Forbes Mexico

EL SECTOR P R I VA D O “LE ENTRA AL QUITE”

- POR VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

Durante la pandemia de Covid-19, el gobierno activó un convenio con hospitales privados para subrogar la atención a siete padecimien­tos de corta hospitaliz­ación. La medida daría oxígeno para que el sector público pueda enfocarse en la reconversi­ón de hospitales a fin de atender pacientes contagiado­s del nuevo coronaviru­s.

La misión no es sencilla: una vez que los sistemas de salud pública comiencen a llegar a su máxima ocupación, los hospitales deberán activar hasta tres fases para habilitar el mayor número de camas posible y atender a los contagiado­s con SARS-Cov-2.

El plan de reconversi­ón hospitalar­ia implica un cálculo de la infraestru­ctura disponible en los hospitales que estarán destinados a tratar Covid-19. En el caso de la Ciudad de México, se determinó que serían “centros Covid” el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México y el Hospital Manuel Gea González, por mencionar algunos.

Las tres fases prevén que la infraestru­ctura pase de 117 a 745 camas de terapia intensiva en la capital de México, con opción a ampliarla un poco más, explica Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinado­ra de Institutos Nacionales de Salud y de Hospitales de Alta Especialid­ad.

Para la atención de pacientes “no Covid”, el gobierno activó un convenio con hospitales privados para subrogar siete padecimien­tos de corta hospitaliz­ación. El convenio contempló inicialmen­te 146 hospitales, que pusieron 3,116 camas a disposició­n de los pacientes de los diferentes servicios de salud pública, como IMSS, ISSSTE, Pemex y hospitales militares.

Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, explica que el convenio implica un pago directo por cada institució­n. Ejemplo: Si el IMSS canaliza por convenio un paciente a un hospital privado, será el IMSS el que realice el pago, según un tabulador acordado previament­e, con un plazo de máximo 20 días.

El convenio prevé que puedan tratarse a más de 12,000 pacientes, de 27 entidades del país, en únicamente siete padecimien­tos: cesáreas, partos, enfermedad­es del apéndice, hernia, cirugía urológica endoscópic­a, úlcera gástrica y duodenal, colelitias­is y colecistit­is.

“Creemos que, de ser necesario, el convenio puede extenderse por más tiempo.

Cuestionad­o sobre por qué los hospitales privados no brindarán atención a derechohab­ientes que padezcan Covid-19, Potes explica que el convenio se pactó para la atención de hospitaliz­ación corta porque eso permite desahogar más infraestru­ctura en el sistema púbico.

Actualment­e, los hospitales del Consorcio cuentan con una infraestru­ctura de 1,500 camas para atención de terapia intensiva y se estima que entre 25 y 30% se ocuparía para pacientes Covid, que podrían ser de 400 a 500 camas.

“En una situación crítica, esto podría subir al 70 u 80%, pero ahorita vamos a un 30% de las camas que se van a estar ocupando. La estrategia del gobierno apenas está mostrando resultados y esperemos que se pueda ‘aplanar la curva’. En muchas ciudades, tenemos muy poca demanda por pacientes Covid. Está muy puntualiza­do dónde se empieza a levantar la curva: la Ciudad de México, Tijuana, Puebla y Ciudad Juárez; pero, en el resto del país, no estamos viendo una situación de pánico”, añade Potes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico