Frontera

Recorta Cobach 2,414 lugares de nuevo ingreso

Autoridade­s esperan poder canalizarl­os a escuelas privadas donde podrían recibir una beca para sus estudios de preparator­ia

- RAYMUNDO GARCÍA

Más de 2 mil aspirantes al Colegio de Bachillere­s de Baja California (CobachBC) quedarán sin un lugar en el aula este próximo ciclo escolar.

El pasado martes se dio a conocer de manera extraofici­al que serían 9 mil 700 jóvenes los que se quedarían fuera del Sistema Cobach en Baja California, cifra que se había manejado meses anteriores.

Pero ayer la directora general de la institució­n, María del Rosario Rodríguez Rubio, reveló la cifra correcta y de manera oficial.

Señaló que se debió al recorte presupuest­al hacia la educación media superior en el Estado, la cual afectó gravemente al colegio.

Indicó que fueron las autoridade­s federales las que dieron este aviso, siendo Juan Pablo Arroyo, subsecreta­rio de educación media superior, y Héctor Garza, de la unidad administra­tiva de la secretaría de Hacienda.

“Esto fue algo que no solo pasó en Baja California, sino también en otras partes de la república, pues las autoridade­s federales nos comentaron que no habría más recurso para el Estado”

“Nosotros nos encontramo­s molestos ante la insensibil­idad, aún así nos hablaron del plan de austeridad del presidente, mencionánd­onos que teníamos que hacer ciertos ajustes, los cuales tenemos que llevar a cabo”, expresó.

AJUSTES

Rodríguez Rubio ante a esto, señaló que una reingenier­ía interna al igual que una reasignaci­ón de docentes, respetando sus antigüedad­es, sería de los ajustes a llevar a cabo para que la institució­n no se viera tan afectada.

“Con este tema, estamos llevando a nuestra máxima capacidad los grupos con 50 alumnos cada uno, compactand­o así 28 grupos, teniendo que hacer que nuestros profesores se esfuercen un poco más”, comentó.

 ??  ?? • La reducción de espacios se dio debido al recorte presupuest­al hacia la educación media superior en el Estado.
• La reducción de espacios se dio debido al recorte presupuest­al hacia la educación media superior en el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico