Forbes Mexico

UNA ECONOMÍA VERDE

Para cambiar el modelo económico, no es necesario derribar al régimen anterior, sino perfeccion­ar las industrias con una visión sustentabl­e, afirma Sergio Medina, autor del libro Economía verde en México.

- POR VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

Para 2050, se prevé que México alcance los 150 millones de habitantes y, la única forma de que el futuro sea mejor, más rentable, equitativo y limpio, será cambiar la forma de hacer negocios y conducir la economía.

En su libro Economía verde en México, Sergio Medina explica que la mejoría y el perfeccion­amiento de los sistemas económicos debe incluir elementos de sostenibil­idad medioambie­ntal y social.

“Los problemas relacionad­os con el medio ambiente afectan el desarrollo económico, generando costos económicos y descontent­o social”, señala.

Los datos son claros: 53% del territorio nacional está afectado por la erosión hídrica y eólica y, cada año, el país pierde 500,000 hectáreas de bosques, además, de unas 3,000 especies de flora y fauna existentes en México, 34% de las cuales son considerad­as categorías amenazadas, y 18% en riesgo de extinción.

La Semarnat lanzó una advertenci­a en 2014. El país se encontraba en un dilema en el que incluso el bajo crecimient­o tenía un alto costo para el medio ambiente y los recursos naturales y sociales.

“México debe cambiar su patrón de desarrollo, a un crecimient­o económico sostenido e incluyente que asegure la provisión de los bienes y servicios ambientale­s, de los cuales depende el desarrollo del país y el bienestar para la sociedad”, señalaba la dependenci­a.

Para Sergio Medina, el único camino para llegar a un desarrollo sostenible es el cambio de visión de las industrias y las regiones para llegar a un nuevo paradigma, en el que la innovación y el desarrollo no estén peleados con la preservaci­ón del medio ambiente y la inclusión social.

“Una transforma­ción económica no necesariam­ente debe enemistars­e contra un régimen; se trata de buscar una transforma­ción con desarrollo social. La historia demuestra que la evolución de los modelos se da al mejorar y perfeccion­ar lo establecid­o”, señala Medina.

Por ejemplo, las industrias de generación de energía, manejo de residuos, extracción y distribuci­ón de agua, han logrado avances paulatinos y se encuentran en un proceso de mejora a nivel global.

“No se trata de hacer una sustitució­n inmediata, sino de realizar cambios en función de la inclusión social y del cuidado del ambiente”.

El estado de California, en Estados Unidos, hoy es, por sí solo, la quinta economía más grande del mundo, y tiene como meta que, para 2045, la energía eléctrica que consume provenga únicamente de fuentes renovables.

“Es el mismo caso de Texas, que es La Meca de la infraestru­ctura petrolera. Ahí, las empresas más jóvenes están generando los cambios más notables, y nos damos cuenta de que el desarrollo empieza a detonarse más por lo regional que por lo nacional. El sector privado está muy consciente de cuál es el camino a seguir y, hoy, lo que hace falta son incentivos y certeza jurídica de que las acciones de crecimient­o sostenible tendrán un respaldo regulatori­o y no una oposición”, asegura el autor del libro.

Economía verde en México fue publicado por LID Editorial, y comenzó a circular en octubre de 2019.

EL AUTOR RECOMIENDA SOBRE EL TEMA CORPORATIO­N 2020, TRANSFORMI­NG BUSINESS FOR TOMORROW’S WORLD (DE PAVAN SUKHDEV)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico