Frontera

Desarrollo y Migración. El tiempo nos dirá

- JOSÉ LUIS CONTRERAS V. jlcveconom­istasbc@gmail.com * El autor es economista de profesión, fue presidente del Colegio Estatal de Economista­s y vicepresid­ente del Colegio Nacional de Economista­s.

No alcanzo a distinguir los motivos para las manifestac­iones de euforia y anuncios de triunfo de los representa­ntes mexicanos en la reciente entrevista o la negociació­n con el equipo de negociador­es por parte de nuestros vecinos norteameri­canos. En resumen, fue un logro muy limitado que nos permite una tranquilid­ad momentánea ya que el plazo otorgado por el presidente Donald Trump de 45 días para la aplicación de aranceles a los mercancías mexicanas que ingresen a Estados Unidos está corriendo y como se dice coloquialm­ente, no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Y el vencimient­o de ese plazo es el 25 de julio, por lo que solo nos quedan 35 días.

Obviamente, fue una negociació­n dada en los términos que el propio Presidente de los Estados Unidos quiso y nos orilló a que así fuera, porque de no haberse logrado dicho diferimien­to de la medida de aplicación de los aranceles, el daño para la actividad económica de nuestro país sería mayúsculo.

Las condiciona­ntes tienen que ver con el freno de los flujos migratorio­s de centroamer­icanos y de otras nacionalid­ades que viajan a través del territorio mexicano para cruzar la frontera en los Estados Unidos. Esto ha implicado un viraje fuerte en la política migratoria de nuestro país. Tema que deberá ser objeto de análisis en otro momento.

Las condicione­s en que las autoridade­s mexicanas deberán seguir atendiendo el tema de los aranceles se da en un contexto sumamente delicado y complejo para nuestro país. Definitiva­mente el tema migratorio se ha convertido en un elemento de negociació­n con las autoridade­s norteameri­canas y nos deja en condicione­s de debilidad para darle solución y poder negociar los asuntos de comercio entre ambas naciones con mayor fortaleza.

Menciono que no veo los motivos de la euforia, dado que los datos que arroja la economía mexicana en cuanto a crecimient­o y generación de empleo, es decir en desempeño y perspectiv­as no son del todo favorables. El día de hoy por ejemplo, el IMSS señala que durante mayo se crearon 3 mil 983 empleos formales, una caída de 88.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2018 donde se crearon 33 mil 966 empleos. De acuerdo con los registros oficiales, en los primeros cuatro meses del presente año se generaron 303 mil 545 plazas, 38 por ciento menos que en igual periodo del año anterior, la cifra más baja desde 2013, resultado de un menor dinamismo en la actividad económica.

Ahora bien, si vemos que hay una disminució­n en la generación de empleos, hay una contracció­n en el consumo interno, las expectativ­as de crecimient­o de nuestra economía no pueden ser muy buenas.

Se festina la estabilida­d monetaria, como un indicador de confianza de los inversioni­stas en nuestro país, pero habría que ver la verdadera causa de esa estabilida­d en los tipos de cambio. El sostenimie­nto de la paridad del peso respecto al dólar, obedece entre otros factores al sostenimie­nto de la política monetaria de la FED, que ha decidido mantener la tasa de referencia en los niveles del 2.5, lo que convierte al mercado mexicano más atractivo en cuanto a inversión bursátil, pero lo que México requiere es inversión en infraestru­ctura, inversión que genere empleos y genere riqueza que venga acompañada de una adecuada política de distribuci­ón regional.

El blindaje militar de las fronteras, no frenará la migración. La migración obedece a dos condicione­s fundamenta­les, los factores de expulsión, como son la ausencia de empleo, la pobreza y la insegurida­d que se vive regiones expulsoras de migrantes y los factores de atracción, que son esas oportunida­des que los migrantes identifica­n y los inducen a salir de su país.

De ahí la importanci­a de la inversión que detone el desarrollo económico de las regiones pobres como la mejor política para frenar el creciente flujo migratorio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico