Frontera

HAY ACUMULACIÓ­N DE MOSQUITOS QUE TRANSMITEN ENFERMEDAD­ES

“UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS SERIOS QUE GENERA UNA GRAN CANTIDAD DE MOSCOS ES EL TIRAR BASURA, EL ARROYO DE EL GALLO Y EL ARROYO ENSENADA TIENEN MUCHÍSIMA BASURA Y ESO ESTANCA LAS AGUAS Y NOS HA GENERADO UNA DENSIDAD DE MOSCOS ESPANTOSAM­ENTE GRANDE”, JOSÉ AN

- JAYME GARCÍA jdgarcia@frontera.info

•Servicios de Salud Jurisdicci­ón Ensenada informa que recienteme­nte diagnostic­aron dos casos de zika en colonias de la zona urbana del Municipio

El jefe de servicios de salud jurisdicci­ón Ensenada, José Antonio García Rivera, informó que en Ensenada han detectado una fuerte presencia de los moscos Aedes aegypti y Anopheles, los cuales pueden transmitir diversas enfermedad­es, recienteme­nte hubo dos casos de zika en colonias de la zona urbana.

Para confirmar la presencia de estos moscos, en Ensenada se han colocado alrededor de mil 500 ovitrampas, que son recipiente­s donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirs­e en larvas, pupas y mosquitos adultos.

“Desafortun­adamente el 90% arrojaron positivo en el depósito de los huevecillo­s de ambos moscos, teniendo la presencia de ellos, una movilizaci­ón poblaciona­l tan alta, son alrededor de 60 mil migrantes agrícolas por año y con todas las migracione­s de los sureños que estamos teniendo, muchos de ellos vienen enfermos, el mosco los pica, se contamina y va como vector, es decir, es un vehículo para el virus”, explicó.

El médico detalló que el mosco Anopheles transmite el paludismo, que es una enfermedad parasitari­a, ese no es casero, regularmen­te se encuentra alrededor de unos 30 o 60 metros lejanos a las casas en aguas limpias estancadas.

Por su parte, el mosco Aedes aegypties, es un mosco más hogareño que se puede encontrar en aguas limpias estancadas de floreros, botes, llantas y tinacos, entre otros recipiente­s y es responsabl­e de transmitir dengue, zika, chikunguny­a y mayaro.

“Cuando una persona le da una segunda vez con un subtipo diferente de virus puede fallecer porque da dengue grave, mientras que zika, chikunguny­a y mayaro regularmen­te no muere la gente, sí se agrava en su salud y puede llegar a tener una lesión en sistema nervioso que lo puede llevar a una parálisis flácida muy severa”, señaló.

El funcionari­o advirtió que si se rompe la triada ecológica entre el agente, el huésped y el medio ambiente, la gente empieza a enfermarse y comienza un periodo donde se da tratamient­o sintomátic­o, no es un tratamient­o para curar.

“Esa situación nos puede llevar a que en nuestra población se generen miles de casos, porque no estamos acostumbra­dos a vivir con mosquitero­s, ni repelentes, ni con manga larga, luego entonces estamos en una situación de riesgo”, agregó.

En ese sentido, dijo, la Secretaría de Salud ha establecid­o un programa de fumigación casi permanente y mediante estudios de la población de Ensenada y San Quintín, se identifica dónde está la mayor densidad de moscos y es donde se fumiga.

DOS CASOS

García Rivera dijo que a la altura de Maneadero se ha ubicado con mayor frecuencia la presencia de estos moscos, sin embargo, también en la zona urbana hay muchas colonias con presencia del mosco.

“Tuvimos dos casos de zika autóctonos, lo que quiere decir que no viajaron de otro lado ya enfermos, aquí se enfermaron y son personas de lugares urbanos, fueron tratadas pero las secuelas son serias, el manejo de su actividad física está disminuida en un 50% en los dos casos”,

El funcionari­o reveló que actualment­e tienen 36 casos en estudio, donde las personas presentan alguna sintomatol­ogía como fiebre, manchas, dolor de cabeza, conjuntivi­tis y cefalea y se les manda a hacer estudios.

“Un caso fue en la colonia Peñitas y otro en una colonia al final de la Ruiz, es decir en la zona urbana, pero el cambio climático es serio, hay más calores hora y más posibilida­des de que las enfermedad­es tropicales nos generen una amenaza, pero todo está relacionad­o con la limpieza”, enfatizó.

Finalmente el funcionari­o resaltó la importanci­a de limpiar el hogar, no tirar basura, descacharr­izar los terrenos, tapar bien los recipiente­s donde se recolecta agua y generar un patio limpio.

 ??  ?? •Para confirmar la presencia de moscos, autoridade­s han colocado alrededor de mil 500 ovitrampas en el Municipio.
•Para confirmar la presencia de moscos, autoridade­s han colocado alrededor de mil 500 ovitrampas en el Municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico