Forbes Mexico

BIPLAZA PURASANGRE

EL SONIDO QUE EMITE EL MOTOR DEL PORSCHE 718 BOXSTER GTS 4.0 ES EL PRELUDIO DE UN PASEO QUE DESCUBRE LA AFINIDAD ENTRE LA EVOLUCIÓN DE UN GRAN TURISMO SPORT Y EL ALMA DE LA COSTA DO SOL.

- POR SHEILA RAMÍREZ

Pusimos a prueba el Porsche 718 Boxster GTS 4 en la Costa do Sol, Portugal

Los aromas del bosque al amanecer anticipan un día extraordin­ario. La frescura matutina se disipa sutilmente al momento de llegar a uno de los circuitos más emblemátic­os del automovili­smo internacio­nal. Ahí nos espera el Porsche 718 Boxster GTS 4.0, listo para que lo probemos. Estamos en el autódromo de Estoril, punto de partida de una ruta que delinea el corazón de la noble Costa do Sol, en Portugal.

Antes de tomar el volante, resulta inevitable disfrutar del ambiente interior que crea el Alcántara de alta calidad y observar los detalles que adornan las bandas centrales de los asientos deportivos, la consola central y la palanca de cambio. Al girar la llave, cada instante se torna lúdico: el descapotab­le brinda la posibilida­d de escuchar, en todo su esplendor, la sinfonía del motor bóxer atmosféric­o de seis cilindros y nos deja enriquecer­nos, por unos instantes, con los tímidos rayos del Sol.

Las fincas con refinados rasgos de tradición pesquera quedan atrás, mientras la sinuosa carretera nos adentra en los verdes perpetuos de la Serra da Sintra, bañada por la lluvia. El chasís deportivo Porsche Active Suspension Management (PASM) rebajado en 20 milímetros, que viene incluido de serie, contribuye a un manejo dócil y preciso en curvas.

Con una potencia de 400 caballos, el motor convence por su respuesta especialme­nte directa y su despliegue lineal de fuerza. El sprint inicial de 0 a 100 km/h se logra en 4.5 segundos, con el cambio de marchas de seis velocidade­s. El sistema de frenos

está reforzado y también se ha adaptado a la alta potencia: el recorrido del pedal es corto, y su contacto, certero.

La primera parada de la ruta se aproxima: un acantilado que emerge de las aguas impetuosas, 140 metros por debajo del faro que alienta y guía a los barcos que surcan esta parte del Atlántico. Cabo da Roca es el punto más occidental de la península ibérica, donde se creía que “la tierra se acababa y el mar comenzaba”, y uno de los lugares más espectacul­ares del Patrimonio de la Humanidad: el Parque Natural de Sintra-Cascais. En este escenario místico, el biplaza hace gala de su vigoroso porte deportivo, acentuado por su labio de spoiler y por la toma de aire color oscuro. Las llantas de aleación de 20 pulgadas esmaltadas en negro satinado con diseño de 10 radios definen la vista lateral, y además, el nuevo sistema de escape deportivo funge como distintivo de la parte trasera.

Las olas bravas en la Playa do Guincho enaltecen el temperamen­to del 718 Boxster GTS 4.0. Sin embargo, disminuir la velocidad y dejarnos llevar por la tranquilid­ad que trasmite el paseo costero establece un nuevo referente hedonista. A lo largo de ese tramo, es preciso dejar que el coche ruede en forma desahogada en una marcha larga, sin ruido, sin vibracione­s.

Entre las formacione­s rocosas, la arena dorada y el contrastan­te cielo cerrado de nubes se dejan ver el faro azul, la Casa de Santa María y algunos palacios y fortalezas que añaden encanto a la villa marina que guarda memorias de la realeza portuguesa y un singular aire de lujo: Cascais, “la perla del Atlántico”.

De regreso, el camino rodeado de frondosos árboles nos entrega una oportunida­d más para confirmar el desempeño de un Gran Turismo que ha evoluciona­do a un modelo donde la dirección, el motor, las suspension­es y la transmisió­n parecen estar en perfecta sincronía. Y las emociones a flor de piel permanecen porque, al igual que la ruta en forma de corazón entre Estoril, Sintra y Cascais, Porsche 718 Boxster GTS 4.0 ofrece un guiño a los orígenes, la libertad y la sofisticac­ión, con una dosis de adrenalina pura.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ALTA PRECISIÓN El chasís deportivo Porsche Active Suspension Management permite un manejo preciso en curvas.
ALTA PRECISIÓN El chasís deportivo Porsche Active Suspension Management permite un manejo preciso en curvas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico