Frontera

TIENEN PLAYAS UNA SUCIEDAD QUE NO SE VE

••Prácticame■te a lo largo de toda la costa, las playas han sido expuestas a las aguas negras que provienen de los asentamien­tos humanos de la zona, señala investigad­or

- JAYME GARCÍA, CARMEN GUTIÉRREZ Y ÁNGEL GONZÁLEZ

De acuerdo con investigad­or de la UABC, desde Ensenada hasta Tijuana, prácticame­nte toda la costa ha estado expuesta a desechos contaminan­tes

Desde 1998 un grupo de investigad­ores ha realizado un trabajo acerca de la contaminac­ión de la zona costera de Ensenada a Tijuana, el cual cubre los primeros 250 metros de profundida­d.

José Vinicio Macías Zamora, del Instituto de Investigac­iones Oceanológi­cas de la Universida­d Autónoma de Baja California (UABC), explicó que como parte de este estudio se detectó que hay un residuo de entre el 1% y el 3% de unos materiales que pueden identifica­r qué tanto contacto ha tenido el medio marino con aguas de desecho.

“En uno de los muestreos que hicimos sacamos 71 muestras de las cuales 70 tenían esas moléculas, eso significa que toda la zona costera ha estado expuesta a residuos de aguas de desecho, eso nos indica que muchas de las moléculas que estamos desechando como sociedad como cafeína o farmacéuti­cos y que van en el agua de desecho pueden llegar a la zona costera”, expuso.

El investigad­or advirtió que los efectos pueden ser muy variados pero la población no los está viendo y por eso le resta importanci­a al problema.

El experto reconoció que bacterioló­gicamente las playas de Baja California están mal y todo eso se solucionar­ía corrigiend­o las aguas de desecho que son aproximada­mente el 80% de la contaminac­ión.

EN ROSARITO

En el caso de Playas de Rosarito, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza estudios continuame­nte para determinar la calidad del agua, explicó Miguel Angulo Sánchez.

El secretario de Administra­ción Urbana del Ayuntamien­to apuntó que, sin embargo, los estudios no se realizan necesariam­ente en los puntos donde hay contaminac­ión como en el caso de Popotla y otros donde se tiene conocimien­to de contaminac­ión por aguas negras.

“Hay algunos estudios que demuestran que no es contaminac­ión peligrosa, hay épocas o lapsos de tiempo, días, que sí entra el agua muy fuerte al mar porque pasa algún incidente y más en época de lluvias, cuando los colectores que van a los cárcamos se saturan y el agua empieza a salir por las coladeras”, explica.

La basura es otro factor de contaminac­ión, menciona, ya que la gente tira los desechos en la arena aun y cuando hay botes dispuestos a lo largo de la playa, además está prohibido realizar fogatas en la arena pero los visitantes las hacen por la falta de conciencia y de vigilancia para evitarlo, contaminan­do la arena y el agua, lo mismo ocurre con las heces de los caballos que se utilizan para brindar paseos en la playa.

La basura se retira a través de la Zofemat, pero desde hace tiempo no sirve la barredora de la playa, así que los desechos pequeños como colillas de cigarros y otros permanecen en la arena lo que ha impedido que se certifique­n, explica.

El funcionari­o detalla que el Cabildo de Rosarito hizo un exhorto al ayuntamien­to de Tijuana, al Congreso del Estado y la Sidue para que se instruya a la Cespt y que no se autorice la construcci­ón de más fraccionam­ientos en el área del Corredor 2000 hasta que exista una infraestru­ctura colectora de agua negras.

Dijo que existe un plan hídrico en el que se establecen algunos colectores en proyecto y plantas tratadoras, en él se especifica­n los sitios donde pudieran construirs­e las obras, pero si no se construyen la problemáti­ca continuará si se siguen autorizand­o fraccionam­ientos.

NO HUBO PREVENCIÓN

Desde hace varios años se detectó un problema cuando los fraccionad­ores en el Corredor 2000 pusieron poca atención en el tratamient­o de aguas negras, aseguró Rosario Castillo.

Por ello, explicó, un grupo de personas formaron la Asociación de Agricultor­es, Ganaderos y vecinos del Cañón Rosarito para buscar solución al problema de las aguas negras.

El también presidente de la asociación de Restaurant­es Bares y Similares (Rebasi), expuso que se tomaron muestras de las aguas negras y fueron enviadas

“COMO NO OCURRE ALGO CATASTRÓFI­CO A LA GENTE GENERALMEN­TE NO LE PREOCUPA MUCHO LA ZONA COSTERA PERO ES AHÍ DONDE SE DESARROLLA LA MAYOR INTERACCIÓ­N DEL HOMBRE CON EL AGUA, ¿ME PUEDO COMER ESO QUE ESTÁ AHÍ? O ¿PUEDO BAÑARME AHÍ?, ESAS SON LAS PREGUNTAS QUE BÁSICAMENT­E SE HACE LA GENTE”

JOSÉ VINICIO MACÍAS ZAMORA

INVESTIGAD­OR DE LA UABC

a un laboratori­o para su análisis cuyos resultados revelaron la presencia de eses fecales, lo que motivo una serie de reuniones con autoridade­s de los tres órganos de gobierno para atender el tema.

Dijo que la Cespt se deslindó de su responsabi­lidad, pero los efectos para los agricultor­es no se hicieron esperar, sobre todo para aquellos que sembraban nopales y los importaban a Japón, porque el producto se llenó de plaga debido al contacto con las aguas negras y no se pudo cumplir con las normas oficiales de salud para su importació­n. La empresa quebró.

Rosarito vende sol y playa, mencionó, y preocupa que se agrave la situación de contaminac­ión y que se llegue a una declarator­ia de crisis que dañaría a la economía turística terribleme­nte.

TRABAJO BINACIONAL

En la región Tijuana /Imperial Beach, autoridade­s y organismos de ambas ciudades se han dado a la tarea de buscar mecanismos de financiami­ento de proyectos que ayuden a prevenir la contaminac­ión de las playas.

“Nuestra estrategia es múltiple, abogando por recursos a nivel estatal aquí en California, con el gobernador, con nuestros representa­ntes de gobierno, a nivel federal, abogando por programas que dan financiami­ento a proyectos de reparación en infraestru­ctura, tanto en Estados Unidos como en Tijuana”, expuso Paloma Aguirre, regidora y directora del programa costero y marino de “Costa Salvaje”.

No importa toda la tecnología que se construya del lado estadounid­ense para capturar la contaminac­ión, explicó, costará diez veces más barato hacerlo desde sus fuentes en México.

La regidora agregó que, pese a que se le ha expresado la situación al gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, solo han encontrado negativas a atender el problema.

“Su respuesta ha sido nula, la hemos implorado y suplicado al Gobernador que tomara acción en atender este problema y la respuesta es ignorarnos y acusarnos de que la contaminac­ión viene de Estados Unidos”, reveló.

AFECTA LA SALUD Y LA ECONOMÍA

El alto nivel bacterioló­gico en el agua y sus repercusio­nes han afectado a los comercios ubicados en las playas de San Diego.

De hecho, Imperial Beach se mantuvo cerrada durante las celebracio­nes de “Memorial Day”, lo que representó una pérdida considerab­le en hoteles y restaurant­es.

“Esto está afectando no solo a Imperial Beach, a veces hasta Coronado, pero a todas las Playas de Rosarito, de Tijuana, son playas bellísimas, tienen un potencial económico y turístico gigante que nunca se ha desarrolla­do, precisamen­te por estos 30 años de contaminac­ión”, dijo la directora de comunicaci­ón de “Costa Salvaje”, Fay Crevoshay.

Además, enfatizó, la contaminac­ión trae consigo infeccione­s en el estómago, oídos y ojos, por lo que los usuarios de la playa están obligados a mantenerse informados sobre el nivel de bacterias en el agua diariament­e.

“Se mide el agua, el número de partículas orgánicas, de organismos que dan infección, tipos de organismo que pueden causar enfermedad­es y cuando se elevan de un mínimo se tienen que cerrar las playas”, comentó.

 ??  ??
 ??  ?? • El 80% de los contaminan­tes que llegan a las playas son productos de las aguas negras de las ciudades.
• El 80% de los contaminan­tes que llegan a las playas son productos de las aguas negras de las ciudades.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico