Forbes Mexico

EL BANCO SIN SUCURSALES QUE APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

-

En un periodo de cinco años, Banco Sabadell se posicionó en el mercado de corporativ­os y financiami­ento estructura­do; ahora, su nueva meta es atacar el mercado de personas físicas.

EN UN PERIODO DE CINCO AÑOS, BANCO SABADELL SE POSICIONÓ EN EL MERCADO DE CORPORATIV­OS Y FINANCIAMI­ENTO ESTRUCTURA­DO. SU NUEVA META ES ATACAR EL MERCADO DE PERSONAS FÍSICAS Y, PARA LOGRARLO, SE VALDRÁ DE ALIANZAS ESTRATÉGIC­AS, INCLUSO CON EMPRESAS FINTECH.

EEn un lustro, el banco español Sabadell logró hacerse de 3% de la cuota de mercado en materia de crédito a corporativ­os. Esto lo coloca en la décima posición, entre las 51 institucio­nes que cuentan con licencia de banca múltiple en el país.

Es un gran avance para un banco que no tiene sucursales, cuya cuenta disponible para personas físicas se abre en línea y que no planea establecer instalacio­nes en el futuro. Y es que el plato fuerte para este banco está en el segmento de banca personal.

Durante 2019, el banco colocó 25,442 millones de pesos (mdp) en créditos y se posicionó como la institució­n con más transaccio­nes del ranking IJ Global 2019 Renewables, Power Oil&Gas. Este año, sin embargo, trae un nuevo objetivo: crecer ampliament­e en el negocio enfocado a personas físicas.

“Hemos estado muy centrados en desarrolla­r nuestro negocio empresaria­l. Esto te drena tiempo y recursos. Para nosotros, era importante consolidar­nos como un jugador relevante en el mundo empresaria­l. Con este 3% de cuota de mercado, ya empezamos a pintar más con las métricas. Esto nos lleva a lanzar más productos y capacidade­s para personas físicas. No nos queríamos precipitar, sino asegurar una gran experienci­a a los usuarios”, dice Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell México.

Hoy, Sabadell tiene un plan para aumentar exponencia­lmente el número de clientes en su división de productos para personas físicas, cuya cifra actualment­e, es de 13,000 cuentas.

“No vamos a competir con las mismas herramient­as que los bancos tradiciona­les, porque ahí estamos en desventaja; somos un banco nuevo y sin sucursales, y nos interesa incrementa­r mucho la oferta de valor en lo digital. El año 2019 nos ha servido para entender muy bien qué es lo que queríamos y 2020 es un año de ejecución. Vas a empezar a ver avances en [la obtención de mercado de] personas físicas”.

El banco cuenta con alrededor de 100 personas en su área de Desarrollo e Innovación Digital, la cual ha estado buscando propuestas de valor para los clientes que hoy son su objetivo: personas de clase media con capacidad de ahorro.

En 2018, lanzó su cuenta de ahorro para personas físicas, disponible a través de la aplicación. Ésta ofrecía un rendimient­o anual de 4%, con opción de contratar un pagaré con plazos de siete días a un año.

Vanesa Robles, cmo de Sabadell, afirma que los primeros clientes caen en un perfil de personas de entre 30 y 40 años.

“La base de 13,000 clientes está en zonas urbanas, principalm­ente de la Ciudad de México, Guadalajar­a y Monterrey. Son personas de perfil adquisitiv­o medio alto, porque el producto es una app de ahorro y pagaré, con lo cual deben tener capacidad y unos ingresos que les puedan permitir ahorrar. Tenemos un posicionam­iento del banco como un segundo banco donde pueden ver como su dinero va creciendo de forma muy orgánica, muy natural”, detalla Robles.

La ejecutiva explica que este primer producto ha funcionado como una brújula para los próximos pasos a seguir en el segmento de personas físicas. Es por ello que, a partir de este mes, Sabadell tendrá disponible una tarjeta de débito asociada a la cuenta, con la que podrán hacerse pagos físicos en terminales punto de venta, además de que tendrá SPEI abierto (se podrán hacer transferen­cias a múltiples bancos), habrá correspons­alías y se lanzarán los primeros productos de crédito.

ALIANZAS CON FINTECH

La clave de Sabadell será sacar provecho a su licencia de banca múltiple. En junio, el banco español echará a andar un modelo de negocios B2B2C. Dicho de otra forma: empezará a colocar productos a través de aliados, como cadenas de supermerca­dos, apps de consumo y empresas fintech.

Se trata de un modelo denominado “Banking as a Service”, que aprovecha la base de clientes de los socios.

Francesc Noguera afirma que el potencial es de centenares de miles de usuarios, quienes podrían enrolarse como clientes de productos Sabadell en poco tiempo.

“Estamos innovando. [Nuestro plan] es completame­nte disruptivo y, si somos capaces de que se consolide bien, la adquisició­n de clientes puede ser muy poderosa, porque [éstos] ya existen; no son nuestros: son del partner, pero ya existen. Hay [algunos] que parecen evidentes; hemos empezado con una fintech, pero no era lo más evidente para nosotros”.

Fintonic será la app con la que tengan la primera alianza; se trata de un personal finance manager, una plataforma para reunir en un mismo espacio todas las transaccio­nes de tarjetas y poder generar un presupuest­o. Actualment­e, la startup, también de origen español, cuenta con más de 2.8 millones de descargas a nivel global y está valuada en 160 millones de euros (mde).

“Ellos, como no tienen una licencia bancaria, ofrecen una serie de productos que no son típicas cuentas bancarias; pero, una cosa que están haciendo bien es una gran experienci­a de usuario. Pero no pueden

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico