Re­cor­ta Co­bach 2,414 lu­ga­res de nue­vo in­gre­so

Au­to­ri­da­des es­pe­ran po­der ca­na­li­zar­los a es­cue­las pri­va­das don­de po­drían re­ci­bir una be­ca pa­ra sus es­tu­dios de pre­pa­ra­to­ria

Frontera - - GENERAL - RAY­MUN­DO GAR­CÍA

Más de 2 mil as­pi­ran­tes al Co­le­gio de Ba­chi­lle­res de Ba­ja Ca­li­for­nia (Co­ba­chBC) que­da­rán sin un lu­gar en el au­la es­te pró­xi­mo ci­clo es­co­lar.

El pa­sa­do mar­tes se dio a co­no­cer de ma­ne­ra ex­tra­ofi­cial que se­rían 9 mil 700 jó­ve­nes los que se que­da­rían fue­ra del Sis­te­ma Co­bach en Ba­ja Ca­li­for­nia, ci­fra que se ha­bía ma­ne­ja­do me­ses an­te­rio­res.

Pe­ro ayer la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción, Ma­ría del Ro­sa­rio Ro­drí­guez Ru­bio, re­ve­ló la ci­fra co­rrec­ta y de ma­ne­ra ofi­cial.

Se­ña­ló que se de­bió al re­cor­te pre­su­pues­tal ha­cia la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior en el Es­ta­do, la cual afec­tó gra­ve­men­te al co­le­gio.

In­di­có que fue­ron las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les las que die­ron es­te avi­so, sien­do Juan Pa­blo Arro­yo, sub­se­cre­ta­rio de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior, y Héc­tor Gar­za, de la uni­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de la se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

“Es­to fue al­go que no so­lo pa­só en Ba­ja Ca­li­for­nia, sino tam­bién en otras par­tes de la re­pú­bli­ca, pues las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les nos co­men­ta­ron que no ha­bría más re­cur­so pa­ra el Es­ta­do”

“No­so­tros nos en­con­tra­mos mo­les­tos an­te la in­sen­si­bi­li­dad, aún así nos ha­bla­ron del plan de aus­te­ri­dad del pre­si­den­te, men­cio­nán­do­nos que te­nía­mos que ha­cer cier­tos ajus­tes, los cua­les te­ne­mos que lle­var a ca­bo”, ex­pre­só.

AJUS­TES

Ro­drí­guez Ru­bio an­te a es­to, se­ña­ló que una re­in­ge­nie­ría in­ter­na al igual que una reasig­na­ción de do­cen­tes, res­pe­tan­do sus an­ti­güe­da­des, se­ría de los ajus­tes a lle­var a ca­bo pa­ra que la ins­ti­tu­ción no se vie­ra tan afec­ta­da.

“Con es­te te­ma, es­ta­mos lle­van­do a nues­tra má­xi­ma ca­pa­ci­dad los gru­pos con 50 alum­nos ca­da uno, com­pac­tan­do así 28 gru­pos, te­nien­do que ha­cer que nues­tros pro­fe­so­res se es­fuer­cen un po­co más”, co­men­tó.

• La re­duc­ción de es­pa­cios se dio de­bi­do al re­cor­te pre­su­pues­tal ha­cia la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior en el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.