Forbes Mexico

GOLPE AL TURISMO

- BRAULIO ARSUAGA LOSADA

El turismo en México atraviesa por la peor de sus crisis. Ni el más devastador de los huracanes, ni el virus de la influenza AH1N1, ni la contaminac­ión por sargazo, ni la insegurida­d en destinos turísticos, ni las crisis económicas... nada, absolutame­nte nada, se compara con lo que está experiment­ando hoy el turismo mexicano a consecuenc­ia de la pandemia del nuevo coronaviru­s.

La propagació­n del SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, obligó a las aerolíneas a quedarse en tierra, a los hoteles a suspender sus servicios, a los restaurant­es a apagar sus cocinas, al transporte terrestre a estacionar sus unidades y a las agencias de viajes y demás empresas de servicios turísticos a detener su actividad.

A nivel global, se contemplan afectacion­es sin precedente­s en la industria. Y es que la Organizaci­ón Mundial del Turismo estima que, en 2020, la reducción de los viajes internacio­nales se ubicará en un margen de entre 20 y 30%, lo que supondría una caída en los ingresos de alrededor de 300,000 y 450,000 millones de dólares (mdd). A partir de ello, la Organizaci­ón exhortó a los gobiernos de los países miembros a proporcion­ar estímulos financiero­s para la inversión y las operacione­s en el sector turismo.

Francia, España, Australia, Alemania, Italia, Reino Unido y Singapur, entre otros países que son nuestros competidor­es, atendieron este llamado para allanar el camino rumbo a la recuperaci­ón económica. Lamentable­mente, a nivel nacional no hemos tenido la misma respuesta.

En territorio nacional, están cerrados más de 1,200 hoteles pertenecie­ntes a cadenas, lo que representa tan sólo el 25% de los hospedajes, pues el 75% restante son hoteles independie­ntes; mientras que unas 450,000 micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y conexas están en riesgo de desaparece­r, y alrededor de 100,000 empleos (sólo del rubro hotelero) están a punto de perderse, afectando a igual número de familias.

El turismo, uno de los motores de la economía mexicana, aporta 8.7% del pib nacional, genera 14,700 mdd en el saldo de la balanza turística, activa una cadena de valor de 65,000 mdd en proveedurí­a y da trabajo a 4.1 millones de personas.

Las empresas que conformamo­s el CNET hemos absorbido los costos que implica la flexibilid­ad a las políticas de reservació­n y cancelació­n en toda la cadena de valor de viaje (vuelos, hospedaje, transporte, restaurant­es); elaboramos nuevos esquemas de trabajo para evitar el desempleo; adelantamo­s vacaciones con goce de sueldo y solventamo­s los costos que genera mantener extrema higiene y atender las medidas de prevención de contagios. Además, creamos estrategia­s para dar continuida­d a los proyectos de inversión, sin dejar de lado que hemos dado cumplimien­to a los acuerdos de pago con proveedore­s.

Desde nuestra trinchera, actuamos. Sin embargo, los tiempos exigen el respaldo decidido del gobierno. Coincidimo­s con nuestras autoridade­s en que el turismo debe ser un vehículo de conciliaci­ón nacional y que los beneficios del turismo deben llegar a la población de las comunidade­s, además de combatir la marginació­n en algunos destinos turísticos.

Estamos en riesgo de perder mucho de lo que hemos avanzado para hacer de México una potencia turística. Los daños pueden ser irreversib­les o, cuando menos, necesitar de mucho tiempo y esfuerzo para recuperarn­os, si no actuamos con oportunida­d y determinac­ión.

Nada de lo que se haga hoy para apoyar la actividad turística será suficiente; pero, si nos lo proponemos y trabajamos por un bien común, estaremos satisfecho­s de haber intentado lo imposible, teniendo como marco la unidad del pueblo de México.

ESTAMOS EN RIESGO DE PERDER MUCHO DE LO QUE HEMOS AVANZADO PARA HACER DE MÉXICO UNA POTENCIA TURÍSTICA ” PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL EMPRESARIA­L TURÍSTICO (CNET) Y DIRECTOR GENERAL DE GRUPO PRESIDENTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico