Frontera

REBASAN CADÁVERES AL SEMEFO ...OTRA VEZ

Mientras que las instalacio­nes del Servicio Médico Forense en Tijuana tienen una capacidad de 150 cuerpos, actualment­e albergan alrededor de 250

- ÁNGEL GONZÁLEZ agonzalez@frontera.info

Las instalacio­nes de Servicio Médico Forense en Tijuana superan por 100 cadáveres su capacidad durante junio.

Después de que no se llegara a los 200 homicidios dolosos desde febrero de 2019, junio podría superar dicha cifra, de continuars­e con el promedio de ejecucione­s diarias, ya que en este mes se han registrado 185 muertes violentas.

Dicha tendencia ha tenido como resultado una sobresatur­ación en las instalacio­nes de Servicio Médico Forense.

El jefe estatal de Semefo en Baja California, César González Vaca, explicó que todo el 2019 se ha tenido sobrecupo en Tijuana, sin embargo, hasta ayer se superaba la capacidad por 100 cuerpos.

“Semefo en Tijuana tiene capacidad para 150 cuerpos y en este momento tenemos 250, pero el número varía en cada momento”, explicó.

Para que todos los cadáveres puedan permanecer en el cuarto frío, añadió, es necesario poner dos cuerpos en cada camilla.

Además de la sobrepobla­ción, explicó, la situación ha provocado una carga extra de trabajo para el personal, entre médicos legistas en sus asistentes.

“En general, se ha mantenido la carga de trabajo, llevamos varios meses con esta carga de trabajo diaria, no baja”, apuntó.

Servicio Médico Forense de Tijuana es el que más recibe

cuerpos en el Estado y no solo los de víctimas de homicidios dolosos.

“Se registran ingresos tanto de homicidios violentos como de homicidios culposos, accidentes, suicidios; tan solo hoy (ayer) se registraro­n 22 ingresos”, detalló.

González Vaca agregó que la sobrepobla­ción es menor cuando la Procuradur­ía General de Justicia del Estado libera cuerpos para la fosa común.

“Están por llevarse 70 a fosa común, estamos a la espera”, dijo.

SIGUE EL MAL OLOR

El delegado municipal de la Zona Centro, Genaro López Moreno, confirmó que entre los vecinos de la colonia Juárez, en específico los de la avenida De la Televisión, son recurrente­s las quejas por el mal olor que despide Semefo, especialme­nte en las épocas de calor.

“Siempre han habido quejas de la asociación de vecinos de la colonia Juárez, participam­os en un chat de seguridad con ellos y últimament­e se han quejado mucho por eso de los aromas”, dijo.

La inconformi­dad ha llegado al punto en que se ha planteado llevar a cabo una manifestac­ión para presionar a las autoridade­s sobre una posible reubicació­n de las instalacio­nes.

“Se quieren hacer manifestac­iones porque el Semefo está pegado a un área residencia­l; la respuesta ha sido que se iba a construir uno en la zona Este de la ciudad, pero hasta la fecha no se sabe cuándo va a iniciar esta obra”, manifestó.

A inicios de mayo, González Vaca reveló que el proyecto no es construir otro Semefo en la Zona Este de la ciudad, sino ampliar el que está en el bulevar Fundadores.

La ampliación constará de habilitar la edificació­n donde anteriorme­nte estaban los velatorios del DIF con refrigerad­ores, lo que permitirá almacenar más cuerpos y reducir el mal olor.

“SEMEFO EN TIJUANA TIENE CAPACIDAD PARA 150 CUERPOS Y EN ESTE MOMENTO TENEMOS 250, PERO EL NÚMERO VARÍA EN CADA MOMENTO”

CÉSAR GONZÁLEZ VACA

JEFE ESTATAL DE SEMEFO

 ??  ??
 ??  ?? • Algunos vecinos se quejan por malos olores en el lugar.
• Algunos vecinos se quejan por malos olores en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico