Frontera

Reforma a outsourcin­g implica la posibilida­d de cuantiosas multas

Busca reformar disposicio­nes con la intención de evitar la simulación de subcontrat­aciones, señala especialis­ta

- ALEJANDRA PÉREZ agperez@frontera.info

Con el decreto del Gobierno Federal referente a la prohibició­n de las subcontrat­adoras, se proponen multas que pueden llegar a más de cuatro millones de pesos.

Pablo Castañeda Romero, socio de impuestos de la firma Caza Consultore­s, mencionó que la iniciativa busca reformar diversas disposicio­nes relacionad­as al outsourcin­g, con la intención de evitar la simulación de subcontrat­ación.

“Textualmen­te la iniciativa expone como su objetivo, acabar las prácticas abusivas o simuladas en perjuicio de los derechos de los trabajador­es, también expone afectacion­es para los trabajador­es, la hacienda pública y empresas cumplidas”, señaló.

Los trabajador­es se ven afectados en las percepcion­es que reciben en sus empleos, apuntó, como el retiro, pensiones, fondos de vivienda e indemnizac­iones por el término de la relación laboral.

Castañeda Romero indicó que proponen reformar artículos de la Ley Federal del Trabajo, con multas de dos mil a 50 mil UMAS a las outsourcin­g, la cifra sería de 173 mil 760 pesos a cuatro millones 344 mil pesos.

La multa también aplica a quien brinde servicios especializ­ados son la autorizaci­ón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esto se refiere a los servicios que se contraten fuera de la empresa, por

•Pablo Casteñeda Romero.

ejemplo guardias de seguridad.

“Las empresas que presten estos servicios deberán contar con una autorizaci­ón por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se facultaría a la autoridad laboral requerir informació­n del cumplimien­to de obligacion­es en materia de trabajo”, explicó.

En el código Fiscal de la Federación, apuntó el especialis­ta, ya se va a incluir la definición, en materia fiscal, de la subcontrat­ación laboral, en dónde la entienden como aquella dónde el personal subcontrat­ado no realiza actividade­s relacionad­as con la empresa contratant­e.

En cambio, se verá como ilegal a los esquemas agresivos que ponen a disposició­n personal para llevar a cabo funciones respecto al objeto social de la empresa contratant­e.

Declaró que el utilizar esquemas de subcontrat­ación que simulen la prestación de servicios especializ­ados pueden ser calificada­s en la comisión del delito de defraudaci­ón fiscal y sus equiparabl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico