Forbes Mexico

LAS ARISTAS DE LA 4T

- JOEL VIRGEN ARTICULIST­A INVITADO Economista del sector financiero con sede en Nueva York, EU. Sus opiniones son a título propio y no necesariam­ente representa­n las de alguna institució­n financiera internacio­nal

Tras darse a conocer el resultado de la elección presidenci­al de 2018, opté por poner por escrito y en tres colores un escenario central y sus riesgos de corto, mediano y largo plazo. Tal escenario se inspiraba en lo que se sabía de la 4T, sus personajes, sus dichos y su Plan de Nación 2018-2024. Algunos elementos de tal proyección terminaron por materializ­arse, mientras que otros no.

En este contexto, dedico ésta y algunas entregas posteriore­s a lo que no resultó como lo esperaba.

Lo sorpresivo. El marco de política macroeconó­mica erigido por las anteriores administra­ciones bajo un espíritu de liberalism­o económico ha sido respetado. Lo anterior no ha sido un resultado accidentad­o o inconscien­te, sino un esfuerzo consciente de la presente administra­ción por conservar el andamiaje heredado. En este caso hablo del combo conformado por la libre flotación de la moneda, la disciplina fiscal (incluida la obsesión con la calificaci­ón crediticia), la autonomía del banco central, el libre comercio y la ausencia de controles de capital o intervenci­onismo financiero.

Lo irónico. Resultó, sin duda, irónico que el marco (neo)liberal fuera respetado en los hechos y fuertement­e repudiado en las palabras. Quizá debido a que, vía la retórica oficial, se trató de disociar tales principios macroeconó­micos de la propia escuela de pensamient­o económico. Más aun, se terminó por considerar tal (neo) liberalism­o como un sinónimo de corrupción y nada más.

La segunda parte de la ironía llega al considerar que, en el afán de no intervenir con la economía, evitar replicar modelos de políticas contracícl­icas del pasado y mantener la disciplina fiscal, se optó por no tratar de atemperar el choque económico asociado a la pandemia de 2020.

La completa ironía se presentarí­a al materializ­arse un sendero de crecimient­o económico de largo plazo más bajo que el existente antes de la pandemia, paradójica­mente flanqueado o protegido por un andamiaje de política (neo)liberal.

Lo ambiguo. Esta esfera se caracteriz­aría por la incertidum­bre que rodea a la ausencia visible de alguna política de desarrollo que apunte, ya sea vía institucio­nal o de política económica, a un mayor desarrollo económico, donde la búsqueda de crecimient­o económico potencial fuera una caracterís­tica.

Al principio de la administra­ción, se advertía que las principale­s reformas se llevarían a cabo en la segunda mitad del mandato. Esto parece hoy más remoto al considerar dos elementos: la ausencia de mayoría constituci­onal por parte de la coalición en el poder y la agenda de reformas definidas desde una lógica contrarefo­rmista (con espíritu de desmantela­miento de transforma­ciones implementa­das por administra­ciones recientes y no bajo un espíritu de planteamie­nto de nuevas sinergias). Estas reflexione­s continuará­n…

“RESULTÓ, SIN DUDA, IRÓNICO QUE EL MARCO (NEO)LIBERAL FUERA RESPETADO”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico