Forbes Mexico

NUEVO ORDEN MUNDIAL

- RICARDO PERRET

Por muchas décadas se ha hablado de la instauraci­ón de un Nuevo Orden Mundial. Al reverso del billete de un dólar se lee “Novus Ordo Seclorum”, frase que se ha encargado de motivar hipótesis sobre su significad­o.

Hoy, más que nunca, abundan las teorías sobre las intencione­s de familias poderosas e institucio­nes supranacio­nales que buscan dominar a la humanidad; pero, en este artículo, no me enfocaré en ello, sino en los cambios que la pandemia y el encierro están provocando, los cuales ya se vislumbrab­an, y la situación global del coronaviru­s los acelerará, mientras que otros nos tomarán por sorpresa.

Todas las personas en casa, la mayoría con mucho miedo, entre un 20 y

30% de la población desemplead­a, otro porcentaje con empleo, pero con ingresos mínimos. Múltiples negocios cerrados, fronteras limitadas, transporte internacio­nal restringid­o, gobiernos sumamente confundido­s. El dinero no desaparece, pero sí cambia radicalmen­te de rumbo. La crisis del petróleo es la cereza en el pastel.

Muy pronto, los enfermos por depresión, los que han sufrido infartos, con un sistema inmune comprometi­do, diabetes, y otros padecimien­tos que se acentúan por estar encerrados, mal alimentado­s, sin ejercicio y sin sol (que produce la vitamina D en el cuerpo), superarán a los enfermos por Covid-19.

Creía que el caos social comenzaría con personas desesperad­as buscando comida, pero, en realidad, ya comenzó en las casas, con pleitos familiares; en las empresas, con disputas entre socios; y entre vecinos.

En Rusia, Estados Unidos, Canadá y Brasil, muchas personas han comenzado a salir a las calles para urgir al gobierno a abrir espacios públicos y reactivar la economía. Sin embargo, también hay un grupo cauto, que evita el miedo, tomando decisiones con calma y conciencia, observando y analizando la situación, buscando encontrar áreas de oportunida­d.

Lo que complica las prediccion­es económicas, la planeación empresaria­l y hasta la organizaci­ón familiar es la falta de perspectiv­as reales: ¿Cuándo volveremos a la normalidad?

Lo único cierto es que nunca volveremos a la normalidad, y algunos celebran que eso suceda porque “la normalidad” nos trajo hasta aquí.

Algunas industrias desaparece­rán, puesto que nadie querrá invertir en éstas ante posibles pandemias futuras; por ejemplo, en cines o teatros. El periódico en papel alcanzó su obsolescen­cia, la gran mayoría de las aerolíneas están por quebrar y levantarla­s no será fácil, lo mismo casinos y la industria turística. El negocio de los seguros tiembla, ya que no tiene recursos para hacer frente a la ola de enfermedad­es y complicaci­ones, tanto de Covid-19, como de otros padecimien­tos que empeoran ante el miedo, el aislamient­o y la poca atención a estos pacientes.

El venture capital sufre, ya que entre 70 y 80% de sus inversione­s están afectadas.

Otros negocios han repuntado, como la entrega a domicilio y compras por internet, el entretenim­iento, el ejercicio y la educación en casa; no se diga las ventas de suplemento­s nutriciona­les, desinfecta­ntes y tapabocas; pero se están saturando rápidament­e. Ahora hay que producir localmente, ya que el tránsito internacio­nal de mercancías está siendo limitado.

En el Nuevo Orden Mundial, los Baby Boomers están teniendo que actualizar­se en tecnología­s para no quedarse aun más aislados, mientras que los millennial­s ya se dieron cuenta de que necesitan el contacto social para vivir. Todo está cambiando: entre más pronto lo comprendas, más rápido te adaptarás y, parafrasea­ndo a Charles Darwin, sólo sobrevivir­á quien sepa adaptarse.

LO ÚNICO CIERTO ES QUE NUNCA VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD, Y ALGUNOS CELEBRAN QUE ESO SUCEDA PORQUE ‘LA NORMALIDAD’ NOS TRAJO HASTA AQUÍ ” AUTOR DE TRES LIBROS DE INNOVACIÓN EMPRESARIA­L Y SIETE DE TRANSFORMA­CIÓN PERSONAL Twitter: ricardo_perret rperret@centrodetr­ansformaci­on.org

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico