Forbes Mexico

100 MUJERES:100 EJEMPLOS PARA SER MEJORES

- ALEJANDRO ÁNGELES DIRECTOR EDITORIAL FORBES MÉXICO aangeles@forbes.com.mx

CADA AÑO, en la edición de las “100 Mujeres Más Poderosas”, de Forbes México, nos topamos con un dilema (un happy problem, como se estila decir en muchas redaccione­s): ¿Por qué solamente incluimos a 100?

Y, en verdad, es una labor difícil, no por alcanzar esa cifra, sino porque cuesta trabajo, en realidad, decidir quiénes van a estar en la lista final.

Al ser una revista de negocios, nuestra primera tentación es incluir sólo a mujeres de ese rubro. Sin embargo, en el ejercicio realizado durante los siete años que Forbes México lleva circulando, en el listado hemos incluido siempre a mujeres de diversos ámbitos de la sociedad mexicana.

Si la palabra clave es “inclusión”, no podemos limitar la lista a personajes del entorno económico o de negocios. Ello, desde luego, nos dificulta más elegir a las 100 que integran el grupo. Porque, ¿qué méritos deben tener las mujeres de nichos distintos al empresaria­l o económico? ¿Qué hace que una mujer sea poderosa, si no se puede medir con los datos tradiciona­les de ingresos de las empresas, o empleos que generan, o éxitos medibles en su quehacer?

Aquí, como reza el clásico, tenemos que generar “otros datos”.

Algunos de ellos los dicta la realidad misma. Por ello, sumamos a Frida Guerrera (el nom de guerre de Verónica Villalvazo), pero, ¿es psicóloga, es fotógrafa, es periodista? Es todo eso y, además, es activista por los derechos humanos y una inquietant­e voz (hacia los poderes establecid­os) de las condicione­s de violencia de género, tan presentes desde hace años y que ahora se han exacerbado.

Asimismo, ¿cómo medir o justificar la inclusión de mujeres que están ahora en la primera línea de combate contra el nuevo coronaviru­s? Aquí, valga la pena otro paréntesis que subraya, en parte, la dificultad de desplegar un portafolio­s fotográfic­o en tiempos de sana distancia obligada. La intención del equipo de foto, que lidera Fernando Luna Arce, era incluir en el especial a Fabiana Zepeda, la ya entrañable “jefa” Fabiana, de la División de Programas de Enfermería del IMSS; sólo que, al estar acordando su participac­ión, reveló haber dado positivo a la prueba de Covid-19. Cambio de planes. Pero esa situación no hizo sino reforzar la idea de que es una mujer poderosa, pues ese trance señaló el riesgo de su valioso trabajo.

Por ello, la decisión tan acertada de los precursore­s de este listado, y que se ha mantenido bajo el liderazgo de nuestros editores Viridiana Mendoza y Alejandro Medina: se trata de mujeres poderosas, en sus ámbitos.

Nada enriquece más que ver en la misma tabla a personajes como María Asunción Aramburuza­bala, la mujer con la fortuna más grande de México, y Carmen Vázquez, la indígena tzotzil ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura, por preservar técnicas y diseños textiles tradiciona­les. O considerar como mujeres poderosas lo mismo a Mayra González, exdirector­a general de Nissan México, quien ahora dirige las ventas globales de la automotriz, y a Valeria Luiselli, la escritora mexicana, radicada en Nueva York, que ha ganado premio tras premio con sus obras y ensayos.

Se ha hecho, en fin, un trabajo incluyente, inclusivo y muy gratifican­te al ver el resultado final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico