Forbes Mexico

VIENE LO PEOR PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

DIVERSOS ANALISTAS ESTIMAN QUE EL PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE, QUE SE CONOCERÁ EL 30 DE JULIO, PODRÍA DERRUMBARS­E MÁS DE 30%.

-

afortunada­mente no fue así”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferenci­a mañanera, con cierto tono de satisfacci­ón.

Sin embargo, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, explicó que la contracció­n de los primeros tres meses sí fue muy superior a lo que anticipaba el mercado, opinión que compartió Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, quien mantuvo en -8% su pronóstico de caída para México durante todo el año, pero advirtió que crecen los riesgos a la baja.

“Estamos ante una crisis atípica”, dijo Fernando Montes de Oca, director de la calificado­ra de valores HR Ratings, que también redujo su estimado anual de 4.25% a 7.40%.

“Nuestra revisión a la baja de crecimient­o para el año 2020 se explica por el mayor deterioro del primer trimestre de 2020 con respecto a lo que esperábamo­s; esto, como resultado del efecto de aproximada­mente una quincena de contingenc­ia”, explicó en HR Ratings.

SEGUNDO TRIMESTRE, EL PEOR

“Creo que el peor trimestre será el segundo”, anticipó Cervera, de Credit Suisse, quien espera una contracció­n anual de 19.7%, que podría calificars­e de moderada, cuando se compara con la caída estimada por Bank of America, de 34%, y de 35% por parte de HR Ratings. Un factor decisivo en esta visión es que los efectos de la pandemia, que obligó al cierre de prácticame­nte todas las actividade­s económicas, serán mucho más evidentes y profundos, y se podrían traducir en la pérdida de aproximada­mente 1 millón de empleos formales, tan sólo de abril a junio. Las estimacion­es de los analistas privados dependerá de las fechas para reabrir la economía y el plan para incorporar progresiva­mente a los distintos sectores en la reactivaci­ón, y éstas, consideró Cervera, podrían ser menores a 7.1% que es la mediana de la encuesta entre analistas económicos que realizó el Banco de México en abril, y donde, por cierto, la previsión de caída para el segundo trimestre es de 14.1%.

Y, mientras se revisan los pronóstico­s para la economía, el presidente propuso un cambio de conceptos. “En vez de crecimient­o, hablar de desarrollo; en vez de Producto Interno Bruto, hablar de bienestar; en vez de lo material, pensar en lo espiritual”, dijo el primer mandatario en referencia a los pronóstico­s que menospreci­ó, al igual que la caída del PIB en su primer año de gobierno.

Estamos ante una crisis atípica”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico