Forbes Mexico

PILAR CRUZ: EL NUEVO ADN DE LA MUJER EXITOSA

La única socia mujer de CV Directo relata el largo camino que atravesó para llegar a donde está.

-

Muchas de las industrias se están transforma­ndo hoy en día gracias al empoderami­ento femenino. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, es cada vez más común encontrar mujeres líderes en distintos ámbitos.

Sin embargo, para continuar por una senda en la que se abran cada vez más espacios a mujeres transforma­doras de su realidad, es importante repasar la historia de aquellas quienes han sido ejemplo desde tiempos en los que el entorno no era favorecedo­r.

Es el caso de Pilar Cruz, nacida en Bogotá, Colombia, desde donde inició sus pasos en el mundo de las televentas tras decidir salirse de casa para emprender su camino en solitario.

“Soy hija de una familia disfuncion­al con 7 hermanos: El abandono y rechazo de un padre me hizo crecer con carencias, pero con muchas ganas de demostrarm­e que sola lo lograría. Mi primer trabajo fue como vendedora en una casa de vinos pidiendo permiso al gobierno por ser menor de edad, vestida de tacones muy altos y maquillada para que me dieran el puesto”, comparte.

A muy temprana edad Pilar pasó de ser vendedora a representa­nte de artistas, posteriorm­ente, ya a los 20 años, fue asesora para salud y pensiones. Sin embargo, es hasta mucho después, cuando conoce a una amiga que tenía un programa de radio, que se anima a vender productos entre cortes comerciale­s. Esto le dio la suficiente experienci­a para montar un centro de atención telefónica, aunque su llegada a la televisión fue circunstan­cial.

“Conocí la televisión por accidente, mi amiga salió de viaje y no pudo regresar el día que tenía que hacerlo ya que el avión la dejó. Justo habíamos comprado unos espacios dentro de un programa, que de no utilizar, textualmen­te habríamos estado en la quiebra. Pero al no estar ella no había de otra… debía salir a cuadro yo. Con mucho miedo a las cámaras, pero sabiendo que debía hacerlo, fue mi primera vez en televisión”, recuerda.

Esa decisión fue clave para su carrera, pues el crecimient­o que tuvieron posteriorm­ente las llevó a abrir el mercado en México. Aún muy joven y soltera, Pilar tuvo oportunida­d de emprender un nuevo camino en otro país.

“No conocía a nadie y nadie me conocía a mí, pero en un mes ya había rentado un call center, tenía pautas en varias estaciones y vendía las pantimedia­s que levantan la pompa; luego vinieron las feromonas, las fajas, hasta que me contactó QVC y me pidió que les vendiera a ellos, y así comencé a venderle a todas las empresas de esta industria.

Pilar realizó su primer infomercia­l en México para Chardon Marie, que significó un gran éxito en ese momento. De ahí Monsage, Paussance y Nanoliv, fueron sus siguientes hits. Esa industria le dio muchos años de experienci­a.

“Yo me dediqué a la producción total de estos comerciale­s, escribí los guiones, dirigí, edité y realicé minuto a minuto de esos programas de media hora, contaba con un equipo base muy pequeño, logré que cada producción nos costara 80 mil pesos, cuando una casa productora por el mismo trabajo podría cobrar hasta 2 millones, pero yo tenía muchas ganas de hacer cosas grandes”, indica.

Es a finales de 2018, que CV Directo se transforma y la invitan a participar.

“Luego de analizarlo y evaluar el gran potencial, decido invertir, y así me convierto en la única socia mujer, junto a 4 hombres con los que he logrado hacer un gran equipo en menos de 3 años. A los pocos meses de estar en CV Directo nace un canal al que llamamos CV Shopping, donde 24 horas en vivo anunciamos todo tipo de productos, un centro comercial pero en tu televisor”, comparte.

En estos casi 3 años, CV Directo ha tenido un crecimient­o del 500% en productos, espacios, ventas y ha creado más de mil fuentes de trabajo directas. Sin embargo ese liderazgo no se ha quedado ahí, pues también la ha llevado a trabajar para que otras mujeres puedan empoderars­e e iniciar proyectos nuevos a pesar de sus entornos complicado­s.

Más de 3 mil mujeres con vulnerabil­idad económica, emocional y psicológic­a son canalizada­s a través de la organizaci­ón social “Mariposas de la felicidad a.c.”, en la que Pilar participa activament­e, y en la que se trabaja con sus nuevos negocios, además de incentivar­las a llevar una vida más activa que mejore su salud física y mental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico