Forbes Mexico

La voz femenina del cine mexicano

-

Qué tienen en común películas como Los adioses, Las niñas bien y La camarista? Además de grandes reconocimi­entos en su haber, el ser filmes dirigidos por mujeres. Detrás de estos títulos se encuentran la perseveran­cia y el talento de Natalia Beristáin, Alejandra Márquez Abella y Lila Avilés, mujeres ávidas de contar nuevas historias que comparten con Forbes Life reflexione­s en torno al panorama inédito que enfrentará­n sus produccion­es tras la pandemia.

En los últimos años, la industria cinematogr­áfica nacional ha demostrado ser semillero de talento y fuente de poderosas historias. Por ello cada vez es más común observar la trascenden­cia de los cineastas mexicanos, cuyas produccion­es llegan a todo el planeta. En este contexto también se consolida una nueva realidad: el cine mexicano vive una revolución femenina.

Tan sólo en 2018, según los últimos datos del Anuario Estadístic­o de Cine Mexicano, que presenta el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine), de 186 películas producidas, 47 fueron dirigidas por mujeres, es decir, la cuarta parte. Y aunque parezca un dato menor, las produccion­es lideradas por creadoras

nacionales han obtenido reconocimi­entos en festivales especializ­ados dentro y fuera del país, amplifican­do la voz femenina del cine mexicano.

Natalia Beristáin forma parte de una familia embebida en el mundo del teatro, sin embargo, ella encontró en el cine su propio espacio. Su carrera se ha dividido en narrar tramas a través del cine y la televisión, pero el séptimo arte se ha convertido en el medio donde cuenta sus historias más personales. Ella asegura que ha corrido con suerte, pues su caso es una excepción a la regla; Natalia está consciente de la inequidad de género que se vive en la industria del cine global.

Durante su carrera, ha visto cómo algunas mujeres se abren paso en un mundo dominado por hombres. Sin embargo, afirma que hoy los paradigmas son otros y que hay más espacios para ellas. Esto, considera, resulta un tanto arriesgado.

“En mi caso, he entendido la grandísima responsabi­lidad que implica dirigir grandes equipos de trabajo. Es un mensaje de que mi voz tiene presencia y es capaz de atraer a más mujeres a la industria”, afirma. No obstante, le sorprende que incluso en esta época haya equipos de trabajo que ni siquiera consideren que

“La voz de la mujer cada vez es más escuchada; no como un susurro, sino como un grito poderoso que vibra y se hace escuchar”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico