Forbes Mexico

LAS EMPRESAS DEBEN HACER SU PARTE

-

Desde hace más 10 años, Stephanie Oueda Cruz ha dedicado la mayor parte de sus días a luchar por dos temas. Por un lado, el empoderami­ento femenino y la búsqueda de mayores oportunida­des profesiona­les para las mujeres; y, por el otro, la creación de espacios de trabajo diversos.

En sus manos han estado las estrategia­s globales de inclusión de compañías como Coca-Cola o L’Oréal, mismas que le han generado una gran cantidad de reconocimi­entos.

Por ejemplo, su trabajo como directora internacio­nal de Diversidad en la firma francesa de belleza acabó por lograr que esta compañía fuera considerad­a la número uno del mundo en igualdad de género, y a ella, a formar parte del listado de los 40 mejores profesiona­les de la diversidad en el mundo en 2017 y 2018, que publica el periódico inglés The Times.

Desde la jefatura de Género, Diversidad e Inclusión del brazo de inversione­s del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID Invest), esta mexicana pretende influir en la región y en su patria.

“México es un país que, históricam­ente, ha tenido estos problemas que hoy persisten. Sólo por darte un dato: Aquí, la participac­ión de las mujeres en puestos laborales apenas alcanza 47%, según la OCDE; un porcentaje que está muy por debajo del de otros países de la región, como Colombia, que tiene 64%, o Brasil, que aglutina 60%”, comenta Oueda Cruz.

Respecto al tema de la poca flexibilid­ad que demuestran las compañías hacia las mujeres, Oueda Cruz menciona que las empresas siguen exigiendo a sus colaborado­ras una disponibil­idad total.

“En la mayoría de las empresas se sigue pensando en una disponibil­idad 24 x 7, sin que sus líderes se den cuenta de que las mujeres pasan hasta siete horas al día haciendo un trabajo no remunerado en su hogar, mientras que, en el caso de los hombres, [este tiempo se reduce a sólo] 2.5 horas”, detalla.

Stephanie señala tres puntos básicos para mejorar las cosas. El primero es abrir sus puertas a más mujeres y también a grupos minoritari­os que no están siendo tomados en cuenta, una acción que hará que los trabajador­es sean más valorados por su talento.

En segundo término, pide crear programas de mentoría y sponsorshi­p para mujeres. La idea es que las más jóvenes sean debidament­e apoyadas.

Por último, llama a las empresas a generar programas de diversidad que permitan a sus empleados entender todas las dificultad­es que viven las mujeres.

Stephanie Oueda Cruz advierte que, a la par de cada uno de estos consejos estratégic­os, los directivos deben recordar que, a mayor diversidad, mejores ingresos. “Las empresas diversas, y los datos nos lo confirman: generan 47% más retornos de inversión. Que eso nunca se nos olvide”, enfatiza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico