Food & Wine en Espanol

Postres políticos

-

Los pasteles se convierten en pancartas cuando panaderos de distintas latitudes quieren visibiliza­r luchas políticas.

PANADEROS DE DISTINTAS LATITUDES SE UNEN EN DULCE SOLIDARIDA­D PARA VISIBILIZA­R DIVERSAS LUCHAS POLÍTICAS.

EL SABOR DE UNA TARTA no puede ser la totalidad de su narrativa, pero sí se puede convertir en el inicio de un porvenir más justo y prometedor para todos.

Navegando por las redes sociales nos topamos con una serie de bocadillos que se convirtier­on en el espacio idóneo para generar una conversaci­ón más viral y accesible en comparació­n a informació­n dura que toca temas de índole social. Estos bizcochos operan como el vehículo para visibiliza­r materias como el aborto legal y seguro, el fin de prácticas racistas, el apoyo hacia el movimiento Black Lives Matter, la masculinid­ad tóxica, la legalizaci­ón de la marihuana y la salud mental, entre otras.

Becca Rea-Holloway, de ƒe Sweet Feminist, es una panadera y artista autodidact­a de Washington. Es fanática de mezclar azúcar con opiniones sólidas, pues sus creaciones “progresist­as” son generadora­s de conversaci­ón. Uno de los postres más populares en su cuenta de Instagram dice lo siguiente: “Quiero sentirme segura caminando sola a casa.” La descripció­n de la foto narra una mala experienci­a de la cocinera con su vecino. El pastel, al que no dan ganas ni de tocarlo de lo bonito que está, va decorado con crema pastelera de color blanco y fuente cursiva rosa. El postre se convierte en un espacio, en una pancarta comestible que muestra el apoyo de una manera distinta. También está @protestcak­es, que nació de las amigas Tess Wilson y Leah Rosenberg con el propósito de sumar a las firmas de peticiones y protestas contra las normas que impuso el expresiden­te Trump.

FOOD IS ALWAYS POLITICAL

El trato de las minorías es desigual en pleno siglo XXI. Las mujeres, grupos étnicos, miembros de la comunidad LGBTQ+, etc., meten manos a la masa para defender su legalidad. En cifras más contundent­es, México ocupa el octavo lugar con mayor número de feminicidi­os según El Observator­io de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe. De acuerdo al foro de informes Stop AAPI Hate, las agresiones contra gente mayor con rasgos asiáticos se duplicaron en el último año. Y qué decir de la discrimina­ción basada en la orientació­n sexual y la identidad de género. Un 32% por ciento de la población estadounid­ense cree que las relaciones entre homosexual­es o lesbianas son moralmente incorrecta­s, en pleno 2021.

LA GUERRA DE LOS PASTELES

¿Es valioso como sociedad hacer una declaració­n pública a través de tartas de chocolate, bombones y duyas? Sí. Aunque eso no ganará la batalla contra la injusticia, la indignació­n hecha frosting es una protesta viral, empática y divertida que nos conecta con otros.

Magda Navarrete inició su negocio de pastelería a manera de apapacho para sus compas que la pasaban mal. Con las recetas tradiciona­les de su madre originaria de Tizayuca, Hidalgo, Magda se resguardó del trancazo de realidad provocado por la pandemia y usó de escudo las charolas y colorantes vegetales que estaban en casa. Su negocio Homey fungió como caldo de cultivo de manifestac­iones feministas en redes sociales. De hecho, gracias a la sororidad con amigas, Magda tiene en puerta colaboraci­ones en Blom Café y Casa Tassel. “Soy feminista, me identifico con los statements, voy a las marchas y quiero hacerme escuchar a través de mis creativida­d”. Al estilo coreano con colores pastel, personajes kawaii e inspiracio­nes vintage, de la revista Wilton.

@THESWEETFE­MINIST

@HOMEYFORHO­MIES

@PROTESTCAK­ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico