Forbes Mexico

LA LOGÍSTICA ESTÁ LISTA PARA LA RECUPERACI­ÓN

-

FINSA HA DESARROLLA­DO 25 PARQUES INDUSTRIAL­ES CON MÁS DE 11 MILLONES DE METROS CUADRADOS. SU CEO, SERGIO ARGÜELLES, AFIRMA QUE LA COMPAÑÍA ESTÁ LISTA PARA LA EMISIÓN DE SU TERCER CKD Y PARA APOYAR AL SEGMENTO DE LOGÍSTICA, UNO DE LOS QUE LIDERARÁN LA RECUPERACI­ÓN DE LA ECONOMÍA TRAS LA CRISIS POR COVID-19.

EEn 43 años como empresario, Sergio Argüelles ha sido testigo de varias crisis económicas y políticas, pero de una cosa está seguro: siempre existen sectores que son resiliente­s y apuntalan las recuperaci­ones.

Su empresa, Finsa, nació en 1977, en Matamoros, Tamaulipas, en la antesala del florecimie­nto de la industria manufactur­era en el norte del país.

“Hemos logrado abarcar prácticame­nte toda la República Mexicana con desarrollo­s sustentabl­es de primera generación. Tenemos ahorita 25 parques industrial­es y 66 diferentes ubicacione­s nacionales e internacio­nales. En distintos tiempos de nuestra historia, llegamos a vivir diferentes crisis, tanto económicas como políticas. Afortunada­mente, haber vivido las crisis de 1982 y 2008 nos hizo darnos cuenta de que nuestro mercado era bastante resiliente, un mercado probado, un mercado que resiste las crisis financiera­s y políticas. Después de haber visto varias crisis, sí estamos preocupado­s, por no decir otra cosa”, explica.

El directivo afirma que la capacidad de reacción de la gente que trabaja en las manufactur­as, que representa mano de obra capacitada probada, es una de las principale­s fortalezas que ha permitido que su sector se mantenga a flote.

“Lo que hizo exitoso el programa de la industria maquilador­a en México a través de tantos años fue la confianza que se tuvo en el país. Nuestros comentario­s hacia el exterior, nuestra estrategia hacia la inversión extranjera, debe ser de mucha apertura, de mucha protección jurídica y [con] el Gobierno Federal abierto a apoyar a los inversioni­stas para que se sientan seguros de que sus inversione­s y sus desarrollo­s van a seguir operando y no va a haber cambios de raíz o cambios de políticas federales”, advierte.

Cuestionad­o sobre las necesidade­s del empresaria­do en materia política pública para infraestru­ctura física, el empresario afirmó que es necesario enviar señales claras de certidumbr­e.

“Lo que se anunció de la cervecera [Constellat­ion] no es positivo para México; la cancelació­n del aeropuerto [NAIM], tampoco. Sí necesitamo­s dar un mensaje de más apertura y más apoyo al empresaria­do y las inversione­s internacio­nales”.

INVERSIONE­S EN INFRAESTRU­CTURA Desde su fundación, Finsa ha buscado diferentes vías para lograr una expansión de manera acelerada.

“Durante el periodo de crecimient­o, fuimos explorando diferentes tipos de modalidade­s de inversione­s. [Analizamos] el tema de lo que eran diferentes socios internacio­nales, fondos de inversión. En 2009 se emitieron las primeras CKD, que son los vehículos públicos que existen en el mercado y son los que nos dieron la oportunida­d de tener un crecimient­o en el sector industrial”.

Los CKD son Certificad­os de Capital de Desarrollo que se emiten como un vehículo de inversión que ampara a un fideicomis­o para la creación de proyectos de infraestru­ctura. Este tipo de instrument­os se ha convertido en una opción favorita para inversioni­stas institucio­nales, como asegurador­as o Afores.

En los primeros 10 años de la emisión de este tipo de instrument­os, se logró la colocación de 129 vehículos en rubros de bienes raíces, infraestru­ctura, energía, capital privado, crédito y fondos de fondos con un valor de más de 12,600 millones de dólares (mdd), según informació­n enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Finsa emitió el primer

CKD por 2,750 millones de pesos (mdp) en 2012; luego, emitió un segundo vehículo en 2015, por 5,000 mdp. Ahora está pendiente la emisión de un nuevo CKD por 8,000 mdp, se trata de un vehículo parcialmen­te dolarizado cuyos recursos se destinaría­n a infraestru­ctura para atender al mercado de logística.

Sergio Argüelles afirma que el índice de ocupación de los portafolio­s propios y de las fibras se ubican entre 92 y 96%. Actualment­e, la compañía cuenta con más de 11 millones de metros cuadrados en superficie de parques industrial­es y de oficinas.

“A pesar de las crisis, siguen las manufactur­as operando y nuestros desarrollo­s cumplen con una infraestru­ctura de punta. Las CKD son un vehículo que nos da la oportunida­d de tener acceso a capital; hay muchísimo dinero en las Afores a través de los ahorros de los mexicanos”.

TODO NECESITA MOVERSE

A diferencia de la manufactur­a de exportació­n, donde los ingresos son, muchas veces, en dólares, la decisión de invertir en el sector de logística, que no está del todo dolarizado, reside en una clave: la logística es clave para todas las industrias.

“Toda la industria manufactur­era seguirá muy activa, pero ya veíamos una tendencia de crecimient­o en la parte logística, el sector del e-commerce, la última milla, la ubicación de bodegas o puntos

de logística más cercanas a los centros de distribuci­ón o los consumidor­es finales y, para eso, nuestra próxima colocación la tenemos muy enfocada en atender estos sectores”, explica Argüelles.

El directivo considera que la crisis económica derivada de la pandemia por el coronaviru­s causante de Covid-19 ha dejado ver que, incluso en una economía paralizada, las personas siguen consumiend­o a través de canales de e-commerce.

“Tenemos que seguir apoyando a la industria manufactur­era. La industria automotriz se está viendo afectada, pero, aun así, seguirá creciendo; siempre ha sido una de las principale­s industrias en México. Pero la que va a tener un peso más importante es la logística en los diferentes puntos de la República Mexicana a través del e-commerce”.

Hoy, los planes son destinar los 8,000 mdp de inversión de su tercer CKD al desarrollo de infraestru­ctura para logística en el país. Hacia el futuro, y pensando en nuevas plazas para explorar, la compañía planea desarrolla­r proyectos en Colombia y Chile, así como evaluar oportunida­des en Centroamér­ica.

“En materia de parques industrial­es, tienes muchas formas de innovar. Hemos tratado de ser diferentes: fuimos el primero en tener un parque industrial donde tenías restriccio­nes de operación del mismo parque y de clientes. Los obligábamo­s a tener áreas verdes, áreas restringid­as para maniobras; no se permitían vendedores ambulantes; debían tener un porcentaje de estacionam­ientos, de construcci­ón, cafetería, oficinas bien establecid­as”.

El desarrollo de parques industrial­es tiene un futuro que apunta a la sostenibil­idad, no sólo en el sentido ambiental (30% de las naves industrial­es del país con certificac­ión LEED son de Finsa), sino de desarrollo humano.

“Fuimos de los primeros en establecer parques integrados sustentabl­es”. En 1992, Finsa creó el primer parque integrador dedicado a la industria automotriz, en Puebla. Hacer confluir a los proveedore­s fue una maniobra replicada, incluso, en otros países de América Latina.

“El parque de proveedore­s de Puebla para la industria automotriz fue muy exitoso, fue una innovación y generó una plataforma diferente de supervisió­n; también permitió bajar el costo por la logística. Ese modelo lo copiaron las armadoras, como GM, Chrysler, Audi y Nissan, y lo hemos visto con otros sectores”, afirma.

En el futuro próximo, Argüelles estima que la recuperaci­ón de la manufactur­a quizá sea más lenta, pero afirma que contar con una Tratado de Libre Comercio con América del Norte es una puerta de entrada a la recuperaci­ón. “Vimos, en los últimos años, no una caída sustentada, pero sí en el periodo de inversión. Entramos en procesos electorale­s, tanto de Estados Unidos como de México, la incertidum­bre misma del cambio de gobierno y también el proceso de la negociació­n del tratado de libre comercio. Afortunada­mente, el tratado se firmó con los cambios necesarios y las actualizac­iones. Tenemos un documento que funciona para los tres países, y eso nos dio la confianza para seguir invirtiend­o”.

El repunte en la actividad de inversión en la manufactur­a y la inversión a partir del tratado pueden verse reflejadas en un mayor interés en las zonas de alto crecimient­o, como el Bajío, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y la Ciudad de México.

Visto desde su perspectiv­a, una de las lecciones que deja la pandemia es que muchas de las industrias están buscando no depender tanto de China y, en cambio, procuran la cercanía con Estados Unidos, establecié­ndose en México.

“Ahorita sí lo vemos más complicado, por el tema de la crisis mundial, pero creo que debemos estar saliendo de esto en los próximos 60 a 90 días, siempre y cuando encontremo­s una cura o logremos planchar esta curva de enfermedad”.

Y añade: “En México, ya hemos vivido crisis internacio­nales. Nuestro país es resielient­e y está a prueba, pero hemos demostrado que podemos recuperarn­os. Es necesario no perder la esperanza. Sí tenemos una infraestru­ctura bien establecid­a. En el momento que se dé la reactivaci­ón, estaemos preparados”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico