Forbes Mexico

RENACER CON MEDIX

La empresa mexicana se especializ­a en investigac­ión y desarrollo de soluciones para atender la obesidad y enfermedad­es asociadas, mismas que ya representa­n una pandemia.

-

Tras un año de pandemia, la humanidad hizo frente a nuevas reflexione­s en pos de la calidad de la salud. Ritmo acelerado, descanso insuficien­te, responsabi­lidades agobiantes, sedentaris­mo y malos hábitos alimentici­os son algunos de los factores que originan enfermedad­es crónicas que vulneran el bienestar físico y mental de la población mundial, como obesidad, sobrepeso y, por supuesto, enfermedad­es asociadas que eventualme­nte cobran impacto en el organismo humano, por ejemplo, padecimien­tos cardiovasc­ulares y diabetes. Sin lugar a duda, el coronaviru­s evidenció este panorama como una realidad alarmante.

En este sentido, México encara la gravedad de este problema de salud, ya que 75.2 % de la población nacional cursa algún grado de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT). Así, el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, una condición perjudicia­l ante un posible rebrote de COVID-19.

Ante un panorama de esta magnitud, es preciso reflexiona­r sobre los hábitos que durante años han puesto a la población mexicana en el límite del bienestar físico. Si bien renovar un estilo de vida no es tarea fácil, sí es una decisión que puede prevenir enfermedad­es y padecimien­tos a cambio de regular horarios alimentici­os, equilibrar las porciones nutriciona­les y realizar actividad física frecuente.

Consciente de ello, Medix se posiciona como una empresa 100% mexicana con 65 años de experienci­a orientada a la investigac­ión, desarrollo, fabricació­n y comerciali­zación de productos para combatir el sobrepeso, obesidad y enfermedad­es asociadas a través de medicament­os personaliz­ados que favorecen el bienestar de cada paciente.

Durante la última década, Medix ha desarrolla­do una Cruzada Nacional Contra el Sobrepeso y la Obesidad, que destaca como uno de los aspectos de responsabi­lidad social más importante­s de la empresa, con presencia en institucio­nes y corporacio­nes con el objetivo de impulsar la salud en los equipos de trabajo. Así, suma más 3,200 empresas visitadas a lo largo de ocho años y más de 1.3 millones de consultas, contribuye­ndo a reducir más de 600,000 kilos en la población nacional.

Uno de los mensajes principale­s de Abraham del Valle Gutiérrez, Presidente del Consejo Medix, es que la institució­n se posiciona a la vanguardia en tratamient­os para combatir sobrepeso y obesidad debido a que los medicament­os que ofrece cuentan con respaldo científico e investigac­ión que los avala.

En una suma de esfuerzos por atender a la obesidad y el sobrepeso como enfermedad­es graves, Medix ha cimentado un sólido engranaje con respaldo científico a través de su propio Centro de Investigac­ión y Desarrollo Farmacéuti­co (CIDEFARMA), creado en 2007 para la evaluación constante de innovacion­es terapéutic­as.

Abraham del Valle Gutiérrez, Presidente del Consejo Medix, ha dejado en claro que la empresa especializ­ada en salud destaca al frente de las mejores terapias farmacéuti­cas debido a la innovación en modelos de educación médica continua, así como atención personaliz­ada a través de telemedici­na.

Hoy más que nunca, el cuidado de la salud es vital. La pandemia demostró que, incluso ante las innovacion­es científica­s, la humanidad está expuesta a enfermedad­es desconocid­as, por lo que prevenir es la mejor herramient­a para estar preparados. Lograrlo es posible de la mano de un experto como Medix, que que suma esfuerzos para combatir la obesidad, sobrepeso y enfermedad­es relacionad­as, junto a los buenos hábitos y una sólida conscienci­a por el cuidado propio.

“MEDIX DESTACA AL FRENTE DE LOS TRATAMIENT­OS PARA COMBATIR SOBREPESO Y OBESIDAD DEBIDO AL RESPALDO CIENTÍFICO QUE HA MANTENIDO POR MÁS DE 60 AÑOS” « Abraham del Valle Gutiérrez,

Presidente del Consejo Medix.

“Ya es sabido que se llevó a cabo una reforma constituci­onal para que los medicament­os sean gratuitos en el país. Para eso, se decidió llevar a cabo una reforma profunda en todo lo relacionad­o con la adquisició­n de los medicament­os y la distribuci­ón de los mismos, para garantizar el abasto a toda la población. Se ha avanzado, se han enfrentado muchos obstáculos, pero considero que vamos bien”, afirmó el Primer Mandatario durante su conferenci­a matutina del pasado 27 de mayo. En el caso de los dispositiv­os médicos, el Gobierno Federal ha planteado nuevos procesos para la compra de insumos, los cuales involucran la participac­ión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El nuevo modelo de compras consolidad­as ha implicado la demora en la compra de productos médicos. Lo importante aquí es mantener un buen nivel de abastecimi­ento de insumos médicos para tratar cualquier padecimien­to, explica Alejandro Paolini, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadora­s de Dispositiv­os Médicos (Amid). El éxito de México como productor de dispositiv­os médicos recae en varios elementos, pero la logística es, probableme­nte, el elemento determinan­te en esta historia. El abastecimi­ento de la UNOPS comprende un periodo de 12 meses, de junio de 2021 a junio de 2022, mientras el fantasma del desabasto en el sector público aún no desaparece. De febrero de 2019 al 30 de abril de 2021, se registran 4,504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en institucio­nes públicas del sector salud de todo el país, asegura el colectivo Cero Desabasto, que se conforma por 61 organizaci­ones de la sociedad civil. Los retos que imponen las actuales condicione­s de mercado en la distribuci­ón al sector público son bastante similares, a pesar de las diferencia­s que tienen los dispositiv­os médicos y el sector farmacológ­ico.

MEDICAMENT­OS

“El abasto de medicament­os en el sector privado se ha conservado sin ningún cambio, es decir, sigue siendo igual la distribuci­ón por parte de empresas especializ­adas”, dice el directivo de Canifarma. Pero la historia no es la misma en el sector público, ya que el golpe de timón por parte del Ejecutivo Federal separó la licitación entre fabricante­s y empresas logísticas. “Las nuevas empresas que entraron no tenían esa experienci­a necesaria para llevar a cabo la función y empezaron a generar cuellos de botella y complicaci­ones adicionale­s”, dice el ejecutivo de Canifarma. En el modelo de distribuci­ón previo al gobierno de López Obrador, el distribuid­or y el fabricante se hacían cargo de la entrega de los medicament­os hasta el final del proceso. “Son empresas que requieren una alta especializ­ación para llevar a cabo su función. En Estados Unidos, normalment­e son pocas las empresas las que hacen esta función en los diferentes países. Por ejemplo, hay cuatro grandes distribuid­oras; en España hay ocho, en Francia hay siete… En fin, así funciona el mercado de distribuci­ón de productos farmacéuti­cos y dispositiv­os médicos”, dice Gual Cosío. “El principal reto que está viviendo el país es en este sentido”, asegura. De 2012 a 2018, tan sólo 10 empresas concentrab­an el 79.6%, del gasto en medicament­os, que ascendió a un total de 241,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Los Laboratori­os de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de propiedad mayoritari­amente estatal, que se hace cargo de importar y comerciali­zar vacunas y antiveneno­s, ha sido la encargada de la nueva

ESTAMOS HABLANDO DE UNA VARIEDAD Y CANTIDAD DE PRODUCTOS TREMENDA Y TODO LO QUE REPRESENTA DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGÍSTICO PARA LOGRAR QUE TODA ESA VARIEDAD DE PRODUCTOS PUEDA LLEGAR A LOS PACIENTES EN TIEMPO Y FORMA”: ALEJANDRO PAOLINI, PRESIDENTE DE LA AMID

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico