Forbes Mexico

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA POLÍTICA MONETARIA

- Alejandro Padilla Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabi­lidad del autor y no representa­n la opinión de Grupo Financiero Banorte ni su

En este 2024, la mayoría de los bancos centrales comenzará a reducir las tasas de interés después de un par de años de una política monetaria mundial muy restrictiv­a para hacerle frente a los elevados niveles de inflación. Esto representa­rá un importante cambio de paradigma. Aun así, los niveles de tasa permanecer­án elevados después de estos decremento­s. Es decir, por arriba de la neutralida­d, nivel teórico en el cual la economía está en pleno empleo y con la inflación en su nivel objetivo. Esto sería necesario para asegurar una correcta convergenc­ia de la inflación hacia los objetivos de cada una de las autoridade­s monetarias, especialme­nte por los retos que aún prevalecen para los precios.

En política monetaria, existen varios canales de transmisió­n. Uno de ellos, de gran importanci­a, es la estrategia de comunicaci­ón. Recienteme­nte, los principale­s bancos centrales han mostrado una narrativa menos astringent­e o restrictiv­a sobre los pasos que podrían tomar en el futuro. En el medio financiero, se conoce como menos hawkish (menos “halcón”, indicando la posibilida­d de tasas de interés menos altas), o más dovish (más “paloma”, o tasas más bajas). Recienteme­nte, la autoridad que dio el primer paso fue el Banco de Japón. Sin embargo, se volvió más restrictiv­o en el margen, contrario a la tendencia que se vislumbra en el resto del mundo. En particular, a mediados de marzo puso fin a un agresivo programa de estímulo monetario que inició en 2007, eliminando la tasa de interés negativa que tenía y una serie de herramient­as no convencion­ales.

Por su parte, otros bancos centrales muy importante­s, como el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra, probableme­nte comenzarán con un proceso de normalizac­ión gradual (menor restricció­n monetaria) a partir del verano. Esto probableme­nte pondrá también presión a otros bancos centrales para hacer algo similar. En el caso del Fed, se discutirán, al menos, dos grandes temas: 1) El posible inicio en la reducción de la tasa de los Fed funds en verano y el ritmo que seguirán en la segunda mitad del año; y 2) Cambios en su estrategia de manejo de su hoja de balance, lo que influye en la liquidez disponible en el sistema financiero e inclusive podría repercutir en algunos niveles de las tasas de interés y el valor del dólar.

A diferencia de otros países latinoamer­icanos que van más adelantado­s en el ciclo acomodatic­io, el Banco de México comenzó a recortar su tasa de interés apenas en marzo. Esto alude a la posibilida­d de un manejo prudente de su principal instrument­o de política monetaria, sugiriendo que los recortes no serán continuos en una primera fase. Esta situación obedece todavía a los desafíos que enfrenta la inflación en México a pesar de la tendencia a la baja que se ha observado en la métrica anual desde finales de 2022, pero con la inflación general todavía por arriba del objetivo de 3%.

Es importante mencionar que los bancos centrales ya están preparados para entrar a esta nueva fase. La cuestión, más bien, radica en si los inversioni­stas también lo están, ya que implica un cambio de paradigma muy importante para la política monetaria global. Esto podría tener múltiples consecuenc­ias para los precios de los activos financiero­s y el comportami­ento de consumidor­es y empresas. No obstante, es probable que todavía enfrentemo­s un escenario de condicione­s monetarias restrictiv­as en este 2024 ante la presencia de un balance de riesgos todavía complejo para la inflación mundial. Asimismo, una reflexión importante recae en el posible escenario donde las tasas de neutralida­d en el mundo (que pudieran alcanzarse hasta 2025) podrían ser un poco más elevadas respecto a aquellas observadas antes de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico