‘CHI­CUA­RO­TES’, DE­S­ES­PE­RAN­ZA JU­VE­NIL

CHI­CUA­RO­TES

Frontera - - PORTADA -

Una fá­bu­la in­fi­ni­ta y ju­ve­nil, así des­cri­be Gael Gar­cía Ber­nal a “Chi­cua­ro­tes”, su re­cien­te fil­me, el cual se es­tre­na­rá es­te pró­xi­mo vier­nes 28 de ju­nio y del que sus pro­ta­go­nis­tas di­cen es una historia de rein­ven­ción hu­ma­na.

Benny Em­ma­nuel, Lei­di Gu­tié­rrez y Gabriel Car­ba­jal es­tu­vie­ron en Ti­jua­na el pa­sa­do mar­tes 18, pa­ra pre­cen sen­tar la historia de Au­gus­to Men­do­za en la sa­la Car­los Mon­si­váis del Cen­tro Cul­tu­ral Ti­jua­na (Ce­cut).

“Es una historia de bús­que­da, de re­in­tros­pec­ción, de rein­ven­ción hu­ma­na, vis­ta a tra­vés de los ojos de jó­ve­nes que to­man ma­las de­ci­sio­nes.

“Quie­nes qui­zás son bue­nas per­so­nas, pe­ro que to­man ma­las de­ci­sio­nes pa­ra sa­lir rá­pi­do de una reali­dad y eso los va a lle­var a una con­se­cuen­cia no tan gra­ta”, ex­pli­có Benny Em­ma­nuel.

La historia de Ca­gale­ra y Mo­lo­te­co se si­túa en San Gre­go­rio Atla­pul­co en el co­ra­zón de Xo­chi­mil­co y aun­que pa­re­cie­ra una historia muy lo­cal, se con­vier­te en al­go uni­ver­sal.

“Lo di­ce muy bien Gael y re­tra­ta a de­s­es­pe­ran­za ju­ve­nil, pe­ro con al­gún ob­je­ti­vo, el ob­je­ti­vo es eso, que los jó­ve­nes no se pier­dan en es­ta co­sa de no en­con­trar­se en su reali­dad”, pun­tua­li­zó Benny Em­ma­nuel.

Con 95 mi­nu­tos de du­ra­ción, el dra­ma re­tra­ta la vio­len­cia, la fal­ta de em­pa­tía y a una so­cie­dad que se ras­ca con sus pro­pias ma­nos.

“Hay gen­te que no le gus­ta que sa­quen sus tra­pi­tos al sol, en al­gún mo­men­to hay per­so­nas que di­cen otra vez la mis­ma historia de Mé­xi­co, pe­ro real­men­te la pe­lí­cu­la re­fle­ja una reali­dad co­mo dies uni­ver­sal”, co­men­tó Lei­di Gu­tié­rrez.

La ac­triz, quien ra­di­ca en Ti­jua­na y da vi­da a Su­gehi­li, con­si­de­ró que mu­chos se sen­ti­rán iden­ti­fi­ca­dos y no es tan ma­lo con­tar­lo, pues a fi­nal de cuen­tas su­ce­de.

UN PRO­YEC­TO DE 12 AÑOS

Es­te pro­yec­to le lle­vó a Gar­cía Ber­nal do­ce años pa­ra es­tar de nue­vo de­trás de cá­ma­ras, tan­to Em­ma­nuel, Gu­tié­rrez y Car­ba­jal sa­ben el re­fle­jo que con­lle­va ir de la mano de su di­rec­tor.

“Gael nos es­tá que­rien­do dar un men­sa­je a to­da la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na y no so­la­men­te a los me­xi­ca­nos, a to­do el mun­do, es un men­sa­je muy cla­ro que es­tá pa­san­do al­go ma­lo en Mé­xi­co.

“En­ton­ces hay que cam­biar­lo y Gael bus­ca que to­dos re­fle­xio­ne­mos y nos de­mos cuen­ta de que nos es­ta­mos Di­rec­tor: Gael Gar­cía Ber­nal

Pro­ta­go­nis­tas: Benny Em­ma­nuel, Lei­di Gu­tié­rrez y Gabriel Car­ba­jal

Es­treno: 28 de ju­nio • Gé­ne­ro: Dra­ma Du­ra­ción: 95 mi­nu­tos • Dis­tri­bu­ción Ci­né­po­lis afec­tan­do unos a otros”, pun­tua­li­zó Gabriel Car­ba­jal.

Es­ta vi­si­ta a la fron­te­ra del elen­co es par­te de las ac­ti­vi­da­des pre­vias del Ba­ja Ca­li­for­nia In­ter­na­tio­nal Film Fes­ti­val que ini­ció ayer miér­co­les en el Ce­cut.

•Benny Em­ma­nuel, Lei­di Gu­tié­rrez y Gabriel Car­ba­jal po­san des­de la lla­ma­da es­qui­na La­ti­noa­mé­ri­ca, jun­to a la lí­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.