Forbes Mexico

ERA DIGITAL: LA INVESTIGAC­IÓN CLÍNICA DE PFIZER

Con 95 proyectos clínicos de investigac­ión en marcha, la farmacéuti­ca planea registrar 15 nuevos medicament­os para 2022 en especialid­ad oncológica, hematológi­ca, cardiovasc­ular e inmunologí­a.

-

El impacto de la tecnología digital ha revolucion­ado a múltiples sectores, desde los servicios básicos hasta el desarrollo de campos especializ­ados, como la ciencia y medicina. Frente a este escenario, resulta fundamenta­l entender los proCESOS MéDICOS Y CIENTífiCO­S DESDE UNA perspectiv­a digitaliza­da.

La investigac­ión clínica se compone de estudios que dan respuesta a padecimien­tos con la misión de diagnostic­ar y comprender las enfermedad­es, a través de procesos éticos y seguros. En este SENTIDO, PfiZER SE POSICIONA AL FRENTE DEL sector farmacéuti­co con un portafolio de 95 proyectos clínicos en investigac­ión, de los cuales espera lanzar 15 nuevos fármacos para 2022, principalm­ente en oncología, hematologí­a, infectolog­ía e inmunologí­a.

“Digitaliza­r la investigac­ión clínica nos permitiría economizar tiempos, desde los ensayos médicos hasta el lanzamient­o de nuevos medicament­os. Incluir la digitaliza­ción en nuestro sector es un área de oportunida­d que nos ayudará a SEGUIR LLEVANDO LA INNOVACIóN CIENTífiCA hacia las personas que lo necesitan”, AfiRMA GABRIELA DÁVILA, DIRECTORA DE INVESTIGAC­IóN CLíNICA PARA PfiZER EN Latinoamér­ica.

MÉTODO Y ESTRUCTURA

El proceso de la investigac­ión clínica está compuesto por cuatro diferentes fases, por lo que registrar un nuevo medicament­o puede llevar hasta más de diez años.

“MÉXICO TIENE EL CONOCIMIEN­TO MÉDICO PARA UNA BUENA INVESTIGAC­IÓN CLÍNICA, PERO FALTA AGILIZAR SUS PROCESOS REGULATORI­OS”

De acuerdo con la directiva regio

NAL DE PfiZER, DURANTE LA PRIMERA FASE el fármaco se encuentra en un estado de prueba, donde es estudiado en una población aproximada de 50 a 100 personas sanas para analizar su respuesta dentro del organismo. En la segunda fase, los ensayos se enfocan en evaluar LA EfiCACIA Y SEGURIDAD DENTRO DE UNA población entre 100 y 500 pacientes con la enfermedad a combatir.

En la tercera fase las pruebas clínicas se realizan con miles de pacientes a nivel mundial, y es en esta etapa donde las farmacéuti­cas aseguran la EfiCACIA Y SEGURIDAD DEL MEDICAMENT­O. Dentro de la cuarta fase, el análisis se enfoca en garantizar la seguridad del fármaco tras años de consumo, como es el caso de las enfermedad­es crónico degenerati­vas.

Para México, la participac­ión más fuerte dentro de las pruebas clínicas se concentra en la tercera fase debido a que los procesos regulatori­os toman mucho más tiempo del deseado. En

ESTE SENTIDO, GABRIELA DÁVILA SEñALA QUE la digitaliza­ción en las fases clínicas es fundamenta­l para agilizar la preparació­n de un nuevo medicament­o.

“Hoy los tiempos regulatori­os no son atractivos en México. Hay países que autorizan un protocolo en 45 días antes de reclutar pacientes para pruebas; nosotros podemos tardar hasta más de 250 días en incluir al primer paciente, pasar por un comité de ética e importar los insumos médicos. Es un proceso largo”.

“México tiene médicos altamente preparados e institucio­nes de muy alto nivel, tiene la infraestru­ctura y el conocimien­to médico para hacer una buena investigac­ión clínica, pero falta agilizar los procesos. La pandemia ocasionada por el COVID-19 nos enseña que es funDAMENTA­L TRABAJAR EN EQUIPO, ME REfiERO a la triple hélice: gobierno, industria privada y academia”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico