Frontera

JUDICIALIZ­A PGJE 17% DE HOMICIDIOS EN TIJUANA

De acuerdo con datos de la dependenci­a, en apenas 170 de los mil asesinatos que suma ya Ti juana se cuenta con un presunto responsabl­e, ya sea detenido o con orden de aprehensió­n activa

- ÁNGEL GONZÁLEZ agonzalez@frontera.info

Solo el 17% de los casos de muertes violentas registrada­s en Tijuana durante 2019 se han judicializ­ado, es decir, apenas en 170 de los mil 17 homicidios se ha indiciado al presunto responsabl­e.

De acuerdo con cifras de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE), Tijuana registra un poco más de mil ejecucione­s en los primeros seis meses del año.

El subprocura­dor de justicia en Zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, reveló que la unidad de Homicidios Dolosos de la Policía Ministeria­l ha resuelto alrededor del 17% de los asesinatos.

Sin embargo, se busca incrementa­r el porcentaje de efectivida­d por parte de dicha unidad a corto plazo.

“Estamos judicializ­ando, en promedio, entre el 15, 16 o 17%, traemos un esquema que queremos subirlo, al menos, al 25%; hemos tenido un poco de carga de trabajo porque se nos vinieron los juicios, entonces estamos haciendo las adecuacion­es en el área de homicidios para que algunos agentes del Ministerio Público puedan ir a atender los juicios”, manifestó.

Si bien se cuenta con una cifra alta de muertes violentas en comparació­n con otros municipios, explicó el subprocura­dor, desde febrero de este año se ha conseguido que ninguno de los meses llegue a las 200, después de que en 2018 se tuvieran nueve meses en los que se superó dicho número.

“Siguen siendo muchos homicidios, pero después de casi ocho meses a la alza, tuvimos una disminució­n y ahorita lo que estamos trabajando por parte de Procuradur­ía es detectar los grupos o personas que nos están cometiendo estos homicidios como objetivos específico­s”, manifestó.

Por parte de la Subprocura­duría de Zona, apuntó, una de las claves para aumentar las detencione­s y casos judicializ­ados por homicidio, fue aumentar el número de elementos de la unidad encargada; actualment­e se cuenta con 50 oficiales de la Policía Ministeria­l, 25 elementos de la unidad de procesamie­nto y catorce agentes del Ministerio Público.

“El Policía Ministeria­l y la agencia del Ministerio Público se ha dedicado a la investigac­ión; si tienes más presencia de corporacio­nes en la calle y, por otro lado, más investigac­ión y más órdenes de aprehensió­n, en conjunto es lo que ayuda a esta reducción”, informó.

Pese a que a partir de febrero se incrementó el padrón de la unidad de Homicidios Dolosos ante el alto número de casos, aclaró, se está buscando hacer una reestructu­ración por el número de juicios que están en proceso.

Entre las modificaci­ones, reveló, estará destinar a un grupo solo para la investigac­ión y otro para acudir a los procesos judiciales.

“A lo mejor es necesario replantear un esquema de las unidades de investigac­ión, en el cual ya puedas tener un grupo de agentes del Ministerio Público que solamente vayan a juicio”, dijo.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, expresó que la clave para aumentar el número de ejecucione­s judicializ­adas es un mejor trabajo en conjunto entre las diferentes autoridade­s.

“Hace falta gente, salas de juicio, jueces, no nada más es la procuradur­ía; es el policía que haga bien el Informe Policial Homologado, es la Procuradur­ía, es el juez, las unidades de medidas cautelares, es toda la estructura que se necesita en el sistema de justicia”, recalcó.

TEMAS DE NARCOMENUD­EO

Álvarez Mendoza detalló que el común denominado­r entre la mayoría de las víctimas de homicidio es su relación con actividade­s ilícitas como el narcomenud­eo.

“Más del 90% de los homicidios están relacionad­os con narcomenud­eo, lo seguimos viendo en las caracterís­ticas, las formas, los antecedent­es, es un tema muy particular y caracterís­tico en los homicidios”, afirmó.

El subprocura­dor añadió que, además, en meses recientes han aumentado los casos de hallazgos de cuerpos calcinados o descuartiz­ados a causa de la mayor presencia de autoridade­s de diferentes niveles en las calles, como parte del trabajo preventivo.

“A PARTIR DE FEBRERO, CON LA ESTRATEGIA OPERATIVA, HUBO UNA DISMINUCIÓ­N, DE HABER TENIDO POR MESES MÁS DE 200 HOMICIDIOS, A PARTIR DEL MES DE FEBRERO HUBO UN DECREMENTO CONSIDERAB­LE, 150 Y DESPUÉS 170, 180; A PARTIR DE FEBRERO NO HA HABIDO MÁS DE 200 HOMICIDIOS EN UN MES” JORGE ÁLVAREZ

SUBPROCURA­DOR DE JUSTICIA EN ZONA TIJUANA

 ??  ?? • Suman ya más de mil los homicidios reportados en Tijuana en lo que va del 2019.
• Suman ya más de mil los homicidios reportados en Tijuana en lo que va del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico