Frontera

Excremento de caballo contamina playas en costa de Ensenada

Se trata de los animales utilizados por quienes ofrecen servicios de paseo a los turistas que visitan la zona

- JAYME GARCÍA jdgarcia@frontera.info

En diversas playas de Ensenada se ofrecen paseos a caballo, sin embargo los encargados de prestar el servicio lo realizan sin ninguna regulación y dejando la materia fecal en la zona de playa, lo que genera contaminac­ión y un foco de infección para los visitantes, denunció el jefe de los servicios de salud, jurisdicci­ón Ensenada, José Antonio García Rivera.

“Hemos detectado la presencia de caballos que sirven para pasear a los turistas, sin embargo, los circulan exactament­e por la playa, por donde la gente se sienta, juega y disfruta, los caballos van pasando y van defecando, no traen pañal, nadie levanta la materia fecal y las personas que van guiando a los caballos no se preocupan ni se dan por ofendidas cuando uno les dice que tienen que limpiar”, señaló.

El funcionari­o comentó que el problema se suscita principalm­ente en Playa Hermosa, que es una de las más visitadas por la población y los turistas, aunque también ocurre en la Playa La Joya.

“En cada playa he contado alrededor de 15 a 17 caballos y la mayoría defecando en plena playa, podrían transitar más arriba pero como les cuesta más trabajo a los caballos, prefieren que caminen por lo más plano, ensuciando las playas sin que nadie les diga absolutame­nte nada”, apuntó.

El médico puntualizó que la materia fecal está infectando las playas, las está contaminan­do y expone a la gente que camina descalza diariament­e.

“Vienen a los centros de salud con problemas de dermatitis, problemas de diarreas y conjuntivi­tis, algo se tiene que hacer, es una llamada de urgencia y un foco rojo porque cada vez hay más caballos y más personas que se dedican a eso y no tienen ninguna medida de prevención o sanidad con respecto a la materia fecal y la orina de los caballos, es una contaminac­ión espantosa”, declaró.

El funcionari­o consideró que es un problema muy serio y si la contaminac­ión llega a un nivel muy alto incluso se podía determinar un cierre de las playas, lo que afectaría bastante ya que la temporada vacacional está muy cerca.

“Nadie está haciendo absolutame­nte nada en este tema, tienen que tomar acciones el Ayuntamien­to, nuestra tarea como Secretaría de Salud junto con Cofepris es monitoriza­r la calidad del agua de las playas”, expuso.

“HEMOS DETECTADO LA PRESENCIA DE CABALLOS QUE SIRVEN PARA PASEAR A LOS TURISTAS, SIN EMBARGO, LOS CIRCULAN EXACTAMENT­E POR LA PLAYA, POR DONDE LA GENTE SE SIENTA, JUEGA Y DISFRUTA” JOSÉ ANTONIO GARCÍA SECTOR SALUD

 ??  ?? • Caballos utilizados para paseos son los responsabl­es.
• Caballos utilizados para paseos son los responsabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico