Food & Wine en Espanol

EMPUJES DE RES AHUMADOS CON UNA SALSA JEOW SOM

TIEMPO ACTIVO: 45 MIN. TIEMPO TOTAL: 1 H 25 MIN. PORCIÓN: 8 A 12

- —DONNY SIRISAVATH, KHAO NOODLE SHOP, DALLAS

Un remojo rápido en cerveza ablanda los filetes de empuje, y con un marinado de ajo, hierba de limón, cilantro y salsa de pescado se consigue un gran sabor. A Donny Sirisavath, galardonad­o como Best New Chef 2020 en Food & Wine, le encanta usar madera de roble o mezquite; cualquiera de las dos le aportará un aroma delicioso.

21/4 tazas de cerveza IPA o lager, dividida 1 cucharada de sal kosher

2 filetes de empuje

1/2 manojo de cilantro fresco, picado grueso 1/4 de taza de hierba de limón picada (de

2 tallos pequeños) 12 dientes de ajo 2/3 de taza de salsa de ostras 1/2 taza de salsa de pescado 6 cucharadas de azúcar moreno 2 cucharadit­as de pimienta negra 1 Tronco de madera de roble o mezquite, para asar

Aceite de semilla de uva, para asar Arroz jazmín cocido o arroz pegajoso, u hojas de lechuga, para acompañar Salsa Jeow Som para aderezar (ver siguiente receta)

1. Mezcla 1 ½ tazas de cerveza y sal en una bolsa de plástico con cierre hermético de un galón hasta que se disuelva. Mete la carne en la bolsa, sella y colócala en una bandeja para hornear. Refrigera durante 2 horas, volteando la bolsa y masajeando la carne de vez en cuando.

2. Mientras tanto, licúa a velocidad alta el cilantro, la hierba de limón y el ajo hasta que esté finamente picado, aproximada­mente 30 segundos, detente para raspar los lados si es necesario. Añade la salsa de ostras, la salsa de pescado, el azúcar morena, la pimienta y ¾ de taza de cerveza y procesa a velocidad alta hasta que quede suave, aproximada­mente 30 segundos. Saca la carne del refrigerad­or. Escurre y desecha la mezcla de cerveza y vierte el marinado de cilantro sobre la carne en la bolsa, masajea suavemente para cubrirlos. Sella la bolsa y vuelve a meter la carne al refrigerad­or. Deje marinar, volteando la bolsa y masajeando la carne de vez en cuando, al menos 6 y hasta 12 horas

3. Prende un encendedor de carbón hasta que las llamas disminuyan y las brasas estén ligerament­e cubiertas de ceniza. Coloca las brasas para cocinar en dos zonas: en la mitad de la rejilla inferior del asador. Agrega un tronco en el borde de ellas. Coloca la rejilla aceitada sobre las brasas. Abre la ventilació­n superior e inferior del asador. Tapa el asador y calienta a fuego medio-alto (400 °F a 450 ºF). Saca la carne de la bolsa de plástico y desecha el marinado. Asa la carne a fuego directo, sin tapar, voltéalos con frecuencia, hasta que estén carameliza­dos, aproximada­mente 5 minutos. Mueve la carne al fuego indirecto. Cubre y cocina, gira la carne de vez en cuando, hasta que un termómetro registre 50ºC; para término medio-crudo, déjalo de 30 a 35 minutos. Coloca la carne en un plato y déjala reposar hasta que la temperatur­a interna suba a 60ºC, aproximada­mente durante 10 minutos. Corta en rebanadas finas y sirve sobre una cama de arroz o como wraps en hojas de lechuga, acompaña con la salsa Jeow Som.

CERVEZA Una refresacan­te y lupulosa IPA: Two Hearted Ale, de Cervecería Bell’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico