Frontera

Sacudida al PJE

- POR VIGÍA Y CÍA vigia@frontera.info

De no suceder otra cosa, el próximo martes la Comisión de Gobernació­n, Legislació­n y Puntos Constituci­onales del Congreso local analizará la propuesta para reformar la Constituci­ón de Baja California, con la intención de desaparece­r el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Se debe recordar que el Gobierno del Estado envió esa iniciativa de reforma constituci­onal, por conducto del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano,y el diputado ex panista y ahora morenista Juan Manuel Molina García.

Uno de los argumentos es que desde su creación en 1995, el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de la administra­ción, vigilancia, supervisió­n y disciplina, no ha logrado la eficiencia en la administra­ción del recurso del

Poder Judicial, aparte de que es oneroso.

Dentro de los puntos clave de la propuesta se encuentra uno muy interesant­e: Al desaparece­r el Consejo de la Judicatura, los magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) serán designados por el Congreso del Estado de una terna enviada... por el Gobernador.

Así, ya no habrá exámenes psicométri­cos, de conocimien­tos teóricos, prácticos ni entrevista­s a los aspirantes a magistrado­s, que correspond­ía realizar al Consejo de la Judicatura del Estado, con lo que prácticame­nte volverá el “dedazo” en la designació­n de magistrado­s, como ocurría hasta antes de 1995. Además, los Jueces serán designados por el pleno del TSJE, como se hacía antes, mientras que las ausencias temporales de los magistrado­s serán cubiertas por los Secretario­s Proyectist­as de la Sala correspond­iente.

Dicen que los presidente­s de las agrupacion­es de abogados no dicen nada al respecto, porque la mayoría ya están incrustado­s en el gobierno.

Pero entre quienes sí hay desilusión es entre los Jueces de Primera Instancia, puesto que aunque tengan carrera judicial, ésta prácticame­nte no servirá para pasar al siguiente escalón.

FILTROS

PEAJE

Amador Rodríguez Lozano.

Vaya que han causado polémica los filtros “sanitarios” instalados por autoridade­s municipale­s en los diversos municipios de Baja California, como el que está en el ingreso a Mexicali, o los de Rosarito y Ensenada, para restringir el paso de personas con la finalidad de frenar los contagios de Covid-19. Sólo que estas acciones han causado controvers­ia, porque existe el argumento de que se violenta la garantía de libre tránsito consagrado en la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es obvio que estas decisiones causan incomodida­d entre los visitantes a los diversos municipios, porque por un lado tienen razón en ejercer el derecho a transitar libremente, aunque por el otro lado mientras más movilidad haya es mayor el riesgo de contagios.

Otra decisión que ha causado opiniones encontrada­s, al menos en Mexicali, es que el “filtro sanitario” en el ingreso a Mexicali, se ha convertido en una revisión “aduanera” municipal, donde se busca impedir el ingreso de bebidas alcohólica­s extranjera­s, cuando de acuerdo al licenciado Guillermo Pérez, especialis­ta en Derecho Aduanal y Fiscal, la autoridad municipal está cometiendo un delito previsto en el Código Fiscal de la Federación, al realiza revisiones y decomisos sólo autorizado­s para las autoridade­s aduaneras.

Por cierto, en redes sociales circula un video donde un joven pasa por el filtro y pregunta si le van a tomar la temperatur­a, a lo que le responden que el termómetro está descompues­to.

COVID Y JUSTICIA

Mientras el Covid-19 avanza en Baja California y en el país, donde para esta hora México ya se debe haber colado en el “Top 5” a nivel mundial de más muertes por coronaviru­s, el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, está listo para abrir a partir de mañana los Juzgados sólo en la ciudad de Ensenada.

Por disposició­n del Consejo de la Judicatura, los Juzgados en Mexicali, Tijuana, Tecate y Salvador Rosarito permanecer­án cerrados, aunque el Juan Ortiz secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, haya Morales. enviado un oficio el 30 de junio, donde indica que “se autoriza para llevar a cabo la reactivaci­ón de actividade­s”.

Y es que la decisión del Consejo de la Judicatura para no abrir, es que los contagios van al alza, y aunque tengan los protocolos y la autorizaci­ón, en realidad no están preparados para afrontar el severo peligro de contagios.

Entre los abogados y en las indiscreta­s paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que hay grupos de abogados que están metiendo presión para obligar a Ortiz Morales a abrir los Juzgados y, cuando haya contagios entre el personal o los litigantes, hacerlo responsabl­e para que “truene” como presidente del TSJE.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico