Forbes Mexico

ESTIMACIÓN DEL PIB

-

Alrededor del mundo, BlackRock estima que ya hay más de 1 billón de dólares invertidos en activos sustentabl­es. En México, desde 2016 se han emitido más de 50,000 millones de pesos (mdp) en vehículos sustentabl­es en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Las empresas han ido adoptando nuevos criterios. Hay una demanda importante de empresas que piden informació­n y los inversioni­stas cada vez tienen más interés. La sustentabi­lidad es un tema que llegó para quedarse”, afirma José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Informació­n de la BMV.

Y, ¿LOS ESTÍMULOS?

En abril se perdieron 12.5 millones de empleos en México y la tasa de desocupaci­ón solamente se incrementó de 2.9% a 4.7%.

A octubre, se habían reincorpor­ado a sus trabajos alrededor de 9.68 millones de personas, y falta que lo hagan otros 2.79 millones de personas, que aún permanecen sin empleo, como consecuenc­ia de la pandemia de Covid-19. La tasa de desempleo extendido se ubica en 17.9%. En marzo estaba en 12%, y alcanzó un máximo de 33.8% en abril.

Esto quiere decir que, aun cuando se percibe que hay una recuperaci­ón, todavía deberán generarse más empleos para que las personas puedan recuperar sus fuentes de ingresos.

Ante la pregunta de si la estrategia del gobierno, de no otorgar estímulos fiscales para preservar empleos, fue adecuada, Marco Oviedo, economista en jefe en Barclays, explica que cada país utilizó el espacio que tenía disponible para generar apoyos. “Los países que lanzaron estímulos no se equivocaro­n: algunos fueron agresivos y utilizaron el espacio fiscal que tenían disponible. Ahora deberán hacer ajustes”, añade.

Jesús López, subdirecto­r de Análisis de Banco Base, explica que, en el país, han sido más de 1.1 millones de establecim­ientos los que han cerrado en definitiva, lo que supone que la recuperaci­ón se dará a velocidade­s distintas según el sector.

“El terciario representa el 63% del

PIB. La mayoría de los servicios no muestran una tendencia definida. Se muestran sectores con recuperaci­ón de “U” extendida, con excepción de los servicios inmobiliar­ios. Algunos servicios, como los profesiona­les, han vuelto a retroceder, evidencia de los ajustes en el gasto de los negocios. En general, la economía se mantiene frágil debido a las nuevas restriccio­nes y cautela en el gasto”, señala.

¿Qué requiere México para crecer con más vigor en 2021? Para Banco Base, los factores internos que pueden detonar crecimient­o son: un mayor gasto en infraestru­ctura en los estados más afectados por la pérdida de empleo; mayores incentivos al empleo formal y de tiempo completo; mejora en la expectativ­a sanitaria; más pruebas de Covid-19 y una distribuci­ón oportuna de la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico