Uno de ca­da cin­co pe­di­dos de asi­lo es de ve­ne­zo­la­nos: ONU

O Na­cio­nes Uni­das cal­cu­la que en es­tos mo­men­tos hay unos 4 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos vi­vien­do en el ex­te­rior

Frontera - - INTERNACIO­NAL -

Cuan­do Johan Ál­va­rez no pu­do dar más que una co­mi­da al día a su jo­ven fa­mi­lia, su­po que era ho­ra de par­tir de Ve­ne­zue­la.

Con su es­po­sa y su pe­que­ño hi­jo, es­te hom­bre de 25 años ini­ció un lar­go re­co­rri­do en au­to­bús a tra­vés de tres paí­ses pa­ra lle­gar a Pe­rú a prin­ci­pios de año.

Aho­ra es par­te de una cre­cien­te can­ti­dad de ve­ne­zo­la­nos que pi­den ser re­co­no­ci­dos co­mo re­fu­gia­dos.

Un in­for­me de las Na­cio­nes Uni­das di­fun­di­do el miér­co­les in­di­ca que los ve­ne­zo­la­nos re­pre­sen­tan el gru­po más gran­de del mun­do de so­li­ci­tan­tes nue­vos de asi­lo. Uno de ca­da cin­co pe­di­dos de asi­lo he­chos en el 2018 fue de ve­ne­zo­la­nos, que su­pe­ran las so­li­ci­tu­des de af­ga­nos y si­rios.

La cri­sis de Ve­ne­zue­la se pro­lon­ga sin vi­sos de so­lu­ción y gran­des can­ti­da­des de ve­ne­zo­la­nos de­ci­den ir­se. La ONU cal­cu­la que en es­tos mo­men­tos hay unos 4 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos vi­vien­do en el ex­te­rior, una cuar­ta par­te de los cua­les se fue­ron des­de no­viem­bre. La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos cree que pa­ra el 2020 esa ci­fra po­dría lle­gar a 7.5 mi­llo­nes.

La de­fi­ni­ción más usa­da de refugiado abar­ca a to­da per­so­na que es­ca­pa de su pa­tria por per­se­cu­ción, gue­rra o vio­len­cia. Los so­li­ci­tan­tes de asi­lo ge­ne­ral­men­te de­ben de­mos­trar que no pue­den re­gre­sar a sus paí­ses por te­mor a ser per­se­gui­dos por su ra­za, re­li­gión, na­cio­na­li­dad, opi­nión po­lí­ti­ca o afi­lia­ción a de­ter­mi­na­do gru­po.

Una de­fi­ni­ción más am­plia de la De­cla­ra­ción de Car­ta­ge­na de 1984 in­cor­po­ra a per­so­nas que le es­ca­pan al ham­bre y la po­bre­za de­ri­va­dos de la des­com­po­si­ción del es­ta­do de de­re­cho, al­go que ex­pe­ri­men­tan hoy nu­me­ro­sos ve­ne­zo­la­nos.

Has­ta aho­ra, más de 460 mil ve­ne­zo­la­nos han pe­di­do asi­lo, in­clui­dos ca­si 350 mil tan so­lo en el 2018, de acuer­do con la ONU. Una gran can­ti­dad de esas so­li­ci­tu­des se ha­cen en Pe­rú, don­de re­si­den hoy unos 800 mil ve­ne­zo­la­nos.

El año pa­sa­do Pe­rú re­ci­bió 192 mil 500 so­li­ci­tu­des, una ci­fra asom­bro­sa que ha­ce que los pe­di­dos se acu­mu­len y las res­pues­tas se de­mo­ren. So­lo un mi­llar de ve­ne­zo­la­nos re­ci­bie­ron asi­lo has­ta aho­ra. A ni­vel mun­dial, unos 21 mil ve­ne­zo­la­nos re­ci­bie­ron el sta­tus de re­fu­gia­dos.

El in­for­me de la ONU del miér­co­les se­ña­la que la cri­sis mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na tie­ne ca­da vez más “ca­rac­te­rís­ti­cas de una si­tua­ción de re­fu­gia­dos” y que es­tá cla­ro que las con­si­de­ra­cio­nes de pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal “son apli­ca­bles a la ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos”. Esas pro­tec­cio­nes pue­den evi­tar sus de­por­ta­cio­nes.

“Las per­so­nas sa­lien­do de Ve­ne­zue­la ca­da vez lo ha­cen en una si­tua­ción más com­ple­jo”, ex­pre­só Fe­de­ri­co Agus­ti, re­pre­sen­tan­te en Pe­rú de la agen­cia de re­fu­gia­dos de la ONU. “No es so­la­men­te una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria. El he­cho de que han te­ni­do que sa­lir es que su vi­da se en­cuen­tra ame­na­za­da”.

460 mil VE­NE­ZO­LA­NOS HAN SO­LI­CI­TA­DO ASI­LO

•Los ve­ne­zo­la­nos re­pre­sen­tan el gru­po más gran­de del mun­do de so­li­ci­tan­tes nue­vos de asi­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.