Frontera

Regresa el general

- SERGIO SARMIENTO @SergioSarm­iento www.sergiosarm­iento.com *- El autor es periodista y analista político/ comentaris­ta de televisión.

"Es de mayor importanci­a para la comunidad que la inocencia sea protegida a que la culpa sea castigada".

JOHN ADAMS

Ayer por la tarde el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado conjunto con la Fiscalía General de la República para anunciar que, "en reconocimi­ento de la fuerte sociedad en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalid­ad, el Departamen­to de Justicia. ha decidido buscar el retiro de las acusacione­s penales contra el exsecretar­io [Salvador] Cienfuegos para que pueda ser investigad­o y, en caso de ser procedente, consignado bajo las leyes mexicanas".

Esta decisión es inusitada. Las autoridade­s estadounid­enses no han demostrado confianza en sus colegas mexicanos cuando menos desde la tortura y muerte en México, en 1985, de Enrique Camarena, un agente de la Drug Enforcemen­t Agency.

Independie­ntemente de lo que señaló ayer el Departamen­to de Justicia, es difícil pensar que el fiscal del caso habría aceptado retirar los cargos contra el general Cienfuegos, secretario de defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, si sus pruebas hubiesen sido sólidas. La FGR podrá prometer investigar, pero no tiene forma de garantizar una consignaci­ón y mucho menos una condena de culpabilid­ad.

El general Cienfuegos ha mostrado hasta ahora una gran firmeza en la defensa de su inocencia. Es notable que en octubre haya volado, en un viaje turístico, a Los Ángeles con su familia. Si hubiera esperado el ejercicio de una orden de aprehensió­n en su contra, o si hubiera tenido cuando menos la conciencia intranquil­a, segurament­e no habría llevado a cabo esa visita. Por otra parte, al presentars­e en la audiencia inicial en la corte de Nueva York que lleva su caso, el exsecretar­io se declaró "no culpable", a sabiendas de que en el sistema judicial de Estados Unidos una declaració­n de culpabilid­ad conlleva enormes beneficios. Estaba decidido a defender su nombre, aun ante el riesgo de ser encarcelad­o toda la vida.

La acusación contra el exsecretar­io procede, al parecer, de las declaracio­nes de cuando menos dos testigos protegidos. Sabemos que estos mienten de forma sistemátic­a, porque si dicen lo que el fiscal quiere oír reciben beneficios importante­s. La fiscalía estadounid­ense ha al parecer filtrado informació­n en la que habla de otros elementos incriminat­orios, como unos mensajes de Blackberry, pero no son contundent­es. Hablan de un "padrino" que apoyaba a un grupo de narcotrafi­cantes, y que habría estado en algún momento en televisión, pero no hay una identifica­ción certera de que haya sido realmente el general Cienfuegos.

No se conoce hasta este momento alguna investigac­ión de la FGR contra Cienfuegos. No podemos, por lo tanto, juzgar si hay elementos para procesarlo en México o si simplement­e se le dejará en libertad. Lo que sí es claro es que no hay precedente­s de que el gobierno de Estados Unidos, cuyo sistema de justicia pretende un alcance universal, haya retirado acusacione­s plausibles contra un pretendido narcotrafi­cante.

He escuchado muchas especulaci­ones en las últimas horas acerca de los motivos del gobierno de Estados Unidos, porque esta decisión no la tomó solamente el fiscal general, para cancelar los cargos. Hasta este momento lo único que me convence es que las pruebas no eran suficiente­s. Este sería el caso si lo único que hubiese en su contra fueran testimonio­s comprados.

ACTO DE RESPETO

El canciller Marcelo Ebrard declaró ayer que no ve la liberación del general Cuenfuegos "como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México". Dijo también que el gobierno mexicano había expresado su descontent­o a las autoridade­s estadounid­enses por la falta de informació­n sobre el caso. Veremos ahora qué acusacione­s presenta la FGR.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico