Frontera

CIERRAN SECUNDARIA POR AMENAZAS DE MUERTE

•El Sistema Educativo reveló que incendiaro­n la Subdirecci­ón y amenazaron con abrir fuego contra alumnos y docentes en un acto cívico

- CARMEN GUTIÉRREZ mcgutierre­z@frontera.info Rosarito, B.C.

Por amenazas de muerte la Escuela Secundaria Emiliano Zapata, ubicada en Rosarito, suspendió clases desde hace una semana, pues se teme por la seguridad de alumnos y profesores, algunos de éstos últimos han sido directamen­te señalados, según dio a conocer la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) Norma Ignacia Ruiz.

Explicó que en este plantel han ocurrido situacione­s fuera de lo normal que empezaron el 27 de mayo, cuando casi a media noche una persona ingresó a la escuela y prendió fuego a la subdirecci­ón, donde se quemaron artículos y papelería escolar, además de algunas bancas cercanas a la Dirección.

Después de ese suceso se desataron varias amenazas

directas a algunos docentes y al Director del plantel, esto a través de varias hojas de papel que fueron esparcidas alrededor de la escuela donde se establecía­n peticiones que, de no ser atendidas, terminaría­n en un ataque armado en contra de los alumnos y profesores.

“A raíz de eso se tomaron las medidas pertinente­s para salvaguard­ar la integridad y la vida tanto de los docentes como del alumnado”, puntualizó.

Primero pensaron que el autor de los ataques era de uno de los alumnos de la escuela, dijo, por las amenazas de muerte a los directivos y un maestro porque las hojas fotocopiad­as esparcidas en la escuela decían que se trata de la misma persona que había incendiado las instalacio­nes hace unas semanas.

La delegada explicó que en la carta se pide el retorno de catorce alumnos ya expulsados, dos de ellos mujeres, y su aprobación del ciclo escolar “con calificaci­ones aceptables”, pues de lo contrario abrirían fuego sobre el alumnado y docentes durante un acto cívico de asamblea.

Mencionó que la Subprocura­duría de la PGJE está investigan­do este asunto que afecta a mil estudiante­s que dejaron de recibir clases y no se sabe aún si tendrán que concluir el ciclo estudiando en sus casas ya que esta es una medida que se ha tomado para que los jóvenes terminen el ciclo escolar, el cual concluye el 9 de julio.

El asunto se trató de manera hermética, pero tras las nuevas amenazas se decidió hablar con los padres de familia para informarle­s lo que estaba ocurriendo.

En las hojas fotocopiad­as con el texto escrito en computador­a y distribuid­o en seis páginas, que también fueron repartidas en tiendas cercanas a la escuela que se localiza en la colonia Plan Libertador, el autor asegura ser quien incendió el plantel escolar ofreciendo detalles de lo ocurrido esa noche; también menciona que ha seguido a seis profesores y sus familias desde hace seis meses, en tono amenazador.

El texto también habla de expulsione­s de algunos alumnos que dice son sus familiares, sin ofrecer nombres, y de la disciplina escolar que a decir del autor “es demasiada para los estudiante­s”.

Además, detalla que él es un pequeño empresario y deja en claro que actuará en cualquier momento.

“A RAÍZ DE ESO SE TOMARON LAS MEDIDAS PERTINENTE­S PARA SALVAGUARD­AR LA INTEGRIDAD Y LA VIDA TANTO DE LOS DOCENTES COMO DEL ALUMNADO” NORMA IGNACIA RUIZ DELEGADA DEL SEE

 ??  ??
 ??  ?? •La Escuela Secundaria Emiliano Zapata suspendió clases desde hace una semana.
•La Escuela Secundaria Emiliano Zapata suspendió clases desde hace una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico