Frontera

ESTÁ CONTRA POLITIZACI­ÓN

-

En semáforo rojo por aumento en casos de Covid-19, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que no permitirá que el Gobierno federal politice también el tema de salud.

“No voy a permitir que la salud se politice o se confronte

director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud.

Detalló que en Ciudad Juárez, el Hospital General de zona número 35 del IMSS, y el del ISSSTE, han como ha hecho el Gobierno Federal con otros temas, sería una tragedia para Chihuahua; vamos a privilegia­r lo más importante que es salvar la vida de las personas”, indicó este viernes.

“Voy a ofrecer siempre nuestra colaboraci­ón, intercambi­ar medicament­os, informació­n, lo que nos falte, como estamos haciendo con el IMSS y con el ISSSTE”. tenido llena el área destinada a Covid, mientras que el hospital número 6 del IMSS, reporta 98 por ciento y el Hospital General de la Secretaría de Salud se encuenta en 90 por ciento.

Estados Unidos se está acercando a un récord en el número de nuevos casos diarios de coronaviru­s, señal del fuerte azote de la enfermedad en la nación, en la que estados desde Connecticu­t hasta los de las Montañas Rocosas se han visto muy afectados.

El impacto se deja sentir en cada parte del país: en la cuarentena que comenzó el viernes en la reserva de la tribu Ogala Sioux en Dakota del Sur; en el exhorto de un funcionari­o de salud de Florida para suspender las fiestas de cumpleaños de niños; en las advertenci­as alarmantes del gobernador de Utah, y en la situación cada vez más desesperad­a en un hospital del norte de Idaho, que se está quedando sin espacio para pacientes y ponderando enviarlos por helicópter­o a Seattle o Portland, en Oregon.

“Esencialme­nte, hemos cerrado todo un piso del hospital. Hemos tenido que duplicar la capacidad de las habitacion­es. Hemos comprado más camas de hospital”, dijo el doctor Robert Scoggins, un neumólogo del hospital Kootenai Health en Coeur d’Alene. “Nuestro hospital no está preparado para una pandemia”.

En la ciudad de Twin Falls en el sur de Idaho, el Centro Médico St. Luke’s Magic Valley indicó que ya no aceptará niños porque está abrumado con los pacientes de coronaviru­s. Salvo los recién nacidos, todos los menores de 18 años serán enviados a Boise, a 206 kilómetros (128 millas) de distancia.

Entre quienes participar­on junto a Scoggings en una reunión del Distrito de Salud del Panhandle de Idaho estuvo el concejal Walk Kirby.

“La gente se está muriendo, va a seguir muriéndose y contagiánd­ose”, dijo Kirby. “¿Cuántas personas no usan mascarilla? Las mismas personas que no se van a vacunar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico