JUDICIALIZ­A PGJE 17% DE HO­MI­CI­DIOS EN TI­JUA­NA

De acuer­do con da­tos de la de­pen­den­cia, en ape­nas 170 de los mil ase­si­na­tos que su­ma ya Ti jua­na se cuen­ta con un pre­sun­to res­pon­sa­ble, ya sea de­te­ni­do o con or­den de aprehen­sión ac­ti­va

Frontera - - PORTADA - ÁNGEL GON­ZÁ­LEZ agon­za­[email protected]­te­ra.in­fo

So­lo el 17% de los ca­sos de muer­tes vio­len­tas re­gis­tra­das en Ti­jua­na du­ran­te 2019 se han ju­di­cia­li­za­do, es de­cir, ape­nas en 170 de los mil 17 ho­mi­ci­dios se ha in­di­cia­do al pre­sun­to res­pon­sa­ble.

De acuer­do con ci­fras de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do (PGJE), Ti­jua­na re­gis­tra un po­co más de mil eje­cu­cio­nes en los pri­me­ros seis me­ses del año.

El subprocura­dor de jus­ti­cia en Zo­na Ti­jua­na, Jor­ge Ál­va­rez Men­do­za, re­ve­ló que la uni­dad de Ho­mi­ci­dios Do­lo­sos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ha re­suel­to al­re­de­dor del 17% de los ase­si­na­tos.

Sin em­bar­go, se bus­ca in­cre­men­tar el por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad por par­te de di­cha uni­dad a cor­to pla­zo.

“Es­ta­mos ju­di­cia­li­zan­do, en pro­me­dio, en­tre el 15, 16 o 17%, trae­mos un es­que­ma que que­re­mos su­bir­lo, al me­nos, al 25%; he­mos te­ni­do un po­co de car­ga de tra­ba­jo por­que se nos vi­nie­ron los jui­cios, en­ton­ces es­ta­mos ha­cien­do las ade­cua­cio­nes en el área de ho­mi­ci­dios pa­ra que al­gu­nos agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pue­dan ir a aten­der los jui­cios”, ma­ni­fes­tó.

Si bien se cuen­ta con una ci­fra al­ta de muer­tes vio­len­tas en com­pa­ra­ción con otros mu­ni­ci­pios, ex­pli­có el subprocura­dor, des­de fe­bre­ro de es­te año se ha con­se­gui­do que nin­guno de los me­ses lle­gue a las 200, des­pués de que en 2018 se tu­vie­ran nue­ve me­ses en los que se su­peró di­cho nú­me­ro.

“Si­guen sien­do mu­chos ho­mi­ci­dios, pe­ro des­pués de ca­si ocho me­ses a la al­za, tu­vi­mos una dis­mi­nu­ción y aho­ri­ta lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do por par­te de Pro­cu­ra­du­ría es de­tec­tar los gru­pos o per­so­nas que nos es­tán co­me­tien­do es­tos ho­mi­ci­dios co­mo ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos”, ma­ni­fes­tó.

Por par­te de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Zo­na, apun­tó, una de las cla­ves pa­ra au­men­tar las de­ten­cio­nes y ca­sos ju­di­cia­li­za­dos por ho­mi­ci­dio, fue au­men­tar el nú­me­ro de ele­men­tos de la uni­dad en­car­ga­da; ac­tual­men­te se cuen­ta con 50 ofi­cia­les de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, 25 ele­men­tos de la uni­dad de pro­ce­sa­mien­to y ca­tor­ce agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

“El Po­li­cía Mi­nis­te­rial y la agen­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se ha de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción; si tie­nes más pre­sen­cia de cor­po­ra­cio­nes en la ca­lle y, por otro la­do, más in­ves­ti­ga­ción y más ór­de­nes de aprehen­sión, en con­jun­to es lo que ayu­da a es­ta re­duc­ción”, in­for­mó.

Pe­se a que a par­tir de fe­bre­ro se in­cre­men­tó el pa­drón de la uni­dad de Ho­mi­ci­dios Do­lo­sos an­te el al­to nú­me­ro de ca­sos, acla­ró, se es­tá bus­can­do ha­cer una re­es­truc­tu­ra­ción por el nú­me­ro de jui­cios que es­tán en pro­ce­so.

En­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes, re­ve­ló, es­ta­rá des­ti­nar a un gru­po so­lo pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y otro pa­ra acu­dir a los pro­ce­sos ju­di­cia­les.

“A lo me­jor es ne­ce­sa­rio re­plan­tear un es­que­ma de las uni­da­des de in­ves­ti­ga­ción, en el cual ya pue­das te­ner un gru­po de agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que so­la­men­te va­yan a jui­cio”, di­jo.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Ba­ja Ca­li­for­nia, Juan Ma­nuel Her­nán­dez Nie­bla, ex­pre­só que la cla­ve pa­ra au­men­tar el nú­me­ro de eje­cu­cio­nes ju­di­cia­li­za­das es un me­jor tra­ba­jo en con­jun­to en­tre las di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des.

“Ha­ce fal­ta gen­te, sa­las de jui­cio, jue­ces, no na­da más es la pro­cu­ra­du­ría; es el po­li­cía que ha­ga bien el In­for­me Po­li­cial Ho­mo­lo­ga­do, es la Pro­cu­ra­du­ría, es el juez, las uni­da­des de me­di­das cau­te­la­res, es to­da la es­truc­tu­ra que se ne­ce­si­ta en el sis­te­ma de jus­ti­cia”, re­cal­có.

TE­MAS DE NAR­CO­ME­NU­DEO

Ál­va­rez Men­do­za de­ta­lló que el co­mún de­no­mi­na­dor en­tre la ma­yo­ría de las víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio es su re­la­ción con ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas co­mo el nar­co­me­nu­deo.

“Más del 90% de los ho­mi­ci­dios es­tán re­la­cio­na­dos con nar­co­me­nu­deo, lo se­gui­mos vien­do en las ca­rac­te­rís­ti­cas, las for­mas, los an­te­ce­den­tes, es un te­ma muy par­ti­cu­lar y ca­rac­te­rís­ti­co en los ho­mi­ci­dios”, afir­mó.

El subprocura­dor aña­dió que, ade­más, en me­ses re­cien­tes han au­men­ta­do los ca­sos de ha­llaz­gos de cuer­pos cal­ci­na­dos o des­cuar­ti­za­dos a cau­sa de la ma­yor pre­sen­cia de au­to­ri­da­des de di­fe­ren­tes ni­ve­les en las ca­lles, co­mo par­te del tra­ba­jo pre­ven­ti­vo.

“A PAR­TIR DE FE­BRE­RO, CON LA ES­TRA­TE­GIA OPE­RA­TI­VA, HU­BO UNA DIS­MI­NU­CIÓN, DE HA­BER TE­NI­DO POR ME­SES MÁS DE 200 HO­MI­CI­DIOS, A PAR­TIR DEL MES DE FE­BRE­RO HU­BO UN DE­CRE­MEN­TO CON­SI­DE­RA­BLE, 150 Y DES­PUÉS 170, 180; A PAR­TIR DE FE­BRE­RO NO HA HA­BI­DO MÁS DE 200 HO­MI­CI­DIOS EN UN MES” JOR­GE ÁL­VA­REZ

SUBPROCURA­DOR DE JUS­TI­CIA EN ZO­NA TI­JUA­NA

• Su­man ya más de mil los ho­mi­ci­dios re­por­ta­dos en Ti­jua­na en lo que va del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.