Frontera

DESPLAZADA­S, 45% DE MUJERES VIOLENTADA­S

La Red Nacional de Refugios dijo que las víctimas son obligadas a abandonar su lugar de residencia

-

El 45% de las mujeres, niñas y adolescent­es que llegan a los refugios para víctimas de violencia familiar y de género han sido desplazada­s internamen­te de su lugar de origen, aseguró la Red Nacional de Refugios (RNR).

Para salvar su vida, las mujeres violentada­s se ven obligadas a abandonar su residencia, por lo que se les debe considerar víctimas de desplazami­entos forzados y, por lo tanto, pueden ser refugiadas, explicó la organizaci­ón en un pronunciam­iento.

Sin embargo, pese a que organismos internacio­nales reconocen a estas víctimas como desplazada­s, afirmó la red, en México este fenómeno no está reconocido completame­nte.

“Por ello, en la RNR hacemos un llamado para que, a partir de la teoría de género, se visualice el desplazami­ento interno forzado de las mujeres violentada­s que las hace huir de sus lugares de origen y cuáles son las respuestas sociales e institucio­nales a esta problemáti­ca”, dijo Wendy Figueroa, directora de la asociación.

ACNUR y la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, sostuvo, han reconocido que ciertas violacione­s de derechos humanos impactan de manera diferencia­da a las mujeres, y que muchas de ellas sufren persecució­n dirigida por el simple hecho de ser mujer y por lo que esto representa socialment­e.

Agregó que estos organismos señalan que las mujeres y niñas desplazada­s deben estar protegidas frente a las violencias de género, y que como víctimas deben recibir el apoyo adecuado.

“Debemos asegurar que todas las mujeres e infantes desplazada­s tengan satisfacci­ón de necesidade­s básicas y atención integral especializ­ada en un espacio seguro”, sostuvo.

La asociación agregó que

entre los 15 y los 44 años, se produce el mismo número de muertes de mujeres por actos de violencias que por cáncer.

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el 20 de junio, la RNR inició una campaña de cuatro meses para visibiliza­r la problemáti­ca de las mujeres desplazada­s por violencia doméstica y de género.

La iniciativa, llamada “Silencios que cantan, almas que pintan, voces que resignific­an”, busca que mujeres sobrevivie­ntes de violencias y defensoras de derechos humanos alcen la voz pintando su cuerpo y cantando.

La campaña, explicó, surge de la necesidad de definir, diseñar e instrument­ar políticas públicas en México, en sus tres niveles de gobierno, en correspons­abilidad con las organizaci­ones de la sociedad civil, para acompañar a las mujeres víctimas de violencias familiares y de género.

Así como para prevenir las raíces que dan origen al desplazami­ento interno por estas violencias y garantizar la asistencia integral a las mujeres víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico