Au­men­tan 66% so­li­ci­tu­des de re­fu­gio en Mé­xi­co

La Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­fu­gios (Co­mar) re­ci­bió 24 mil 424 trá­mi­tes de enero a ma­yo

Frontera - - GENERAL - KHENNIA RE­YES kre­[email protected]­te­ra.in­fo

En Mé­xi­co au­men­tó 66% el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de re­fu­gio que la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­fu­gios (Co­mar) re­ci­bió de par­te de los mi­gran­tes de Amé­ri­ca Cen­tral, en don­de se in­clu­ye a Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la.

De acuer­do con los da­tos de la de­pen­den­cia, en­tre enero y ma­yo de 2019 re­ci­bie­ron 24 mil 424 trá­mi­tes, mien­tras que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do so­lo fue­ron 8 mil 260.

En ese mis­mo pe­rio­do, la Co­mar se­ña­la que las per­so­nas de ori­gen hon­du­re­ño son quie­nes li­de­ran

las so­li­ci­tu­des de re­fu­gio, pues se han re­gis­tra­do 13 mil 23, pe­ro el año pa­sa­do hu­bo 646 más.

En lo que co­rres­pon­de a las per­so­nas de ori­gen sal­va­do­re­ño, tam­bién se no­ta una dis­mi­nu­ción de dos mil 504 trá­mi­tes, pues en 2018 fue­ron 6 mil 189 has­ta ma­yo y 2019 de es­te mis­mo mes, 3 mil 685.

En cuan­to a los gua­te­mal­te­cos, se­gún la Co­mar, hay una di­fe­ren­cia del 4.9% en­tre las so­li­ci­tu­des de re­fu­gio, pues de enero a ma­yo en­tre 2018 y 2019, se tra­mi­ta­ron mil 348 y 1285, res­pec­ti­va­men­te.

En el Día Mun­dial del Refugiado, que se ce­le­bra hoy, a pe­sar del au­men­to de las so­li­ci­tu­des, en es­te ca­so pa­ra los de Amé­ri­ca Cen­tral, son po­cos los mi­gran­tes los que bus­can la pro­tec­ción del re­fu­gio en Mé­xi­co.

• Hon­du­re­ños li­de­ran las so­li­ci­tu­des de re­fu­gio en el País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.