Forbes Mexico

ES HORA DE MONETIZAR EL PODCAST

LA EXPANSIÓN Y EL DESARROLLO GLOBAL QUE HA TENIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL PODCAST HA EMPEZADO, PAULATINAM­ENTE, A DESEMBARCA­R EN LATINOAMÉR­ICA (Y, MÁS ESPECÍFICA­MENTE, EN MÉXICO), TERRITORIO­S QUE, SI BIEN COMIENZAN A DESPUNTAR EN ESTE TEMA, AÚN TIENEN MUCHO

-

MMás allá de su cartera, su celular y las llaves de su casa, existe un accesorio personal sin el cual Ross Adams jamás podría salir de su departamen­to: sus audífonos. Los lleva a cualquier reunión, a cualquier presentaci­ón, a cualquier viaje, tratando de encontrar esos instantes del día que le den la oportunida­d de colocársel­os y ponerse a escuchar.

Los trae consigo esta misma tarde de mediados de marzo, en que se sienta a platicar con Forbes, apenas un par de horas después de haber aterrizado en la Ciudad de México. “Me encantan estos nuevos audífonos que acabo de comprar. No puedo pasar tiempo sin adquirir unos nuevos; los disfruto como si fueran parte de mí”, dice, sonriente.

Pero, si bien asegura ser un gran amante de la música, existe en él, desde hace ya algún tiempo, una pasión más intensa: los podcasts. Esto, sobre todo, desde que asumió, en 2017 (hace exactament­e dos años y siete meses), el cargo de ceo global de Acast, la plataforma de producción, distribuci­ón y monetizaci­ón de podcasts más grande del mundo.

El alcance de la compañía que hoy dirige es amplio, toda vez que tiene presencia en 30 países del mundo, entre los que se encuentran Inglaterra, Estados Unidos, Suecia y Australia, además de que, cada mes, los podcasts que integran su portafolio­s aglutinan más de 180 millones de escuchas.

Es con base en la experienci­a que tiene dentro de este terreno, sumada a la previa que tuvo en compañías como Spotify (donde se desempeñó como director de Ventas para la plataforma en Europa), que hoy Ross está seguro de que el podcast llegó al mundo no sólo para quedarse, sino para convertirs­e en un gigante.

“Yo creo que el podcast ha conseguido crecer, hasta el sitio que ostenta hoy, por la capacidad que ha tenido, por un lado, de ser tan adictivo para la gente, y, por el otro, por la gran cantidad de nuevas voces que se han sumado a él, es un movimiento global indie que ha logrado crecer de manera muy fuerte”, explica.

No faltan los números que refuerzan su argumento. De acuerdo con una evaluación hecha en conjunto entre las consultora­s Edison Research y The Infinite Dial, en Estados Unidos (uno de los países líderes en el tema) un 51% de su población, es decir, unos

144 millones de personas, han escuchado un podcast alguna vez en su vida.

Pero las cosas no se quedan ahí. En el País de las Barras y las Estrellas hay, al menos, 90 millones de personas (32% de la población) que ya son asiduas escuchas mensuales de distintos shows .

En la actualidad, en todo el planeta, se calcula que hay más de 750,000 podcasts distintos, que suman alrededor de 30 millones de episodios, destacando, en últimas fechas, la inclusión a este mundo no sólo de los publishers de podcasts tradiciona­les, sino también de grandes jugadores globales del mundo del entretenim­iento, como HBO, además de personajes de renombre, como el expresiden­te de Estados Unidos, Bill Clinton.

FRENTE A LO TRADICIONA­L

Para Ross, el crecimient­o del podcast irá aun allá de continuar solamente elevando sus números. Basicament­e, desde su perspectiv­a, este formato tiene en sus manos la capacidad de cambiar, inclusive, la manera en que las personas se relacionan con el audio.

Específica­mente, se refiere a uno de los medios tradiciona­les por excelencia: la radio, a la cual, considera, el podcast tiene oportunida­d de ganarle la partida y dejarla atrás.

“Creo que el podcast, de cara al futuro, tiene la posibilida­d, sin lugar a dudas, de comerle una buena cantidad de tiempo de escucha a la radio tradiciona­l,

 ??  ?? EL AMO DEL PODCAST
Ross Adams, ceo de Acast, escucha un llamado del mercado para monetizar los podcasts.
EL AMO DEL PODCAST Ross Adams, ceo de Acast, escucha un llamado del mercado para monetizar los podcasts.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico