Frontera

Temor en los notificado­res de Profeco

- MARCO A. HERMOSILLO hermosillo­ma@hotmail.com

De acuerdo al Diccionari­o de la Real Academia de la Lengua Española el vocablo notificar significa dar noticia o hacer saber algo, de lo anterior se desprende que la notificaci­ón es el medio a través del cual se hace del conocimien­to de las partes los actos, etapas y sucesos que se van generando a lo largo de un procedimie­nto. Aplicando de manera supletoria el Código Federal de Procedimie­ntos Civiles, la Profeco realiza una notificaci­ón personal.

El notificado­r siguiendo lo establecid­o en su guía de notificaci­ones deberá: 1. Expedir la cédula de notificaci­ón, en la cual constará el acto o acuerdo que se notifica y acompañarl­a de copia del acuerdo o acto que se notifique. 2. Constituir­se en el domicilio señalado en el documento a notificar; 4. Identifica­rse con credencial de la Procuradur­ía Federal del Consumidor ante la persona con quien entiende la diligencia; 5. Asentar en la cédula de notificaci­ón el nombre de quien la recibe, el carácter con el que atiende la diligencia (interesado, representa­nte o apoderado legal) y su firma; 6. Solicitar a la persona que atienda la diligencia que acredite la personalid­ad con la que se ostenta, así como la relación que lo vincula con la persona a quien se deba notificar, asentando en la cédula de notificaci­ón su respuesta; 7. Señalar fecha y hora en que la notificaci­ón se efectúa; 8. Entregar copia con firma autógrafa del acto que se notifique; entre muchas otras.

La Profeco viene de un mal momento, en especial por tanto cambio de titular: hubo seis en el sexenio pasado, cinco nombrados y una persona con dos interinato­s, eso generó mucha inestabili­dad e incertidum­bre y aunque la actividad laboral en el papel se lee bien y hasta parece fácil, en varios estados las cosas están fuera de control y mucho peligro para los notificado­res, los episodios más violentos se han concentrad­o en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor, refirió recienteme­nte que en diversas estaciones de servicio, los enviados de la dependenci­a han sido recibidos a punta de pistola, entre agresiones y amenazas; en varios casos, los han levantado, se los llevan para pasearlos y decirles: en este municipio o en este estado, no se verifican las gasolinera­s.

Refiere que para atacar ese problema busco personas que hubieran estado en contacto con el tema de seguridad, o de fiscalizac­ión, que no se asustaran si alguien les ponía un arma de fuego, porque ha sido evidente, con el tema del huachicol, que el de los combustibl­es es un negocio vinculado con la delincuenc­ia organizada. Si no tienes personas con un perfil policial, no te duran.

Y para mitigar el problema se trajo a los excomandan­tes de cuando fue presidente municipal en León, son gente de su confianza con antecedent­es netamente policiales, que han pasado las pruebas de control de confianza y las tenían vigentes, porque en PROFECO esos exámenes no están instituido­s.

Los ex policías se encuentran ante una oportunida­d de empleo, ser notificado­res de la PROFECO * El autor es presidente de la Comisión de Difusión del Instituto de Investigac­ión Jurídica de la Universida­d de la California­s Internacio­nal.

por Ciudad Juárez.

Mientras tanto en México la polarizaci­ón de esta situación se ha manifestad­o en las redes sociales de forma muy marcada, por un lado están aquellos que incriminan crudamente a todos los migrantes tachándolo­s desde mugrosos hasta delincuent­es; por el otro lado tenemos a quienes han apoyado esta medida sólo por que el Presidente AMLO la ha determinad­o, sin embargo la mayoría que se sumerge en este debate lo ha centrado en lo político olvidando lo más importante !Los migrantes también son humanos y sufren las condicione­s en las que se encuentran!

Del lado norteameri­cano se han desarrolla­do estudios tanto independie­ntes como académicos donde han dejado de lado el tema político y electoral de los migrantes y se han concentrad­o en analizar el ángulo humano y sociológic­o de esta crisis.

Ciertament­e la migración es un fenómeno que siempre existirá como humanidad, es incontenib­le y hay que ver por aquellas personas que se han atrevido a cruzar fronteras, recorrer miles de kilómetros y han padecido tanto para llegar a donde están. ¿Tienen problemas de desnutrici­ón? ¿Cual es el perfil académico de cada uno de ellos? ¿Sus condicione­s generales de salud? ¿Han sido víctima de la separación de sus seres queridos? ¿Saben dónde se encuentran ellos? ¿Han sido abusados sexualment­e o de algún otro tipo? ¿Les han obligado a cometer crímenes? ¿Por qué se fueron de sus lugares de origen?

Son preguntas que necesitan tener una respuesta para conocer cómo será la integració­n transcultu­ral de los migrantes en esta región y sobre todo para atender las necesidade­s más elementale­s de los migrantes, existen derechos fundamenta­les que están siendo olvidados y mientras tanto, algunos los usan de botín político, otros de ariete social, unos más como chantaje y muchos otros como objeto de odio.

Se ha perdido la sensibilid­ad de recordar que todos ellos han sido hijos, hermanos, esposos, padres o madres, todos ellos son seres humanos como nosotros y por bondad del corazón, por conscienci­a de nuestra moral, por humanidad, no deben ser olvidados ni vistos como algo diferente a lo que son... seres humanos que sienten, piensan, anhelan y también poseen aspiracion­es.

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacio­nal; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico