OB­TIE­NEN PUN­TA­JE PER­FEC­TO EN IN­GRE­SO A UABC

Ka­te Na­mir y Ale­jan­dro son so­lo dos de un nú­me­ro aún no re­ve­la­do de jó­ve­nes que lo­gra­ron el ma­yor pun­ta­je po­si­ble en el exa­men de selección de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios en Ti­jua­na

Frontera - - PORTADA - DA­NIEL AN­DRA­DE jan­dra­[email protected]­te­ra.in­fo

“ASIS­TÍ A UN CUR­SO QUE ES­TU­VE PRAC­TI­CAN­DO POR VA­RIOS ME­SES, PE­RO DE­PEN­DE DE LA PER­SO­NA POR­QUE TEN­GO VA­RIOS COM­PA­ÑE­ROS QUE NO QUE­DA­RON, TE DAN LAS HE­RRA­MIEN­TAS Y NO TE ASE­GU­RA UN LU­GAR, TÚ DE­CI­DES TO­MAR­LAS Y APRO­VE­CHAR” KA­TE NA­MIR PUER­TA AN­TO­NIO CO­BACH NUE­VA TI­JUA­NA “CO­MO TO­DO NI­ÑO AL­GU­NA VEZ QUI­SE SER AS­TRO­NAU­TA, DE RE­PEN­TE SE FUE EL GUS­TO Y EM­PE­CÉ CON AR­QUI­TEC­TU­RA EN LA PRE­PA­RA­TO­RIA, LUE­GO RE­COR­DÉ QUE LO DE HA­CER COHE­TES SE PO­DRÍA ES­TU­DIAR Y LA ÚNI­CA OP­CIÓN ERA IN­GE­NIE­RÍA AE­RO­ES­PA­CIAL” ALE­JAN­DRO PA­CHE­CO DEL R. PRE­PA­RA­TO­RIA LÁ­ZA­RO CÁR­DE­NAS

Ser se­lec­cio­na­dos pa­ra in­gre­sar a una ca­rre­ra en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia no fue to­do el pre­mio, sino que lo hi­cie­ron con un pun­ta­je per­fec­to en el exa­men de selección.

Ka­te Na­mir Puer­ta An­to­nio y Ale­jan­dro Pa­che­co del Rin­cón con­si­guie­ron lo que muy po­cos lo­gran en ca­da una de las con­vo­ca­to­rias de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios.

La aún es­tu­dian­te del Co­bach Nue­va Ti­jua­na, Ka­te Na­mir Puer­ta An­to­nio, in­gre­sa­rá el pró­xi­mo mes de agos­to a la ca­rre­ra de Me­di­ci­na, a pe­sar de las adversidad­es a las que se en­fren­tó, in­clu­so por par­te de al­gu­nos pro­fe­so­res.

“Tu­ve maes­tros que la ver­dad me di­je­ron pa­ra qué me­di­ci­na, es­tá muy di­fí­cil que­dar, ve­te por otra ca­rre­ra más fá­cil; me tra­ta­ron de des­ani­mar pe­ro cuan­do al­guien se lo pro­po­ne va a lo­grar que­dar en la ca­rre­ra que sea”, ex­pre­só.

Des­ta­có que se de­ci­dió por esa ca­rre­ra pa­ra se­guir la vo­ca­ción de su her­mano, por­que de no ha­ber si­do así, qui­zá ha­bría op­ta­do por ve­te­ri­na­ria.

So­bre su pre­pa­ra­ción pa­ra con­se­guir los 1,300 pun­tos en el exa­men de ad­mi­sión, in­di­có que pe­se a cur­sos o in­for­ma­ción que se re­ci­ba, to­do re­cae en la de­ci­sión y el in­te­rés de

ca­da per­so­na.

“Asis­tí a un cur­so que es­tu­ve prac­ti­can­do por va­rios me­ses, pe­ro de­pen­de de la per­so­na por­que ten­go va­rios com­pa­ñe­ros que no que­da­ron, te dan las he­rra­mien­tas y no te ase­gu­ra un lu­gar, tú de­ci­des to­mar­las y apro­ve­char”, ex­pu­so.

En cuan­to al sec­tor sa­lud en la re­gión, re­co­no­ció que en oca­sio­nes las aten­cio­nes mé­di­cas no son las me­jo­res, por eso quie­re pre­pa­rar­se y mar­car una di­fe­ren­cia en su co­mu­ni­dad.

“Me ha to­ca­do que me atien­dan a mi y que lo ha­gan mal”, co­men­tó, “es im­por­tan­te que co­mo una nue­va doc­to­ra apren­da de eso pa­ra no tra­tar así a mis pa­cien­tes y que los de­más tam­po­co lo ha­gan”.

CON UN OJO EN EL ES­PA­CIO

Otro pun­ta­je ex­ce­len­te fue el con­se­gui­do por Ale­jan­dro Pa­che­co del Rin­cón, quien ac­tual­men­te fi­na­li­za sus es­tu­dios en la Pre­pa­ra­to­ria Fe­de­ral Lá­za­ro Cár­de­nas.

El fu­tu­ro in­ge­nie­ro ae­ro­es­pa­cial re­cor­dó que en su in­fan­cia te­nía un sue­ño, el cual ha li­ga­do a la ca­rre­ra que es­tá pró­xi­mo a es­tu­diar.

“Co­mo to­do ni­ño al­gu­na vez qui­se ser as­tro­nau­ta, de re­pen­te se fue el gus­to y em­pe­cé con ar­qui­tec­tu­ra en la pre­pa­ra­to­ria, lue­go re­cor­dé que lo de ha­cer cohe­tes se po­dría es­tu­diar y la úni­ca op­ción era in­ge­nie­ría ae­ro­es­pa­cial”, ex­pli­có.

Al fi­nal de la ca­rre­ra es­pe­ra con­se­guir un tra­ba­jo co­mo di­se­ña­dor de mi­sio­nes es­pa­cia­les, di­jo, ade­más ha re­ci­bi­do bue­nos co­men­ta­rios so­bre la in­ge­nie­ría y eso au­men­ta sus ex­pec­ta­ti­vas.

Am­bos jó­ve­nes coin­ci­die­ron en que ser acep­ta­dos fue un gran pri­vi­le­gio, sin em­bar­go, acon­se­ja­ron a quie­nes no co­rrie­ron con la mis­ma suer­te en no desis­tir has­ta con­se­guir sus me­tas.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la UABC, en Ba­ja Ca­li­for­nia fue­ron ad­mi­ti­dos 22 mil 180 es­tu­dian­tes pa­ra los pró­xi­mos dos se­mes­tres, 9 mil 615 en el Cam­pus Ti­jua­na.

Fron­te­ra so­li­ci­tó in­for­ma­ción ofi­cial al De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Es­tu­dian­ti­les y Ges­tión Es­co­lar so­bre cuán­tos jó­ve­nes lo­gra­ron el pun­ta­je per­fec­to, sin em­bar­go, se in­di­có que es un da­to que en días pró­xi­mos da­rá a co­no­cer el rec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.