BEBIDAS CON UN POR CENTAJE MENOR O NULO DE ALCOHOL LLEGARON PARA QUEDARSE. SON LA RESPUESTA A UN MERCADO JOVEN, INTERESADO EN PRODUCTOS QUE ATIENDEN NUEVAS TENDEN CIAS DE ALIMENTACI­ÓN Y ESTILOS DE VIDA.

- POR ERICK MARTELL ILUSTRACIÓ­N EMILIA SCHETTINO

LOS DATOS SON SÓLIDOS y no hay marcha atrás. Este 2019, la Internatio­nal Wines and Spirits Record (IWSR), en Londres, reveló un reporte sobre el crecimient­o del consumo de bebidas bajas en alcohol o sin alcohol, un comportami­ento que tiene una respuesta inmediata en los anaqueles con lanzamient­os de productos que se adecúan a las oportunida­des que abre este mercado.

Según el Informe de Berenberg Research 2018, la generación Z bebe aun menos que los millennial­s, quienes a su vez beben menos que los de la generación X. Por su parte la revista Insider publicó que adicional a la preocupaci­ón por la salud y el bienestar, la imagen pública es un factor que cada vez importa más a las nuevas generacion­es. No sólo se trata de beber menos, sino también de parecerlo, de exhibirlo. Existen, incluso, nuevos términos para exponerlo: como sober curious o mindful drinking. Otro estudio realizado por la agencia Max Borges de diciembre de 2018, respalda el realizado por IWSR donde 77% de los encuestado­s preferiría dejar de consumir alcohol por un año que dejar de realizar compras a través de Internet.

En nuestro país cada vez es más común encontrar en bares o restaurant­es opciones de bebidas alcohólica­s con baja graduación o mocktails: tragos que combinan frutas, infusiones, fermentos y vegetales que los alejan del aburrimien­to.

Las cervecería­s también han puesto interés en el tema: Heineken lanzó al mercado su cerveza 0.0, una bebida que pasa por los procesos de fermentaci­ón y a la que se le retira el alcohol mediante ‘un proceso natural’ —según el sitio de Heineken—. Grupo Modelo

EN EL REINO UNIDO, EL MERCADO DE BEBIDAS CON BAJA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA REPRESENTA SÓLO 1.3%, MIENTRAS QUE EN EU ES DE 0.5%. PARA 2022 SE ESPERA UN CRECIMIENT­O DE 40%; 8.8% PARA LA CERVEZA SIN ALCOHOL, MIENTRAS QUE PARA EL VINO SIN ALCOHOL SE PRONOSTICA 13.5%.

había incursiona­do con el concepto cero alcohol en 2016, con Corona Cero, una cerveza pilsner. Grupos cerveceros consolidad­os, como Guinness y Carlsberg, apuestan desde hace años por este tipo de bebidas.

En el caso de las cervecería­s artesanale­s, se ha destapado la tendencia de hacer session beers que tienen mucho sabor pero con menor graduación alcohólica. En Alemania la cervecería Erdinger tiene en su portafolio una cerveza libre de alcohol, la cual se distribuye durante el maratón de Berlín a los corredores que cruzan la línea de meta.

Hay que estar atentos. Si es posible obtener el mismo sabor que el de una bebida alcohólica regular, pero con menor graduación, este mercado segurament­e crecerá más de lo que imaginamos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico