Frontera

Y el narcotráfi­co, ¿cuándo lo usará Trump para agredir de nuevo a México?

- EDUARDO RUIZ-HEALY @ruizhealy eduardorui­zhealy@gmail.com ruizhealyt­imes.com Fb: Eduardo J Ruiz-Healy

El gobierno mexicano realizará esfuerzos extraordin­arios y dedicará una importante cantidad de recursos económicos, físicos y humanos para tratar de reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos y así evitar que Donald Trump le imponga un arancel del 5% o más a nuestras exportacio­nes.

Esta vez el presidente gringo utilizó el fenómeno migratorio para amenazar con sanciones a México y pronto, tal vez, recurrirá a otro pretexto para presentar a nuestro país como el causante de otro mal que padece su país: el elevado número de muertes que causa el consumo de drogas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) de EEUU, se estima que 69 096 personas murieron por una sobredosis de drogas durante el periodo de 12 meses que concluyó el 30 de noviembre de 2018. Este número es 4.4% menor que los 72 287 que hubo en el mismo periodo del año anterior, pero 8.2% superior a los 63 888 que falleciero­n por la misma causa en el periodo anual que concluyó en noviembre de 2016.

El US National Center for Health Statistics reporta que la tasa de muertos por sobredosis (defuncione­s por cada 100 000 habitantes) fue de 19.8 en 2016, 21.7 en 2017 y 20.8 en 2018.

Lo que hay en EEUU es una verdadera epidemia, similar a la de homicidios que existe en nuestro país desde que Felipe Calderón, sin pensarlo dos veces y careciendo de un plan para ganarla, le declaró la guerra al narcotráfi­co al arrancar su sexenio.

Las tasas de homicidios dolosos (por cada 100 000 habitantes) en México para esos tres mismos años fueron: 16.48 en 2016, 20.27 en 2017 y 23.22 en 2018.

Es decir que las drogas y su tráfico ilegal dejan muchos muertos en ambos lados de la frontera. Allá se matan solos y aquí miles de homicidas actúan con una casi absoluta impunidad.

Ahora bien, no todos los muertos en EEUU perdieron sus vidas por consumir una droga ilícita provenient­e de México u otro país. 66% de las muertes por sobredosis fueron causadas por medicament­os de venta controlada en EEUU.

El reporte 2018 National Drug Threat Assessment, elaborado por la DEA (Drug Enforcemen­t Administra­tion) detalla cuáles son estos medicament­os: 1. narcóticos como Vicodin y OxyContin; 2. depresores como Valium y Xanax; 3. estimulant­es como Adderall y Ritalin; 4. esteroides anabólicos como Anadrol y Oxandrin.

El mismo reporte explica que “Las muertes por sobredosis de analgésico­s opioides incluyen muertes por sustancias naturales y semisintét­icas: codeína, morfina, oxicodona, hidrocodon­a y metadona” y que “los psicoestim­ulantes con potencial de abuso incluyen drogas como la metanfetam­ina, la anfetamina, el metilfenid­ato (Ritalin) y la 3,4-metilendio­xi-metanfetam­ina (MDMA y éxtasis)”.

Lo anterior no le importará a Trump cuando decida que nuestro país no hace lo suficiente para evitar que al suyo entren muchas drogas y diga que los narcotrafi­cantes mexicanos siguen dominando el mercado estadounid­ense de la heroína, cocaína, metanfetam­ina, fentanilo y mariguana no estadounid­ense.

El gobierno de Andrés Manuel debe prepararse desde ahora para que cuando llegue el momento en que, por razones puramente políticas y no porque le importen las vidas perdidas por sobredosis, Trump decida actuar contra México.

*- El autor es periodista de radio y televisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico