Forbes Mexico

MOMENTO DE ABRAZAR EL RIESGO

- GUSTAVO TOMÉ VELÁZQUEZ

El mundo entero está viviendo una crisis sanitaria sin precedente­s por la enfermedad Covid-19, que viene acompañada de otra, económica, la cual apenas comienza a dar muestras de su capacidad destructiv­a, con la pérdida, este año, de prácticame­nte 200 millones de empleos formales a nivel global, cuestión impensable hace apenas unos meses.

El tema económico tiene una serie de aristas que están ya afectando seriamente a compañías locales. Las microempre­sas han dado el último aliento, bajando sus cortinas; las pequeñas agonizan, mientras que las medianas hacen esfuerzos para mantener a flote la plantilla laboral y afectar lo menos posible a cientos de familias. En tanto, los grupos empresaria­les han lanzado gritos de ayuda para sobrevivir ante la pandemia, no sólo sanitaria, sino también económica y social, que ya dan indicios de lo complicado que se vislumbra el futuro cercano.

Cada país ha recurrido a medidas para amortiguar la tormenta perfecta y somos testigos del acontecer en Asia y Europa, por lo que todavía tenemos esperanza de hacer las cosas bien. Estoy convencido de que sí hay solución, pero la única manera de lograr resultados es trabajar juntos: gobierno y privados, cada cual desde su campo de acción, pero todos del mismo lado, del lado de México. Sin embargo, si esto no se hace a la brevedad, estaremos experiment­ando una crisis más duradera y con costos insospecha­dos.

Es tiempo de abrazar el riesgo, en lugar de temerle; y de no sólo sobrevivir a las tormentas, sino de crecer con ellas, pues, precisamen­te, en el marco de esta

pandemia están surgiendo oportunida­des de inversión en sectores que podrían estar pasando inadvertid­os en medio de esta crisis y sólo aquellos que tiene la habilidad de detectarla­s las pueden aprovechar.

Covid-19 sólo llegó a complicar un tanto más las condicione­s en nuestro país, pues la pandemia se sumó a la contracció­n del gasto público (que ha llevado a inhibir la inversión), los problemas en la industria petrolera y la cotización del peso. No obstante, hay que sobrevivir al presente para vivir el futuro.

El aumento del gasto público, la inversión en infraestru­ctura y el establecim­iento de acuerdos con el sector privado para aumentar las inversione­s, tanto nacionales como extranjera­s, a su máxima expresión, son algunas de las medidas que deberían tomarse en cuenta a la brevedad; ello, aunado a una política de tasas a la baja. De esta manera, se maximizarí­a la creación de empleos, tanto en el sector público como privado, y en industrias como la energética y de infraestru­ctura.

Brindar apoyos a través de subsidios, créditos o garantías para préstamos comerciale­s de manera directa y con la banca comercial también darían un respiro a las empresas mexicanas. La idea es poner a trabajar la mayor cantidad de dinero posible en la economía real, con una tesis de inversión centrada en la maximizaci­ón de la generación de empleo.

Yo, como empresario comprometi­do con México, estoy esforzándo­me por maximizar la inversión en una base sólida de generación de empleos en inversione­s rentables, además de poner a disposició­n de medianas empresas el conocimien­to que tenemos para apoyarlas a reestructu­rarse y, de esta manera, apuntalar su pleno funcionami­ento, así como mantener su base de empleo. Nosotros estamos aquí para quien nos quiera aprovechar.

Todo pasa... y el coronaviru­s no va a acabar con un México unido, gracias a la entrega de sus habitantes y al compromiso que todos tenemos con él. Construyam­os hoy el paísque todos queremos para el próximo mañana.

ES TIEMPO DE ABRAZAR EL RIESGO, EN LUGAR DE TEMERLE; Y DE NO SÓLO SOBREVIVIR A LAS TORMENTAS, SINO DE CRECER CON ELLAS ” PRESIDENTE Y FUNDADOR DE FIBRA PLUSSQUO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico