DES­PLA­ZA­DAS, 45% DE MU­JE­RES VIO­LEN­TA­DAS

La Red Na­cio­nal de Re­fu­gios di­jo que las víc­ti­mas son obli­ga­das a aban­do­nar su lu­gar de re­si­den­cia

Frontera - - GENERAL -

El 45% de las mu­je­res, ni­ñas y ado­les­cen­tes que lle­gan a los re­fu­gios pa­ra víc­ti­mas de vio­len­cia fa­mi­liar y de gé­ne­ro han si­do des­pla­za­das in­ter­na­men­te de su lu­gar de ori­gen, ase­gu­ró la Red Na­cio­nal de Re­fu­gios (RNR).

Pa­ra sal­var su vi­da, las mu­je­res vio­len­ta­das se ven obli­ga­das a aban­do­nar su re­si­den­cia, por lo que se les de­be con­si­de­rar víc­ti­mas de des­pla­za­mien­tos for­za­dos y, por lo tan­to, pue­den ser re­fu­gia­das, ex­pli­có la or­ga­ni­za­ción en un pro­nun­cia­mien­to.

Sin em­bar­go, pe­se a que or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les re­co­no­cen a es­tas víc­ti­mas co­mo des­pla­za­das, afir­mó la red, en Mé­xi­co es­te fe­nó­meno no es­tá re­co­no­ci­do com­ple­ta­men­te.

“Por ello, en la RNR ha­ce­mos un lla­ma­do pa­ra que, a par­tir de la teo­ría de gé­ne­ro, se vi­sua­li­ce el des­pla­za­mien­to in­terno for­za­do de las mu­je­res vio­len­ta­das que las ha­ce huir de sus lu­ga­res de ori­gen y cuá­les son las res­pues­tas so­cia­les e ins­ti­tu­cio­na­les a es­ta pro­ble­má­ti­ca”, di­jo Wendy Fi­gue­roa, di­rec­to­ra de la aso­cia­ción.

AC­NUR y la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, sos­tu­vo, han re­co­no­ci­do que cier­tas vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos im­pac­tan de ma­ne­ra di­fe­ren­cia­da a las mu­je­res, y que mu­chas de ellas su­fren per­se­cu­ción di­ri­gi­da por el sim­ple he­cho de ser mu­jer y por lo que es­to re­pre­sen­ta so­cial­men­te.

Agre­gó que es­tos or­ga­nis­mos se­ña­lan que las mu­je­res y ni­ñas des­pla­za­das de­ben es­tar pro­te­gi­das fren­te a las vio­len­cias de gé­ne­ro, y que co­mo víc­ti­mas de­ben re­ci­bir el apo­yo ade­cua­do.

“De­be­mos ase­gu­rar que to­das las mu­je­res e in­fan­tes des­pla­za­das ten­gan sa­tis­fac­ción de ne­ce­si­da­des bá­si­cas y aten­ción in­te­gral es­pe­cia­li­za­da en un es­pa­cio se­gu­ro”, sos­tu­vo.

La aso­cia­ción agre­gó que

en­tre los 15 y los 44 años, se pro­du­ce el mis­mo nú­me­ro de muer­tes de mu­je­res por ac­tos de vio­len­cias que por cán­cer.

En el mar­co del Día Mun­dial de los Re­fu­gia­dos, que se con­me­mo­ra el 20 de ju­nio, la RNR ini­ció una cam­pa­ña de cua­tro me­ses pa­ra vi­si­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de las mu­je­res des­pla­za­das por vio­len­cia do­més­ti­ca y de gé­ne­ro.

La ini­cia­ti­va, lla­ma­da “Si­len­cios que can­tan, al­mas que pin­tan, vo­ces que re­sig­ni­fi­can”, bus­ca que mu­je­res so­bre­vi­vien­tes de vio­len­cias y de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos al­cen la voz pin­tan­do su cuer­po y can­tan­do.

La cam­pa­ña, ex­pli­có, sur­ge de la ne­ce­si­dad de de­fi­nir, di­se­ñar e ins­tru­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas en Mé­xi­co, en sus tres ni­ve­les de go­bierno, en co­rres­pon­sa­bi­li­dad con las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, pa­ra acom­pa­ñar a las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cias fa­mi­lia­res y de gé­ne­ro.

Así co­mo pa­ra pre­ve­nir las raí­ces que dan ori­gen al des­pla­za­mien­to in­terno por es­tas vio­len­cias y ga­ran­ti­zar la asis­ten­cia in­te­gral a las mu­je­res víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.