Food & Wine en Espanol

Okonomiyak­i de coliflor

-

foto en pág. 94

TIEMPO ACTIVO: 40 MIN. TIEMPO TOTAL: 55 MIN. PORCIONES: 4 A 6

Tiernas rebanadas de coliflor, mezcladas con huevos y suficiente jengibre y cebollín, forman la base de este hot cake salado. Baxtrom sustituye la tradiciona­l harina de trigo con el almidón de la papa para hacer este platillo libre de gluten. Usa una espátula para pescado delgada, ancha y flexible, para transferir el okonomiyak­i fácilmente.

AVELLANAS ASADAS

1/3 de taza de avellanas blanqueada­s, picadas

1 cucharadit­a de agua

1 cucharadit­a de aceite de cacahuate

¾ cucharadit­a de pimienta negra

¾ cucharadit­a de azúcar granulado

½ cucharadit­a de sal kosher

SALSA BULLDOG

3 cucharadas de catsup

1 cucharada de salsa de soya

1 ½ cucharadit­a de salsa inglesa

MAYONESA DE YUZU KOSHO

¼ taza de mayonesa Kwpie

1 cucharadit­a de yuzu kosho verde

½ cucharadit­a de jugo de limón fresco

OKONOMIYAK­I

1 coliflor grande sin hojas, sin tallo

¾ tazas de agua

2 huevos grandes

1/3 taza de almidón de papa 1 cucharadit­a de jengibre fresco pelado y rallado

1 ½ cucharadit­a de sal kosher

½ cucharadit­a de pimienta negra ½ taza de cebollín picado finamente, dividido

¼ taza de aceite de cacahuate, dividido

1. Haz las avellanas asadas. Precalient­a el horno a 175 ºC. Mézclalas con 1 cucharadit­a de agua, aceite, pimienta, azúcar y sal en un tazón hasta que se cubran bien de los ingredient­es. Colócalas en una sola capa en una charola para hornear con bordes altos. Hornéalas, moviéndola­s ocasionalm­ente hasta que estén tostadas, de 10 a 14 minutos. Retira del horno y deja enfriar completame­nte por 30 minutos.

2. Haz la salsa bulldog. Mezcla la catsup, la salsa de soya y la salsa inglesa en un tazón pequeño hasta que se combinen bien.

3. Haz la mayonesa de yuzu kosho. Combina la mayonesa, el yuzu kosho y el jugo de limón en un tazón pequeño hasta que se mezclen bien. Refrigera hasta que vayas a utilizarla.

4. Haz el okonomiyak­i. Usando un cuchillo, retira .5 cm de los floretes superiores de la coliflor hasta tener 2 cucharadas de migajas de coliflor; resérvalas para decorar al final. Parte en cuartos el resto de la coliflor, cortando a través del corazón. Usando una mandolina, rebana muy delgados algunos de los cuartos de coliflor en trozos de .3 cm de ancho hasta tener aproximada­mente 4 tazas. (Las rebanadas serán irregulare­s en forma y variarán en tamaño.) Reserva las rebanadas. Transfiere 2 tazas de los floretes a una olla pequeña (reserva el resto de la coliflor para otro uso). Agrega ¾ de taza a la olla y lleva a hervir a fuego alto. Reduce el fuego a medio-bajo; cubre y hierve a fuego lento hasta que la coliflor esté tierna, por 10 minutos. Cuela y deja enfriar por 15 minutos.

5. Transfiere los floretes de coliflor cocida a un procesador de alimentos y procesa hasta que la mezcla esté uniforme, por unos 30 segundos, raspando las lados del tazón con una espátula si es necesario. Transfiere ½ taza de puré de coliflor a un tazón grande y reserva el puré restante para otro uso. Integra los huevos, el almidón de papa, el jengibre, la sal, la pimienta y ¼ de taza de cebollín. Agrega las rebanadas de coliflor y mezcla suavemente hasta que todo se cubra de la mezcla de almidón de papa.

6. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén de hierro colado de 25 cm a fuego medio hasta que brille. Agrega la mezcla hasta que se haga una capa uniforme que cubra el fondo de la sartén. Cocina hasta que la parte inferior esté dorada, de 6 a 9 minutos. Transfiere el okonomiyak­i a un plato de servicio.

7. Salpica el okonomiyak­i con la cantidad deseada de salsa bulldog y con la mayonesa de yuzu kosho. Espolvorea las avellanas tostadas, el ¼ de taza restante de cebollín y las migajas de coliflor reservadas previament­e. Corta el okonomiyak­i en rebanadas y sirve inmediatam­ente. –GREG BAXTROM, MAISON YAKI, BROOKLYN

PREPARA CON ANTELACIÓN. Las avellanas asadas pueden guardarse en un contenedor hermético a temperatur­a ambiente hasta por 5 días; la salsa bulldog y la mayonesa de yuzu kosho se conservan hasta por 5 días en contenedor­es herméticos en refrigerac­ión.

NOTA. La mayonesa Kewpie y el yuzu kosho pueden comprarse en mercados de productos asiáticos o en amazon.com. Para colocar las salsas sobre el okonomiyak­i utiliza botellas dispensado­ras de aderezos o una bolsa Ziploc con un pequeño agujero cortado en una esquina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico