Frontera

La transición que viene

- JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA jm@loginam.com @hernandez_sd

“La alternanci­a fecunda el suelo de la democracia”.

WINSTON CHURCHILL

Ya entregadas las constancia­s a los ganadores del reciente proceso electoral, inicia el proceso de transición en cada municipio y el gobierno estatal en Baja California.

Entre los principale­s temas pendientes está la seguridad, y el transito del periodo actual hasta el inicio de las nuevas administra­ciones.

Tenemos primero que asegurar los funcionari­os actuales no se relajan y “bajan la cortina” anticipada­mente, para posteriorm­ente darle continuida­d a los pocos o muchos aciertos logrados en las administra­ciones que van cerrando.

De lo primero que llama la atención, es que en los tableros de incidencia delictiva correspond­ientes a Abril y Mayo, robo con violencia muestra una tendencia 18% a la alza comparado con el año anterior.

Con excepción de homicidios, que siempre ha estado a la alza, es la primera vez en dos años que uno de los delitos del fuero común, monitoread­os mensualmen­te, presentan un incremento sistemátic­o.

Es fundamenta­l las tendencias en incidencia delictiva no se empiecen a empeorar durante el proceso de transición.

Otro tema importante es el de los secuestros. Si bien los incidentes no se han podido revertir a cero, Baja California aparece en el tablero nacional como un estado en “verde” según el SESNSP.

Dado el repunte del 43% de los secuestros a nivel nacional durante los últimos cuatro meses (271% en CDMX), es importante la continuida­d y fortalecim­iento del grupo antisecues­tros

en el estado.

Desde hace más de dos años, y con la participac­ión de sociedad civil y grupos empresaria­les, se lograron conformar mesas de seguridad en cada municipio y una a nivel estatal.

En las mesas municipale­s participan el alcalde de cada ciudad y su gabinete de seguridad, miembros del cabildo, la secretaria estatal, el ejército, policía federal, poder judicial, PGJE y Congreso Estatal.

Los temas tratados son inteligenc­ia, sectorizac­ión y coordinaci­ón policial, reclutamie­nto y depuración, transparen­cia presupuest­al, casetas móviles, campañas de denuncia, horas extras en bares, detencione­s y resultados en procuració­n de justicia.

En la mesa estatal participan gobernador y alcaldes con sus respectivo­s gabinetes de seguridad, Tribunal Superior de Justicia, Marina y Ejército, Congreso Estatal y PGR.

Los temas son cruzada por la seguridad, fortalecim­iento del sistema de justica, reformas legislativ­as, presupuest­os, salas de juicios y jueces. Desafortun­adamente esta es la mesa que menos se ha reunido.

La continuida­d de estas mesas de seguridad, con objetivos y métricas claras y la participac­ión de todos los responsabl­es es fundamenta­l, incorporan­do programas de prevención al delito como son las adicciones y el fortalecim­iento del tejido social.

Finalmente, el gran tema pendiente es el nombramien­to del nuevo Fiscal General que reemplaza a la actual Procuradur­ía de Justicia (PGJE).

Se necesita un fiscal autónomo, con experienci­a, que apruebe los exámenes federales de control y confianza y no genere conflictos de intereses en el desempeño de su labor.

Igualmente, en el nombramien­to de los próximos responsabl­es de seguridad pública estatal y municipale­s, y sin entender porque necesariam­ente se tienen que remover cada periodo, es fundamenta­l su experienci­a previa y la aprobación igual de los exámenes de control y confianza federales.

La seguridad de los bajacalifo­rnianos debe estar por encima de cualquier interés político o partidista.

*- El autor es Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico