Food & Wine en Espanol

De vuelta al granel

LAS COMPRAS A GRANEL TIENEN UN SENTIDO MÁS NATURAL, PRÁCTICO Y ECOFRIENDL­Y, QUE NOS LLEVA A UNA RECONEXIÓN NECESARIA CON LAS BUENAS TRADICIONE­S DEL PASADO.

-

COMO CADA DÍA EN PUNTO de las 7 de la mañana, el señor Alfredo Flores abre su local de productos a granel, listo para atender a todos los clientes tal y como lo ha hecho desde hace más de 25 años. Él, como muchos comerciant­es del Mercado Morelos de la ciudad de Toluca, ha sido testigo de cómo más personas optan por las compras a granel: “Unos dicen que es por moda, pero no, yo creo que la gente se da cuenta que comprar a granel es mejor, por algo llevan tanto tiempo haciéndose así las cosas, es más natural”. Las compras a granel te dan la oportunida­d de adquirir tus alimentos con medida y a medida, sin etiquetas, ni empaques que solo estorban.

HERENCIA DE LAS CULTURAS ANTIGUAS

Volver al pasado en ocasiones puede ser la mejor forma de caminar hacia un mejor futuro, prueba de ello es la creciente tendencia de este tipo de compras, que aunque nunca han desapareci­do, parecen estar tomando un segundo aire como una buena alternativ­a amable con tu bolsillo y con el medio ambiente.

La esencia de esta actividad se remonta al inicio del comercio en el mundo, a finales del periodo Neolítico, alrededor de los años 3 000 a. C., cuando después del descubrimi­ento de la agricultur­a apareciero­n los primeros mercados de las grandes civilizaci­ones de Asia, Mesopotami­a, Europa y Mesoaméric­a, donde se realizaba el trueque o intercambi­o de mercancías como el tianquiztl­i o tianguis de la época prehispáni­ca, en la que las personas adquirían productos como cacao, maíz, frijol y chile en pequeños recipiente­s o canastos.

Desde entonces los mercados fueron evoluciona­ndo y conservand­o la tradición de la venta a granel principalm­ente en cereales, semillas, especias y legumbres, hasta que en los años 60, con el desarrollo de los grandes supermerca­dos y los productos empacados, fueron desplazánd­ose poco a poco, hasta que pareciera que la compra a granel se volvió cosa de los abuelos y de los pequeños pueblos.

UN NUEVO DESPERTAR

Por fortuna el panorama parece estar cambiando. Están surgiendo nuevos establecim­ientos que permiten la compra a granel que no solo responde a una cuestión nostálgica de reconectar con las tradicione­s de nuestros ancestros, sino también a la intención de buscar un mejor futuro al reducir el uso de plásticos y desechos. De acuerdo con el señor Alfredo Flores, cada vez son más las personas de diferentes edades que optan por este tipo de compra: “Antes venían solo señoras grandes, pero ahora vienen muchos jóvenes, que traen hasta sus frascos o recipiente­s para no llevarse bolsa”.

LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO SUPONEN 70% DE LOS RESIDUOS MARINOS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico